Permite Cero Impunidad captura de 12 mil 264 personas  por delitos del fuero común y federal

Permite Cero Impunidad captura de 12 mil 264 personas por delitos del fuero común y federal

Mediante la política Cero Impunidad del Gobierno de México se logró detener, del 26 de enero al 6 de febrero de este año, a 12 mil 264 personas por delitos del fuero común y federal.

Lo anterior fue expuesto por el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio al presentar el informe de la estrategia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Naucalpan, Estado de México, se aprehendió a ocho integrantes del grupo "El 20", liderado por Néstor Arturo “N”, alias “El Señor". Se dedicaban a la venta y distribución de drogas, y estarían relacionados con dos homicidios.

En Hermosillo, Sonora, se arrestó a Héctor “N”, alias “El Negro” y/o “El Gordo”, por el homicidio de seis personas, en el 2009; tres eran agentes de la entonces Policía Estatal Investigadora.

Mencionó que entre las detenciones se encuentra Claudio “N”, alias “El Güero Claudio”, quien golpeó con un arma larga y un tablón de madera a un taquero, en Caborca, Sonora.

En Chihuahua se capturó a Urbano “N”, alias “El Cubano”, jefe de Los Mexicles, en Ciudad Juárez, quien ocupó el puesto tras la muerte de Ernesto Alberto “N”, alias “El Neto”.

Mientras que en Michoacán fue detenido Alejandro “N”, de 47 años, por el asesinato del director de la Policía de Investigación en Uruapan, José Javier Hernández. Cuenta con antecedentes penales por homicidio, feminicidio y privación de la libertad.

El subsecretario Rodríguez Bucio se refirió a las personas fugadas del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3. Hasta el momento, se ha recapturado a 14 de 30, de éstos seis sin vida, y 10 continúan prófugos.

Informó de 58 operativos, efectuados entre el 24 de enero y el 5 de febrero, por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Baja California, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Morelos y Nuevo León.

Se detuvo a 82 personas; se aseguraron 108 armas, 299 mil 388 pastillas de fentanilo, mil 538 kilos de metanfetamina; 246.4 kilos de cocaína que estaban ocultos en cajas de plátano.

En tanto, las acciones emprendidas por la Secretaría de Marina (SEMAR), permitieron capturar a Carlos Alfredo “N”, alias “El Pavel”, y a Carlos “N”, sicarios del grupo delictivo “La Plaza”, en Guaymas, Sonora.

También se detuvo al estadounidense Jesús Guadalupe “N”, quien cuenta con orden de arresto en Texas por el delito de homicidio.

Se aseguraron 484 kilos de cocaína, 3 mil 442 kilos de precursores químicos de fentanilo, 100 dosis de metanfetamina y fueron rescatadas ocho personas.

El subsecretario de Seguridad Pública se refirió a las vinculaciones a proceso obtenidas, entre ellas la de Juan Carlos “N” y Ana Karen “N” por el homicidio de los padres de éste, ya que después de asesinarlos, colocaron los cuerpos en bolsas de plástico y los sepultaron en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Por el secuestro y homicidio de un ganadero se vinculó a Axel Adrián “N”, los hechos ocurrieron en Santa Cruz del Valle, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Ernesto “N”, alias “Tinajero”, y Juan “N” fueron procesados por narcomenudeo y venta de hidrocarburos, conocido como huachicol, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

Ángel “N” fue vinculado por el delito de pornografía infantil, ya que al momento de su detención se le aseguró una hoja impresa con dos fotografías de una menor con anuncio de venta.

Con relación a sentencias, expuso que a Jorge Arturo “N”, Filomeno “N”, José Luis “N”, Daniel “N”, Julio César “N” y Diana Josselin “N” se les impuso pena de

50 años de prisión por el secuestro de una mujer y un hombre, en Atlixco, Puebla, a quienes hirieron al no obtener el dinero del rescate.

Por el homicidio de un bebé, en Veracruz, Miguel Ángel “N” y Verónica Isabel “N” fueron sentenciados a 60 años de cárcel; por violación y abuso sexual de una menor, durante cuatro años, Prisciliano “N” recibió condena de 80 años de prisión, en Morelos.

