Tarjeta Informativa

El Servicio de Protección Federal, a través de su Comisionado, Manuel Espino Barrientos, informa a la opinión pública que está dando respuesta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante un nutrido sustento documental que descarta las posibles irregularidades sobre las que se especula en los informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2019, además, se aclara sólidamente que no existe daño patrimonial alguno ni uso indebido de recursos públicos atribuible a este desconcentrado.

Dichas afirmaciones corresponden a un error técnico interno de la ASF, por lo cual, en razón de justicia, se le exige una aclaración pública.

Las supuestas fallas en la documentación de los servicios de alimentación y hospedaje de nuestros policías a las que se refiere la ASF no son tales. En todos los casos, se emitió una solicitud de pago mediante oficio; se presentaron facturas validadas por el administrador del contrato; se emitió una hoja de conciliación de los servicios devengados; y se firmaron fatigas que soportan los gastos ejercidos por alimentación y hospedaje. 

Es decir, existe documentación no sólo suficiente, sino sobrada, que sustenta la legalidad de las transacciones a las que se refiere la ASF y que fueron retomadas por la prensa.

En un ánimo de total transparencia, se enviará a la ASF un cuadro señalando las Cuentas por Liquidar Certificadas auditadas, con cada una de las facturas involucradas en la revisión.

También se pondrá a disposición el soporte documental que comprueba el uso apegado a la norma de los referidos recursos.

Asimismo, el SPF se pone a la disposición de los periodistas que quieran aclaraciones sobre este tema, reiterando el compromiso de sus elementos de seguir siendo una institución que sirve a la patria con lealtad, honestidad y apego a los mecanismos jurídicos y republicanos de rendición de cuentas.

Tarjeta informativa