Suman más de 3 mil 298 millones de pesos con Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera

Suman más de 3 mil 298 millones de pesos con Regularización de Autos Usados de Procedencia Extranjera

El Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera ha permitido recaudar 3 mil 298 millones 595 mil pesos, los cuales se utilizan para pavimentar calles y avenidas en municipios de las entidades incluidas.

El anuncio lo hizo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria indicó que del 19 de marzo de 2022 al 21 de marzo de este año, 1 millón 319 mil 438 de vehículos usados de procedencia extranjera fueron regularizados en 14 estados del país.

En la estrategia colaboran la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz; la Secretaría de Gobernación (SEGOB); la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

El programa continuará hasta el 31 de marzo en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Procedimiento para el registro:

1. El poseedor de la unidad debe generar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx

2. Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener una línea de captura y realizar el pago de 2 mil 500 pesos.

3. Acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación requerida.

Durante la conferencia matutina estuvieron el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.

 

Presentación: https://seguridad.sspc.gob.mx/documento/332/informe-de-seguridad-febrero-2023

 

Boletín No. 065

Ver boletín en PDF

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso señor presidente.

 

Buenos días a todas y todos. 

 

Con todas las operaciones anteriores en materia de seguridad, los operativos, las labores de inteligencia, a continuación presentamos los resultados en índices delictivos de cómo va bajando la incidencia.

 

Este es el informe correspondiente al mes de febrero. 

 

Hasta el mes de febrero, una reducción del 29.9% comparado con el inicio de la administración. Aquí se ve muy claramente cómo los delitos del fuero federal han venido a la baja. Aquí están en la mayoría a la baja, salvo los delitos con arma de fuego y explosivos que,  por las detenciones, han sido al alza. 

 

El homicidio doloso. Desde el inicio de la administración hasta hoy, el comparativo del homicidio doloso es una disminución de 21.1%. Este es el número de homicidios dolosos que se refiere hasta el mes de febrero.

 

También aquí está el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, en donde están los comparativos del promedio diario de enero-febrero; y los hoy homicidios promedios diarios que se llevaron a cabo en estos años, con respecto al 2022; al año 2021, al año 2020 y al año 2019, y cómo se ha ido a la baja en este promedio diario.

 

También está el comparativo de homicidios en las pasadas administraciones y cómo ha ido a la baja:

 

Como se ve que en el periodo de Calderón teníamos un incremento de 192% de todo su periodo, y también la época del presidente Peña cómo fue a la alza; y cómo ahora ya estamos a la baja, con un promedio de 11.6%, ya contando el mes de febrero.

 

Aquí son seis entidades las que concentran el 48% de las víctimas de homicidios dolosos.

 

Son Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

 

En estos seis estados es el 48% de los homicidios dolosos.

 

Ahora por estados:

 

Aquí vemos la gráfica. En el  estado de Guanajuato mes a mes.

 

Aquí está el Estado de México, en donde se mantiene el número de homicidios.

 

En Baja California, como se ve, ha ido mes a mes a la baja; siendo de los números más bajos desde que se lleva un historial en esta entidad.

 

En el estado de Chihuahua, los dos últimos meses tuvo un incremento.

 

Y en el estado de Jalisco, aquí también se mantiene la tendencia a la baja. 

 

El estado de Michoacán, presidente, como lo hemos visto en el Gabinete, ya son 11 meses, casi un año, en donde claramente se ha visto el descenso en los homicidios dolosos en esta entidad, lo cual constituye una clara tendencia.

 

Los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios tienen una disminución de 8%, en donde 34 municipios registraron una disminución y en 15 municipios un incremento.

 

Aquí estamos también con las cifras de los delitos del fuero común donde se ve claramente también que, en la mayoría, tenemos resultados hacia la baja.

 

En el robo total, en el robo de todos los tipos de robo, tenemos una disminución de 27.3% en comparación siempre, en todos los delitos, con diciembre de 2018.

 

También en el robo de vehículo automotor, es lo más interesante. Este es el mínimo histórico desde que se lleva todo el tiempo las mediciones: 46.7% respecto de diciembre de 2018.

 

¿Por qué es importantísima esta cifra?

 

Porque claramente va a la baja pero, además, ya se logró cualquier récord anterior, ir hacia la baja en el robo de vehículos con la participación de todas las autoridades.

 

En feminicidio también tenemos una baja del 25.7% desde diciembre de 2018.

 

En el caso del secuestro también, aquí hay que decir, que este es un conteo que se lleva por víctimas y en el mes de febrero, en un solo secuestro se tuvieron 32 víctimas de este delito, que eran migrantes y por lo tanto se incrementa este delito. 

 

Estos son los detenidos, las bandas desarticuladas y también las víctimas liberadas en lo que va de este seguimiento de este delito.

 

El delito de extorsión tuvo un incremento de 12.1% más víctimas. 

 

Aquí hay algunos avances que se llevan en Mesas de Paz trabajando con las escuelas; trabajando en los temas de las visitas a los giros negros, también a los centros de rehabilitación de adicciones y trabajando en las escuelas de nivel superior.

 

El robo de hidrocarburos también ha venido a la baja y se tiene un ahorro estimado, del 1 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2023, de 255 mil 953 millones, lo que representa también que se ha bajado un 92.6% el robo de hidrocarburos en nuestro país desde el mes de diciembre de 2018.

 

En la prevención a la toma de casetas, de 2020 al 9 de marzo de 2023, se tiene un ahorro de 45 mil 679 millones gracias a los operativos en el tema Caseta Segura.

 

La Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, que se inició el 19 de marzo de 2022, exactamente tenemos un año, y los resultados son: 1 millón 319 mil 438 vehículos regularizados que están emplacados, y cuyos recursos obtenidos para pavimentación son 3 mil 298 millones 595 mil pesos.  En los 14 estados esos son los recursos obtenidos donde está este programa.

 

Hay que decir que el programa continuará hasta el 31 de marzo próximo y, también subrayar, que los recursos obtenidos son para pavimentación, para tapar baches, por instrucción del señor presidente.

 

Solamente un segundo para invitar a la población a acercarse al Servicio de Protección Federal, porque hay vacantes para ocupar como guardias de este Servicio.

 

Aquí están los informes para aquellos que quieran pertenecer a este cuerpo que cuida todas las cuestiones sobre edificios, instalaciones del Gobierno federal. 

 

Aquí vienen las prestaciones y también los requisitos.

 

Solamente un minuto para presentar el avance del Tianguis de Bienestar.

 

Y seguimos trabajando en coordinación con todos los demás gobiernos estatal y municipal.

Ver versión en PDF


Descargar galería


Descargar todos


Descargar todos