Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Compañeros del Gabinete legal y ampliado, secretaria de Gobernación; a la jefa de Gobierno, gobernadora, gobernadores, a todas y a todos los que participan esta mañana en el primer Simulacro Nacional.
Tenemos el gusto hoy de presidir esta reunión con todos los aquí presentes en representación del presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Antes que nada, reconocer que el pueblo de México siempre se ha solidarizado durante los sismos y otros desastres que han afectado a nuestro país.
A diferencia de otras ocasiones, en que la gente tuvo que organizarse por la falta de preparación de las instituciones, en este gobierno sabemos que la prevención es fundamental, que la prevención es nuestra fuerza.
Por eso, nos preparamos para gestionar adecuadamente los riesgos, adelantarnos a imprevistos y prevenir consecuencias lamentables.
Así que el día de hoy llevamos a cabo este primer Simulacro Nacional del año 2021, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 8.1 en la escala de Richter.
Hoy, aquí en estos momentos, estamos instalando el Comité Nacional de Emergencias con motivo de este simulacro, y sesionará durante cada emergencia o desastre, con la instrucción de integrar información y llevar a cabo la planeación logística, táctica y operativa para atenderla.
Ya se trate de huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, tsunamis, hundimientos, agrietamientos, deslizamientos, sismos como el que tomamos a manera de hipótesis en el simulacro del día de hoy, y desde aquí todas las instituciones del Gobierno de México, las entidades federativas, encabezadas por los señores gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los municipios, nos coordinaremos para echar a andar todas las capacidades del Estado Mexicano en gestión integral de riesgos y de despliegue territorial de las instituciones armadas y de las instituciones de seguridad durante desastres.
Informar que estamos listos para atender, cuando sea necesaria cualquier emergencia en el país.
El día de hoy nos unimos en la construcción de la cultura de protección civil, mediante este Simulacro Nacional.
Estamos cada día más preparados para actuar en una eventualidad.
Llegada la hora de una emergencia o desastre, todas y todos los integrantes de este Comité, los que estamos de manera presencial y también los que están por medio de las redes sociales hoy, los señores gobernantes, todos estaremos en la disposición de reunirnos de manera inmediata para hacer frente al desafío.
Por eso debemos tener, junto con gobiernos estatales y municipales, la capacidad material y humana para encabezar el esfuerzo solidario que caracteriza al pueblo de México en momentos difíciles.
Debemos prevenir para vivir con tranquilidad.
Sigamos preparándonos, sociedad y gobierno, para actuar ante una emergencia de manera coordinada y solidaria.
La prevención es nuestra mejor herramienta.
Muchas gracias por su asistencia y porque nos permiten trabajar con ustedes.
Vamos a dar paso a los trabajos de este Comité Nacional de Emergencia.