Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y todos; saludo a mis compañeros de gabinete en la mañana.
Ayer se instaló el trabajo de la Jornada Nacional de Vacunación en el estado de Baja California, este trabajo que se está realizando con la aplicación de las vacunas de manera universal. Ya es la primera entidad, que decidió el señor presidente, que se vacunara a la población de 18 a 39 años; es decir, hacerlo de manera universal.
Decir que Baja California es el primer estado que se realiza de esta manera especial para la atención de los estados fronterizos, esto como primer paso para tener esperanza de abrir la frontera en algún momento.
Al iniciar este día uno tenemos la esperanza de avanzar muy rápidamente, porque los resultados han sido satisfactorios; nosotros teníamos un cálculo de 120 mil a 140 mil personas que acudirían en esta entidad de Baja California a los 17 centros que se iban a abrir el día de ayer, nuestro cálculo fue rebasado, hoy en la mañana, informamos al señor presidente, un total de 198 mil 964 personas que en el día uno fueron vacunadas en este lugar.
Hay que decir, que por ejemplo era tanto el entusiasmo del personal que se ha desplegado en todo el estado que San Quintín, que estaba programado para el día lunes, también se instaló y acudieron casi 7 mil personas para proceder a recibir la dosis correspondiente de su vacuna Janssen.
En Ensenada, por ejemplo, en el Centro Cultural Riviera la asistencia de personas era como cualquier lugar en la Ciudad de México o en el Estado de México, donde la población es por varios millones de personas, o también el Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones FEX; en Mexicali o en Tijuana, en la Universidad Autónoma de Baja California en el Campus Mesa de Otay de 19 mil 410 personas que fueron vacunadas en este lugar.
Aquí está el reporte de los 17 macrocentros que se abrieron a donde acudieron muchos jóvenes a los cuales les queremos hacer un reconocimiento por el orden, por el respeto y la paciencia que también nos tuvieron para hacer filas de varios kilómetros, pero se hizo.
Hay que reconocerle al personal que está en Baja California, los vacunadores, las enfermeras, todo el personal de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, también del ISSSTE, del IMSS, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Bienestar, del Gobierno del Estado, el reconocimiento para el señor gobernador Jaime Bonilla y todo el personal del Gobierno del estado que trabajó.
Por nuestra parte, yo como secretaria darle el agradecimiento al equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, allá está el compañero Iván Escalante, encabezando este trabajo. Decir que si seguimos a ese ritmo esperamos abatir los 10 días que nos comprometimos y terminar antes.
Casi son 200 mil en un solo día, son un millón 350 mil vacunas que se van a poner en esta entidad, que tenemos calculado para 10 días, pero si seguimos a ese ritmo, vamos a acabar mucho antes; estamos muy complacidos con la participación de los jóvenes.
Queríamos ver un pequeño video, si nos permiten. Aquí son algunas imágenes donde ya llegan con sus hombros descubiertos y todo es muy sencillo porque ya hay más organización y más experiencia del equipo vacunador.
Adelante. Es muy rápido el procedimiento, tardan menos porque cambiamos de estrategia, acá primero se vacuna y luego se recibe el registro y el comprobante de la vacunación.
En fin, agradecer nuevamente a todos los participantes y al pueblo de Baja California.