- Detiene a conductor tras aplicar infracción de tránsito y percatarse del cargamento escondido

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Veracruz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión de volteo tipo góndola, que transportaba paquetes de aparente cocaína ocultos en doble fondo.
Al realizar patrullajes de prevención y seguridad en la carretera Teziutlán-Nautla, a la altura del municipio de Martínez de la Torre, guardias nacionales visualizaron un tráiler acoplado a un semirremolque, tipo góndola, cargado con arena, mismo que excedía los límites de velocidad permitidos en ese tramo.
Además, se percataron de que no contaba con la luz demarcadora al centro de la longitud del lado derecho del semirremolque, infringiendo con esto el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales.
El personal de la GN marcó el alto total al conductor de la unidad para aplicar la infracción respectiva y, tras descender de los vehículos oficiales, entrevistaron al chofer, a quien le solicitaron la documentación correspondiente al servicio de transporte; sin embargo, no contaba con ella.
Previa autorización, realizaron una inspección y se percataron de que, en el lugar donde faltaba la luz demarcadora había un hueco, donde se alcanzaban a ver en el interior de un doble fondo, paquetes confeccionados con cinta canela.
Los integrantes de la institución efectuaron una inspección minuciosa a la unidad y para descartar que se encontraran más paquetes ocultos en el cargamento de arena, vaciaron la góndola en el lugar, sin obtener resultados positivos.
Al abrir los paquetes, detectaron que contenían un polvo blanco con características propias a la droga conocida como cocaína; ante la probable comisión de un delito, el operador del tráiler fue detenido, le leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fue inscrito al Registro Nacional de Detenciones.
El automotor y el aparente narcótico quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde se determinará con exactitud el peso exacto y tipo de enervante, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.
Comunicado conjunto