Desde Veracruz se llevó a cabo la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil

Desde Veracruz se llevó a cabo la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil
  •      El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el encuentro; participan gobernadoras y gobernadores, así como titulares de secretarías de Estado
  •       La coordinadora nacional de Protección Civil informa las principales emergencias atendidas y los apoyos brindados por el Gobierno de México      

Este viernes, desde la Escuela Naval Militar del estado de Veracruz, se llevó a cabo la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, presidida por el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, como secretaria ejecutiva, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien funge como secretaria técnica.

Con la participación de gobernadoras y gobernadores de las entidades de la República, titulares de las secretarías de Estado, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como titulares y representantes de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Cruz Roja Mexicana y demás integrantes de dicho órgano, se realizó la sesión del consejo en la que se presentó el informe de avances en las estrategias y acciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que han permitido generar políticas públicas encaminadas a cumplir los objetivos y fines de la gestión integral de riesgos y coordinar acciones en beneficio de la población.

El Consejo Nacional de Protección Civil es un órgano consultivo y de coordinación de acciones entre el gobierno federal y las entidades federativas que permite convocar, concertar, inducir e integrar las actividades de los diversos participantes e interesados en la materia, en colaboración con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

El presidente López Obrador subrayó que la CNPC ha sido eficaz y que no se han limitado recursos para la atención de damnificados por fenómenos naturales, siempre en conjunto con gobiernos estatales y municipales.

Durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2022, y ante los miembros del CNPC, Velázquez Alzúa recalcó la importancia de seguir trabajando siempre en beneficio de las y los mexicanos.  Asimismo, dio a conocer las acciones más relevantes en materia de prevención, preparación, mitigación y atención de emergencias que se realizaron durante el presente año.

En materia de emergencias, resaltó las acciones emprendidas para la atención de las afectaciones que los ciclones tropicales dejaron a su paso en territorio nacional y la atención ante el sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre en Michoacán.

Dio a conocer las labores que se realizan a raíz del colapso en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila que se presentó el pasado 3 de agosto y en la que diez mineros quedaron atrapados. Reiteró que los trabajos en sitio no se han detenido y que actualmente suman ya 121 días de trabajo ininterrumpido, más de dos mil 900 horas y se alcanzó un máximo de 685 personas trabajando por día.

Como parte del informe, destacó la convocatoria al Simulacro Nacional 2022; el ejercicio integrado del Plan de Emergencia Radiológica Externo en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde; la implementación de la estrategia para reducir el riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos; los trabajos conjuntos con diversas dependencias ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, y las acciones para prevenir incendios forestales, así como el programa especial de limpieza y saneamiento para Tabasco, con el cual se logró prevenir inundaciones en el estado.

Al cierre de la sesión, la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez realizó un reconocimiento a las y los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil y reconoció el trabajo conjunto que llevan a cabo para mejorar los mecanismos para la prevención y mitigación del impacto ante una emergencia o desastre.

Con la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil se reafirma el compromiso del Gobierno de México para afianzar la generación de acuerdos que permitan el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos y la protección civil, así como la implementación de acciones preventivas y de mitigación en beneficio de las y los mexicanos.

Comunicado de prensa

Ver boletín en PDF

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso señor presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Dar un reconocimiento a todas, a todos y a cada uno de los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil, máximo órgano de coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas en materia de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

 

Agradecer, reiterar la anfitrionía del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, así como al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán. Muchas gracias por su hospitalidad. 

 

Saludar a los gobernadores, gobernadoras y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Así como a mis compañeras y compañeros del gabinete legal y ampliado del Gobierno de México.

 

A los invitados e invitadas especiales.

 

Estamos en esta 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, que se realiza con fundamento en lo establecido en los artículos 16, 17, 26 y 29 de la Ley General de Protección Civil.

 

La relevancia de la integración de esfuerzos nos tiene hoy aquí, en esta hermosa entidad, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y mejorar los mecanismos que implementamos en todo el país en materia de prevención y mitigación del impacto durante una emergencia o desastre natural.

 

La prevención es la mejor política pública en materia de protección civil; enfocar nuestros esfuerzos a disminuir los riesgos, pero también estamos listos para atender una emergencia o desastre, prestos y solidarios con quienes caen en desgracia.

 

Este Consejo es una excelente oportunidad, no sólo para cumplir el mandato legal de trabajar conjuntamente, sino para profundizar en una coordinación efectiva, que nos lleve a actuar de la forma correcta en el momento preciso, buscando el bienestar de la población, siendo un brazo fraterno.

 

La reducción de riesgos de desastres es fundamental para el desarrollo de las comunidades y para aminorar las brechas de desigualdad histórica que causan estos siniestros. 

 

En México se ha avanzado consistentemente en la implementación de mejoras legales e institucionales que son indispensables para la gestión integral de riesgo de desastres y, en este año 2022, hemos superado en evaluaciones internacionales la media de gestión de otras naciones de la región por 34 puntos porcentuales.

 

También nos da mucho gusto que se avance para que tengamos la Escuela Nacional de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres, del Cenapred, órgano desconcentrado de esta Secretaría. Esperamos que quede lista el año próximo y se haga posible la formación permanente de personal, a través de capacitación, actualización y certificación en materia de protección civil y gestión integral de riesgos.

 

En los últimos cuatro años ha habido una preocupación genuina de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, por atender a la población vulnerable o que enfrenta alguna dificultad, máxime cuando a esa condición se suma algún evento natural o de emergencia.

 

Así lo hemos visto ante las afectaciones de huracanes, donde las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional han aplicado sus planes de emergencia para intervenir en el rescate y salvaguarda de la población afectada, luego de una declaratoria por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el concurso de la Comisión Nacional del Agua.

 

Aquí, agradecer a todos, a la Comisión Nacional de Electricidad, a la Conafor, agradecer a las gobernadoras, gobernadores, aquí presentes, así como a todas las autoridades que integran este Consejo Nacional por su esfuerzo y participación para lograr una correcta atención de las emergencias. Reconocemos su compromiso con la población.

 

También, destacar la labor que realiza todo el personal que asiste ante inundaciones, deslaves, huracanes, incendios forestales y otros fenómenos perturbadores. 

 

A todos los elementos de Protección Civil en especial a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez; a los soldados, a los marinos, a los guardias nacionales; a los policías, a las Unidades de Protección Civil estatales y municipales, porque juntos podemos atender cualquier emergencia o desastre en el país, pero también, juntos, podemos incidir en la mitigación de riesgos. 

 

Muchas gracias por su presencia, muchas gracias por su atención y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.

Ver versión en PDF