Se avanza en las labores de rescate en la mina El Pinabete

Se avanza en las labores de rescate en la mina El Pinabete

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la conferencia matutina del presidente que los tres órdenes de gobierno siguen sumando esfuerzos para lograr el rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el 3 de agosto debido al incidente ocurrido en la mina El Pinabete en Coahuila.

“Todos los rescatistas tienen el equipo necesario para poder ingresar en cualquier momento, esperemos, del día de hoy”, afirmó la funcionaria federal de Protección Civil al cumplir 158 horas continuas de trabajo en las labores de rescate.

“Ayer el volumen de agua extraído fue de 21 mil 787 metros cúbicos y el volumen total desde el 3 de agosto, es de 125 mil 453 metros cúbicos. El caudal de salida es de 252 litros/segundo en las últimas 24 horas. Para acelerar el proceso de extracción de agua se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10 barrenos”, aseguró Velázquez, quien se conectó mediante una videoconferencia desde la localidad de Agujitas en el municipio de Sabinas.

También destacó el avance logrado en la reducción del nivel de agua que actualmente inunda los pozos de acceso a la mina: en el pozo 2 han disminuido 29.7 metros desde el 3 de agosto y faltan 6.1 metros. En el pozo 3 bajó 30.7 metros y faltan 8 metros. Mientras que en el pozo 4 se han reducido 32.7 metros y faltan 10.2 metros.

“Otro nivel muy importante que se mide constantemente son los niveles de explosividad, los cuales son óptimos, no hay problema para que los rescatistas puedan ingresar en cualquier momento, así que estamos a muy poco de poder ingresar. Hoy en la mañana tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) para ver si en breve tiempo pueden ingresar los buzos”, enfatizó.

Señaló que continúa el acompañamiento a las familias de los mineros, quienes están en el lugar esperando noticias; anteriormente se les daba un informe diario, pero ahora se les comunica la información conforme se va generando. También se les han entregado artículos de higiene personal, cuentan con servicio médico y atención psicológica.

Actualmente se está habilitando un nuevo refugio para que puedan permanecer pendientes de las labores de rescate.

Boletín No. 015

Ver boletín en PDF