Al abordar el tema de feminicidios, apuntó que del 26 de enero al 6 de febrero se detuvieron a 31 responsables. Han sido sentenciados 12, en Chiapas, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Las penas van de 43 a 75 años de cárcel.

“Queremos informar que se continúa el operativo de búsqueda de José Noriel Portillo “N”, alias ‘El Chueco’, por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua ofrece hasta 5 millones para quien aporte información que permita su localización. Además, se llevan 31 detenidos”, dijo.

“El Chueco" es presunto responsable de la muerte de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua, cerca de Cerocahui.

Apuntó que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa publicó una cédula de búsqueda y recompensa de un millón de pesos para lograr la aprehensión de Jorge Ernesto “N” y Samuel Rodolfo “N”, responsables del homicidio del periodista Luis Enrique “N”, fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas.

Boletín No. 029

Ver boletín en PDF

SUBSECRETARIO LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Con su permiso, señor presidente.

 

Buenos días.

 

Por el programa Cero Impunidad del período que corresponde, ahora es del 26 de enero al 6 de febrero.

 

Las instituciones del Gobierno de México que hacen posible este programa Cero Impunidad. También se incluyen las secretarías de Seguridad Pública y las fiscalías generales de los estados.

 

El Registro Nacional de Personas Detenidas por delitos del fuero común y fuero federal, en este periodo tenemos 12 mil 264 detenidos, de ellos 11 mil 938 puestos a disposición o presentados ante el Ministerio Público. 

 

Tenemos en este periodo la extradición de dos integrantes del Cártel de Sinaloa: Benjamín “N” y Verónica “N”.

 

Fueron extraditados por ser requeridos por la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

 

Tenemos el caso de la detención de Claudio Eugenio “N”, esto en Altar, Sonora,  por los delitos de amenazas cumplidas, lesiones calificadas, entre otros, contra una persona que se gana la vida atendiendo un puesto de comida.

 

Este evento fue grabado y subido a las redes sociales, y se apreciaba ahí la agresión a la persona del puesto de comida, de tacos, y esto hizo posible la identificación y la detención de esta persona.

 

También tenemos la detención de un grupo dedicado al narcomenudeo: Son ocho personas por cometer delitos contra la salud, producto de un cateo en un inmueble en Naucalpan.

 

Al parecer son del grupo criminal liderado por una persona conocida como alias “El 20”, Néstor Arturo “N”.

 

La detención de un multihomicida de policías en Sonora: Héctor “N”, alias “El Negro”, prófugo de la justicia desde hace 13 años. Está acusado del homicidio de seis personas, entre ellos tres agentes de la Policía estatal investigadora y uno de ellos era el propio comandante de la Policía.

 

Un presunto líder de Los Mexicles, en Chihuahua; se trata de Urbano “N”, fue detenido en Ciudad Juárez, como digo, presunto líder del grupo criminal de Los Mexicles.

 

Él había quedado al mando después de la muerte de Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, que es uno de los fugados o era uno de los fugados del Cefereso Número 3, el día primero de enero del presente año.

 

En Michoacán se logró la detención de un homicida de un policía de investigación de nombre José Javier Hernández Hernández, quien era el director de la Policía de Investigación en Uruapan; su detención sucedió al día siguiente del homicidio del policía.

 

En cuanto a cómo se encuentra la situación de los prófugos del Cereso Número 3 de Chihuahua, los fugados el día primero de enero: A la fecha, seis de ellos han fallecido; 14 han sido recapturados y solamente continúan 10 prófugos de la justicia.

 

De los operativos relevantes encabezados o coordinados por Sedena en este periodo: Son 58 operativos relevantes en los estados que se mencionan; los resultados son 82 personas detenidas; 108 armas largas aseguradas, 209 mil 388 pastillas de fentanilo y 557 kilogramos de cocaína. 

 

Este evento ya lo mencionó el secretario: fue un avión procedente de Sudamérica, y aterrizó cerca de San Quintín, con 270 kilos de cocaína.

 

Este evento del aseguramiento de cocaína oculta en cajas de plátano, en puesto de revisión en Huixtla, Chiapas, en total 246 kilogramos de cocaína; se detuvo al conductor del vehículo.

