El Gobierno de México ampliará las acciones en materia de prevención del delito para la juventud en las 500 colonias con mayores índices delictivos, de los 50 municipios prioritarios.

 

Así lo anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en compañía de Marath Bolaños López, responsable del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Durante la Segunda Reunión de Directores Estatales de este programa, realizada en el Complejo Cultural Los Pinos, la funcionaria federal expuso la importancia de las acciones para el bienestar en la estrategia de pacificación en el país.

 

Puso como ejemplo la territorialización del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de la estrategia de Oficinas Móviles implementada en todo el país; el fortalecimiento del plan para atender el entorno familiar, con el apoyo del DIF; así como la intervención del espacio público y social con ayuda de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos locales.

 

Dentro de la atención integral que se da a las causas de la violencia, se busca que todas las escuelas de las colonias más problemáticas de los 50 municipios prioritarios accedan a programas como la Escuela es Nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

 

Asimismo, se pretende que los municipios avancen en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y focalicen la prevención, de la mano del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Rodríguez Velázquez expuso que en México hay 37.7 millones de personas entre 12 y 29 años, lo que representa el 30% de la población; sin embargo, una parte importante tiene problemas de vulnerabilidad en materia de seguridad.

Resaltó que el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una preocupación genuina y por ello se atienden las causas de la violencia, a través de acciones como el Tianguis del Bienestar y la Regularización de Vehículos  Usados de Procedencia Extranjera en 14 estados.

 

Además de la instauración de Redes por la Prevención; Juventudes por la Pacificación; Ferias de Paz y Desarme Voluntario; el programa Más Beis, Menos Violencia; elaboración y difusión de la Ciberguía.

 

Recordó que desde el 2021 tuvo reuniones con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, y con Marath Bolaños, a fin de fortalecer el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Derivado de los encuentros desde principios de este año, iniciaron de manera conjunta Oficinas Móviles para llegar a zonas marginadas y acercar a los jóvenes ofertas de capacitación mediante el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y otras oportunidades de trabajo por medio del Servicio Nacional de Empleo.

 

Así, de manera coordinada se puso en marcha la Estrategia de Constructores de Paz, a través de la cual se recorren las colonias de los 50 municipios con mayor número de homicidios dolosos. Con la coordinación de las Mesas de Paz, 4 mil 600 brigadistas llegaron a 37 mil 67 hogares de 165 colonias.

 

El resultado obtenido de la intervención de distintas instituciones del Gobierno de México en la atención de las causas de la violencia es que, en dichos territorios, el homicidio doloso disminuyó 12.1% en los primeros diez meses del año, comparado con el mismo periodo de 2021.

 

Confió en que las brigadas de Constructores de Paz pueden visitar, no sólo las 165 colonias de este año, sino ampliar la presencia en las 500 colonias de los 50 municipios con más homicidios del país

Boletín No. 232