SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 Nos encontramos reunidos en el Comité Nacional de Emergencias.

 Los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, las secretarias de Educación Pública, de Cultura. 

 También, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, así como el  comandante de la Guardia Nacional; los titulares del Sismológico Nacional, de Conagua, de Conafor, del Sistema DIF, del IMSS, el presidente de la Cruz Roja Mexicana.

 Así como representantes de Gobernación, de la Secretaría de Economía, de Agricultura, de Turismo, de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente, Energía, Relaciones Exteriores; Bienestar, Función Pública, Hacienda y también Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Sedatu. 

 Asimismo, está la representación de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos, de Teléfonos de México, de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear; de la Fiscalía General de la República, del ISSSTE, del Infonavit; del Centro Nacional de Control de Energía; así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 Muchas gracias por su asistencia, por su colaboración, y ahora le daré la palabra a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la licenciada Laura Velázquez, para que nos proporcione el informe sobre las afectaciones a nivel nacional por el sismo de 7.4, ocurrido a las 13:05 horas, con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

 Adelante por favor licenciada.

 COORDINADORA LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Con su permiso secretaria. 

 Informamos a todos los mexicanos y mexicanas que nos encontramos en la sala de crisis del Comité Nacional de Emergencias.

 El reporte por la percepción de un sismo magnitud 7.4, localizado a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, el día 19 de septiembre de 2022.

 Hasta el momento, se han reportado las siguientes réplicas: A las 13:30 teníamos 48 réplicas; a las 13:52, 67 réplicas; a las 2 de la tarde, 76 réplicas; siendo la de mayor magnitud a las 14:30 horas una réplica de 5.1. La aceleración máxima en la estación de Maruata, Michoacán.

 Se emitieron ya dos boletines informativos de Alerta de Tsunami, reportando que en base a la ubicación y características del sismo, no se espera la generación de tsunami para las costas nacionales.

 La percepción es fuerte en Colima, en donde tenemos el reporte de un fallecido en Manzanillo por colapso de techo en una tienda departamental.

 Asimismo, daños en la carretera Minatitlán-Colima, fallas en el sistema de servicio eléctrico en cuatro líneas de 400 kilovatios, en Manzanillo. Daños estructurales en viviendas, municipio de Manzanillo.

 Hay que recordar a ustedes que estamos en el momento de la evaluación de daños; estos datos son los primeros y se irá dando información  conforme pase el tiempo.

 En Michoacán, se reporta un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS; en Coalcomán, el colapso en una fachada de vivienda que se está cuantificando y daños en dos hospitales, también en cuantificación.

 El IMSS nos reporta un hospital rural en Coalcomán con daños menores en elementos no estructurales. Se continúan los recorridos de evaluación.

 La Secretaría de Salud reporta el Hospital Integral de Maruata, con daño estructural. Se realizó la evacuación de pacientes, sin novedad.

 El ISSSTE de Apatzingán, con daños en el tercer piso. Realizando evacuación sin mayores novedades.

 En la Ciudad de México, se realizó el sobrevuelo de Cóndores, dando un resultado sin afectaciones, sin lesionados, ni fallecidos.

 En el estado de Guerrero, la percepción fue moderada y  no hay reportes de lesionados ni fallecidos.

 Asimismo, en Jalisco, en el Estado de México y en Morelos, sin lesionados, ni fallecidos, con una percepción moderada.

 En lo que respecta a la información de la Comisión Federal de Electricidad; dos millones de usuarios afectados, ya restablecido el 90% de este servicio.

 Recordar a ustedes que estén muy al pendiente de las redes sociales y de los medios de comunicación; de la información que proporcione este Comité Nacional de Emergencias, que se encuentra instalado de manera permanente.

 Evidentemente que ya se hizo un recorrido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, en Manzanillo, en toda la parte costera, asimismo de la Guardia Nacional, realizando los recorridos de identificación de daños.

 En lo que respecta de aquí hasta el día de mañana, contando 24 horas, Protección Civil, de manera permanente, se traslada a los municipios en  donde se encuentra el epicentro para recabar los datos fidedignos y oficiales.

 Pedimos que solamente se tome nota de ello, y no se transmita desinformación.

 Quedamos a las órdenes de ustedes.

 No sé si haya alguien que quiera hacer un reporte, ¿secretaria, secretario? 

 Quedamos a las órdenes y en comunicación.

 Por favor doctor, del Servicio Sismológico.

 ARTURO IGLESIAS MENDOZA, JEFE DEL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL: Sí, muchas gracias coordinadora. 

 Tengo que informar que con los datos más completos recibidos, ya con toda la longitud de los sismogramas, tenemos que mencionar que la estimación de magnitud MW cambió a 7.7. 

 Esa es la estimación que tenemos, con los últimos datos obtenidos: 7.7, así lo  informamos a la población.

 COORDINADORA LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: Muy bien, retomo por favor, el dato.

 El doctor Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, siendo las 14:46 horas, del 19 de septiembre de 2022, nos reporta el sismo de 7.7, a las 13:05 horas siendo el epicentro en Coalcomán, Michoacán.

 Hasta el momento, se están realizando las evaluaciones de daños y se tiene el reporte de una persona fallecida en Manzanillo, Colima, por el  colapso de un techo en  una tienda de autoservicio. Nos mantenemos informados.

 Este es el reporte más preciso. Esta es la información fidedigna que da el Gobierno de México.

Versión estenográfica