ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días a todas y todos.
Hoy, como hacemos cada mes, presentamos el informe mensual con resultados del esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este informe recoge los reportes que las 32 fiscalías y procuradurías estatales enviaron al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que refleja el trabajo coordinado entre el Gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales.
Por eso, presentamos los resultados hasta el mes de junio, aquí demuestran la baja en la incidencia delictiva.
Hoy tenemos una guía que es la Estrategia Nacional de Seguridad.
Tenemos un método que es la coordinación con inteligencia y acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales.
Y tenemos resultados: Una tendencia a la baja en la incidencia delictiva.
Estamos en la directriz presidencial, la que considera Cero Impunidad y Cero Corrupción.
Pasemos a las cifras.
En relación con la incidencia delictiva de los delitos del fuero federal, aquí se ve una reducción de 25.1%. Recordar que al inicio de esta administración se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal y en junio se registran 25.1% menos.
En la mayoría de los delitos hay bajas considerables, no así entre los delitos contra la integridad corporal, los delitos relacionados con arma de fuego y explosivos y los delitos patrimoniales; son carpetas que significan también aquí el trabajo de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad.
En relación con el homicidio doloso, al mes de junio se mantiene la tendencia a la baja, con una disminución de 13.4% en comparación con su máximo histórico desde 2018. Es el junio más bajo desde hace cinco años.
Seguimos trabajando con mucha coordinación.
En relación con los comparativos, hay que decir que de enero a junio se registraron 15 mil 400 víctimas de homicidio doloso, esto representa una disminución de 9.1, respecto al mismo semestre del año anterior y representa también un 12% con respecto al 2020 y un -10.6% con respecto al 2019.
Aquí vienen los promedios diarios de víctimas de delitos de homicidios dolosos.
Nosotros presentamos hoy estas cifras que son del INEGI hasta el 2021, las cifras de 2022 son las cifras que van surgiendo hasta este semestre.
Hay que decir que, aquí se ve, cómo hubo un número determinado de delitos, la variación con respecto a cada sexenio.
En el primero fueron, en esta administración de Salinas fue de un aumento de 9.2; en el sexenio de Zedillo -31%; la variación en el sexenio de Vicente Fox fue de más 1.6%, y en el sexenio de Felipe Calderón fue de un incremento de 192.8. También hubo una variación total en el sexenio de Peña de 59%; y ahora va una baja considerable de 9% en esta administración.
Respecto de la concentración de los diferentes estados; fueron en seis estados donde se concentra 49% de los homicidios dolosos, ellos son: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Seguimos trabajando en coordinación entre las fuerzas estatales y federales.
Aquí viene la gráfica de las víctimas de homicidio en Guanajuato, en donde en el último mes se ve que hay una tendencia a la baja.
También en el caso de Michoacán, aquí han venido, uno, dos, tres meses a la baja.
En el caso de Baja California, los dos últimos meses ha habido una tendencia a la alza.
Y, en el Estado de México se está trabajando muy en coordinación con las órdenes de aprehensión de los homicidas y feminicidas, y está habiendo una tendencia a la baja.
En el caso de Jalisco, en el último mes, se ve aquí, según el reporte de la propia fiscalía una tendencia a la alza.
En el caso de Chihuahua, los dos últimos meses ha tenido incrementos.
Hay que decir que de los 50 municipios prioritarios, en el que se concentra una gran cantidad de homicidios, hubo una disminución de 14.5% del semestre de 2022 contra el semestre del 2021. Esto quiere decir que en 34 municipios se registró una disminución de 24% y en 16 municipios se registró un incremento de 19 por ciento.
Aquí están aquellos municipios que han registrado los homicidios, las víctimas de homicidio a la baja y también las que han tenido incremento.
Seguimos trabajando, ahora concentrados en estos 16 municipios, de acuerdo a la Estrategia de Seguridad.
Aquí vienen los delitos del fuero común que también han ido a la baja en coordinación con las autoridades estatales.
Hay que decir que, en el caso de los robos, tenemos una disminución de 29.4% y en junio también en comparación con el histórico del 2017.
En el caso de robo de vehículo, también hemos tenido buenos resultados, la reducción es de 47.3%, respecto al máximo histórico que se tuvo en 2018.
En el caso de feminicidio bajó 20%, también respecto de nuestro máximo histórico del 2021.
Seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Hay que decir, recordar, que este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir del 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar hubo un incremento y ha venido a la baja.
En el caso de secuestros, tenemos la disminución de 73%. Aquí es importante el trabajo que se ha venido realizando con la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como las Unidades Antisecuestros de todos los estados que participan de manera muy coordinada. Aquí se ve muy claramente cómo se ha reducido este delito.
Aquí, algunos de los resultados: Se llevan en la administración 4 mil 401 detenidos por los secuestros; 503 bandas desarticuladas, y 2 mil 13 víctimas liberadas.
Aquí, algunas de las acciones que se realizan en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, precisamente en los 50 municipios prioritarios.
No solamente se trabaja en digamos, en todo el territorio, sino se focaliza en aquellas colonias en donde suceden más los homicidios, y también con la verificación de los giros negros por parte de las autoridades municipales, así como las visitas y verificaciones a los centros de rehabilitación para las adicciones.
Seguimos trabajando en el Gabinete de Seguridad con el tema del robo de hidrocarburos. Recordar que al inicio de la administración eran 72 mil barriles diarios de huachicol que se robaban en ese tiempo, en el 2018; y ahora tenemos un promedio de 6 mil barriles diarios y seguimos trabajando.
Este trabajo que se ha realizado por parte de las Fuerzas Armadas, equivale a un ahorro diario de 165 millones de pesos y, desde el inicio de la administración se ha tenido un ahorro estimado de 215 mil millones de pesos.
Y, también seguimos trabajando de acuerdo al plan del Gabinete de Seguridad, el Plan Caseta Segura, en donde se ha evitado la pérdida de 9 mil 106 millones de pesos durante 2022, y de 2020 al 7 de julio de 32 mil 815 millones de pesos.
Y este trabajo se hace con medidas preventivas.
Esto sería por mi parte, ahora le doy la palabra al general Rodríguez Bucio.
Muchas gracias.