 

La detención de dos integrantes de la organización delictiva Nuevo Imperio, tanto en Michoacán como en el Estado de México: Se trata de César “N”, segundo al mando de esta organización, y Alan Misael “N”, operador logístico de la misma. 

 

También, en el puesto militar de  Cerocahui, Sonora, se aseguraron 435 kilogramos de metanfetamina y se detuvo igual al conductor del vehículo.

 

Los operativos encabezados o coordinados por Semar: Tenemos un total de 19 operativos relevantes en el período. Resultados, 29 personas detenidas; 488 kilogramos de cocaína asegurados, 3 mil 442 kilogramos de precursores químicos de fentanilo.

 

Esto lo mencionó ya mi almirante secretario. Aquí solamente aclarar o informar: la embarcación traía un total de 12 bultos, de ellos, la Secretaría de Marina recuperó 8, ya que al ser detectados los tripulantes arrojaron la carga al mar; Semar  recuperó  ocho bultos, quedan pendientes cuatro aún por recuperar y se continúa en su búsqueda.

 

También la detención de sicarios de la organización La Plaza en Guaymas, Sonora, esto producto de un reporte de enfrentamiento entre civiles; se detuvo  a Carlos “N”, alias “El Pavel” y otro también de nombre Carlos “N”, sicarios de esa organización que opera en Guaymas, Sonora.

 

Se tiene también la detención de una persona con orden de arresto en Estados Unidos. Se trata de Jesús Guadalupe “N”, de nacionalidad estadounidense, con orden de arresto en el estado de Texas por homicidio.

 

Vinculados a proceso en esta ocasión tenemos en el Estado de México, vinculados a proceso Juan Carlos “N” y Ana Karen “N”, por delito de desaparición de personas cometido en agravio de los padres de Juan Carlos “N”.

 

También una vinculación a proceso en el estado de Jalisco, se trata de Axel Adrián “N”, por delito de secuestro agravado cometido en contra de una persona dedicada a la ganadería.

 

Otros vinculados a proceso: Se trata, principalmente, Ernesto “N”, alias Tinajero, quien fue ya detenido y vinculado a proceso por delito contra la salud en modalidad de narcomenudeo; sin embargo, por el delito de la venta hidrocarburos se pasó la carpeta a la Fiscalía General la República,  ya que en un cateo en dos domicilios, uno de los domicilios es de Ernesto “N”, alias Tinajero, y en ese domicilio se encontraba una toma clandestina.

 

También vinculado a procesos en el estado de Quintana Roo, se trata de Ángel “N” por delito de trata de personas en la modalidad de pornografía en agravio de una menor.

 

Sentenciados a 50 años de prisión, esto por secuestro agravado en el estado de Puebla, estas seis personas por secuestro agravado contra una mujer y un hombre, hechos ocurridos hace 9 años en Atlixco, Puebla.

 

La sentencia de 60 años de prisión a Miguel Ángel “N” y Verónica Isabel “N”, en el estado de Veracruz, por el delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de su propio bebé.

 

80 años de prisión fue la sentencia a Prisciliano “N”, en el Estado de Morelos, por el delito de violación y abuso sexual a una menor, ocurrido en Cuautla, Morelos.

 

En este periodo tenemos detenidas por feminicidio 31 personas, entre ellas estas personas que están en la lámina y sentenciadas, 12 personas.

 

Queremos informar que se continúa el operativo de búsqueda de José Noriel “N”, alias “El Chueco”, por quien la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua ofrece hasta  5 millones para quien aporte información que permita su localización. Además se llevan 31 detenidos. 

 

José Noriel “N, alias “El Chueco" es presunto responsable de la muerte de los jesuitas en el estado de Chihuahua, cerca de Cerocahui; algunos de sus principales operadores ya han sido detenidos. 

 

En cuanto al periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue asesinado en el estado de Sinaloa, la Fiscalía General de Justicia de este estado publicó una cédula de búsqueda y recompensa por un millón  de pesos  a  quién informe o proporcione información que permita la localización y detención de los dos presuntos responsables de este asesinato.

 

En cuanto a los datos de periodistas tenemos los mismos datos  de la presentación anterior.

 

Sería cuanto presidente.

Ver versión en PDF


Descargar galería


Descargar todos