- Laura Velázquez destacó que este año los indicadores de eficiencia para liquidar incendios forestales registraron reducción; 87% se han socavado en menos de 72 horas y los mayores en menos de 7 días
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa conversó con miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sobre incendios forestales en el marco del programa Manejo de Fuego, con el objetivo de sensibilizar sobre el trabajo que realiza el personal que opera en la primera línea de ayuda humanitaria y rescate.
Velázquez Alzúa hizo un llamado a la población para que durante los próximos días de asueto los turistas que visiten zonas forestales tomen las medidas necesarias para no generar incendios, ya que, de acuerdo con estadísticas, 90 por ciento de estos sucesos son originados por seres humanos.
Destacó que este año los indicadores de eficiencia señalan que se ha reducido el tiempo de respuesta para liquidar los incendios, 87 por ciento se han socavado en menos de 72 horas y los mayores en menos de siete días.
Durante su participación en el conversatorio desde redes institucionales, el subgerente de operaciones en la Gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor, Juan Manuela Villa Mejía, explicó la gran vocación de los combatientes de incendios forestales, toda vez que están dedicados a salvaguardar la vida de la población, pero también de los bosques y selvas en todo el mundo.
Destacó que el personal combatiente de incendios forestales son técnicos altamente calificados, ya que, de sus habilidades físicas, emocionales y sobre todo técnicas depende salvaguardar la vida. Informó, que actualmente colaboran mil 740 personas en los 32 centros de Conafor apoyando en la coordinación, logística y en la primera línea de combate a incendios forestales.
Subrayó la destacada participación que ha tenido el personal de Conafor y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en otros países, como fue recientemente el caso de la Araucanía, en Chile, donde la respuesta de apoyo del gobierno de México fue inmediata.
En el encuentro también estuvo presente la combatiente de incendios forestales, Marthlla Cortina Pérez, quien compartió sus experiencias más significativas como personal de primera línea de rescate. Dijo que su participación en las eventualidades internacionales le ha permitido constatar la alta capacitación que tiene el personal mexicano, ya que sus habilidades y conocimientos están a la par de equipos de rescate internacional.
Los tres participantes coincidieron en subrayar que ante un incendio forestal la primera respuesta es salvaguardar la vida y hacer un llamado al 911 para que personal calificado pueda actuar oportunamente. En caso de vivir cerca o dentro de una zona forestal recomendaron mantener limpios los terrenos de material combustible y estar en contacto con autoridades municipales y estatales para conocer los protocolos de prevención y actuación.
05-23