Logra Estrategia Nacional de Seguridad construcción de paz y protección a mujeres

Logra Estrategia Nacional de Seguridad construcción de paz y protección a mujeres

El Gobierno de México cuenta con la Estrategia Nacional de Seguridad, que atiende las causas que originan la violencia, fomenta el proceso de construcción de paz y seguridad, y da garantías para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

Lo anterior fue expuesto por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante el foro virtual “Experiencias Internacionales de Construcción de Paz y Género en el Servicio de Policía”, realizado desde Bogotá, Colombia.

Ahí compartió el Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social; así como las acciones más relevantes de la gestión en materia de género para garantizar a niñas y mujeres su derecho a vivir tranquilas y sin violencia.

En el encuentro vía Internet participaron el director general de la Policía Nacional de la República de Colombia, el Mayor General Henry Armando Sanabria, y la directora nacional de Protección y Servicios Especiales del Gobierno de la República de Honduras, la comisionada Sulma Reyes. Además de funcionarios y especialistas del gobierno colombiano y de otros países, de organismos y agencias internacionales.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en países de América Latina, como México, Honduras y Chile, hay mujeres dirigiendo las políticas de seguridad y liderando acciones para construir la paz en el continente.

“La inclusión de las mujeres en los más altos niveles del ámbito de la seguridad y la política policial es un fenómeno nuevo en la región, que da cuenta del reconocimiento de que el machismo y las visiones patriarcales ya no tienen cabida en las políticas públicas de los gobiernos progresistas de nuestras regiones”, manifestó.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, impulsa la igualdad entre mujeres y hombres mediante el primer gabinete paritario en la historia del país, al que está orgullosa de pertenecer.

Expuso que como primera mujer secretaria de seguridad de México, tiene una convicción personal de trabajar en favor de las mujeres, por lo que se deben redoblar esfuerzos para que puedan vivir libres de violencias.

“Como dije en la última Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas en Nueva York: ‘hoy decidimos que ese fuego debe parar. No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz’.

“Para lograr este objetivo, en primer lugar, contamos con una Estrategia Nacional de Seguridad que atiende de manera prioritaria las causas que originan la violencia y la pobreza, mediante programas universales de bienestar”, expuso en su ponencia.

Resaltó que dicha estrategia se sintetiza en el lema del presidente: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

En este gobierno, acotó, no se tolera la corrupción y se aplica la política Cero Impunidad, lo que se traduce en que no haya crimen sin castigo.

Otro aspecto que abordó fue la creación de una Agenda Estratégica en materia de género y se pusieron en marcha acciones concretas en las 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad, así como en las 32 Estatales, en las que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Comentó que de Colombia no sólo se observa su evolución política, sino también las ideas e iniciativas innovadoras de prevención social del delito, atención a víctimas de la violencia y construcción de la paz.

Una vida sin violencia

La secretaria Rodríguez compartió los avances más relevantes para lograr la construcción de la paz y garantizar a niñas y mujeres en México su derecho a vivir tranquilas y sin violencia:

1. En las 32 Mesas de Paz estatales se revisan las carpetas de investigación de feminicidios, en coordinación con las instancias competentes y abogadas.

2. Se estableció un grupo de trabajo especializado en dar seguimiento a los casos de feminicidio, violación, violencia familiar, trata de personas y secuestro de mujeres.

3. Se realizan diagnósticos de la violencia contra las mujeres en las 32 entidades y 266 regiones del país.

4. Se creó un grupo especial antihomicidios para la investigación y sanción de feminicidios.

5. Cada mes se presenta un informe sobre la incidencia del feminicidio.

6. Hay un “Gabinete de Género” conformado por mujeres servidoras públicas de distintas dependencias.

7. Hay un cuerpo integrado por mujeres de la Guardia Nacional especializadas, capacitadas y certificadas en el combate a la violencia feminicida.

8. Se implementan los Protocolos Nacionales de Actuación y Reacción Policial en casos de Violencia Feminicida y Feminicidio, así como para la atención de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

9. Se capacitaron más de 52 mil policías y servidores públicos para atender los delitos contra las mujeres.

10. Se cuenta con Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en el país.

11. Mediante la transferencia de recursos fortalecimos los Centros de Justicia para las Mujeres en los estados y municipios.

12. Se fomenta el uso de las tecnologías de la información para generar herramientas que ayuden en la búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

13. Inició la operación del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos que permite generar acciones de inteligencia para combatir delitos contra las mujeres.

Boletín No. 219

Ver boletín en PDF


Descargar galería