SUBSECRETARIO LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Con su permiso, señor presidente.
Muy buenos días.
Me voy a permitir dar el avance de Cero Impunidad del 4 al 17 de abril, son las instancias que participan en este programa, instancias federales, destaco aquí, CONASE, CONAHO, cada vez realizan actividades en este sentido, las secretarías de seguridad y las fiscalías de los estados.
En el registro de personas detenidas en este periodo, tanto del fuero común, como del fuero federal, 17 mil 176 detenidos y de ellos presentados ante el Ministerio Público, 16 mil 841.
Primer caso que tenemos es la detención de un presunto operador del grupo delictivo “Los Cenobios”; este es un grupo dedicado al robo de combustibles en el estado de Hidalgo.
La Procuraduría de este estado logró la detención de cuatro personas en un cateo en Cuautepec, entre ellos, Hugo Antonio “N”, “Aries”, presunto operador de este grupo criminal “Los Cenobios”. Como mencioné, dedicado a la extracción ilícita de hidrocarburos a gran escala en el estado.
A los detenidos se les vinculó a proceso, primero en su modalidad de delitos contra la salud e incluso, ya tienen prisión preventiva. Está pendiente su vinculación a proceso por el robo de combustible.
Hugo Antonio “N” es hermano de Marín “N”, alias “El Marino”, que fue detenido en 2021, igual uno de los líderes de esta célula dedicada al robo de huachicol en el estado Hidalgo.
Igual en el estado de Hidalgo tenemos la detención de un ex funcionario, se trata de Pablo “N”, él fue subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Educación Pública del estado Hidalgo, contaba con orden de aprehensión por el delito de peculado en agravio de la Administración Pública del Estado Hidalgo por un monto superior a los 140 millones de pesos.
También ya está vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva.
La detención de este presunto responsable del incendio ocurrido en la Central de Abastos, de aquí de la Ciudad de México, se trata de Marco “N”, ya tenía orden de aprehensión.
Bueno, tenía orden de aprehensión por el delito de daño a la propiedad doloso por este incendio, registrado el 6 de abril pasado en la Central de Abasto.
Fue detenido por delitos contra la salud y posteriormente se le ejecutó la orden de aprehensión por el incendio.
Los hechos, como recordaremos, ocurrieron en la Central de Abastos en una zona de almacenamiento de plásticos y cajas de madera, donde presuntamente el detenido arrojó un objeto que provocó el incendio.
También tenemos, aquí en la Ciudad de México, la detención, en este caso fueron cuatro detenidos vinculados a la extorsión en su modalidad de “gota a gota”, destacando precisamente los dos que vemos aquí, en la lámina, Edgar “N” y Jaime “N”, alias “El Apá”.
Este último es el presunto líder de un grupo criminal dedicado a la distribución de droga, cobro de piso y préstamos de dinero a intereses excesivos, en la modalidad conocida como “gota a gota”.
También son considerados generadores de violencia tanto en Milpa Alta como en Tláhuac.
También la detención de seis personas por secuestro y homicidio, es de una mujer, en el Estado de México, aquí están los seis, quedan dos aún por detener.
Están acusados de la participación en delito de secuestro y homicidio de una mujer en Zinacantepec, el 31 de marzo.
Llevaron a la víctima, a través de engaños de Zinacantepec a Almoloya de Juárez, al lugar donde llegaron los hoy detenidos para golpearla y someterla; después la trasladaron a una zona boscosa, donde la privaron de la vida con un arma punzocortante.
También tenemos la detención de cuatro extranjeros, en este caso son cuatro venezolanos, en Quintana Roo, aquí los vemos.
Por el delito de fraude en agravio del banco Santander de México.
Fueron detenidos en Playa del Carmen.
Ellos presuntamente cambiaban tarjetas de cuentahabientes en cajeros automáticos, con los que hacían operaciones por decenas de miles de pesos.
Esta práctica la realizaban desde el 2020, por lo que continúa aún la investigación de este caso.
Tenemos la detención del líder de un grupo criminal conocido como “Los Montalvo”, esto en el estado de Tlaxcala.
Aquí fue la Fiscalía General de la República, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia.
Fueron dos cateos los que se desarrollaron.
Se detuvieron cinco personas, pero destaca José Guadalupe “N, alias “La Pájara”, líder de la organización “Los Montalvo”, dedicada al robo al transporte, de gas LP, de ductos de Pemex; ya fueron vinculados a proceso, junto con su hermano Raúl.
También tenemos la detención de dos integrantes del Cártel de Pacífico por transporte de fentanilo, esto en Culiacán.
Se trata de César “N” y José Julián “N”. Los dos presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, en la facción del Mayo Zambada.
César Osvaldo se le tiene como un operador logístico de los centros de manufactura de trasiego de fentanilo hacia los Estados Unidos.
Fueron detenidos con 2 mil 300 pastillas de fentanilo.
También tenemos en esta ocasión la detención de la ex directora del Cefereso Número 1, del Altiplano, por el delito de tortura.
Se trata de María Guadalupe “N”, contaba con orden de aprehensión por el delito de tortura.
Ella se desempeñó como directora del Cefereso Número 1, el Altiplano, de los años 2011 al 2013.
Vinculados a proceso tenemos, en este caso, a Luis Alberto “N”, acusado de ecocidio en agravio de un área estatal protegida en el estado de Jalisco, esto ocurrió el pasado 3 de abril cuando el detenido fue sorprendido mientras generaba un incendio forestal que logró la destrucción de casi 450 hectáreas.
Otro vinculado a proceso, en el Estado de México, es José Carlos “N”; él por delito de homicidio en agravio de cuatro personas; este delito cometido en Chimalhuacán, el 6 de diciembre en el Mercado 13 de Febrero, de la colonia Santa Cruz, en Chimalhuacán, a donde llegó junto con sus compañeros para privar de la vida a cuatro personas.
Él fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado de México, CONAHO y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México; se continúa todavía con los trabajos de investigación para detener a los compañeros, a los participantes en este delito.
Otros vinculados a proceso: Tenemos cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Gente Nueva-Cártel del Noreste; tenemos dos, son dos mujeres, dos hombres.
Ellos son acusados del delito de secuestro agravado en perjuicio de un adulto mayor, en Cuautla; esto sucedió en enero pasado, cuando los detenidos privaron de la libertad a la víctima, a la que trasladaron a bordo de un vehículo; tras pagar el rescate, la víctima fue liberada; sin embargo ellos fueron detenidos.
Otro vinculado a proceso es el policía de Piaxtla, José Alfredo “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de Ángel “N”, también en Piaxtla.
Los hechos ocurrieron el 11 de junio del año pasado cuando la víctima fue detenida sobre la carretera Piaxtla a Tetla, por el imputado y otros elementos de la policía municipal, quienes lo golpearon, lo esposaron y lo trasladaron a la Comandancia de Piaxtla, donde no recibió atención médica hasta su egreso de la Comandancia.
Después de ello fue trasladado por su familia a un hospital, lugar donde falleció a causa, presuntamente, de los golpes recibidos.
Por ese motivo, también está detenido el presidente municipal de Piaxtla, Miguel Ángel “N”.
Algunas de las sentencias recibidas por presuntos delincuentes en este periodo:
En primer lugar tenemos a Diana Mayté “N”, alias “La Güera”; ella recibió una sentencia de 70 años; y José Luis “N”, su cómplice, una sentencia de 50 años por el delito de secuestro en agravio de una persona de identidad reservada en Nogales, Veracruz.
Este secuestro fue de una persona que se encontraba en un establecimiento, Grúas Cruz, en Nogales, Veracruz; la víctima fue liberada después del pago del rescate.
La sentenciada está relacionada con el Cártel de Los Zetas y un grupo criminal conocido como “Los Bukanans” que se dedican al secuestro, extorsión, robo al transporte de carga, en el área de Córdoba, Orizaba, Nogales y Ciudad Mendoza.
También por el delito de secuestro tenemos dos sentencias de 61 años: Iván “N”, Jesús “N”, esto en Tlaxcala. Ellos por el delito de robo de vehículo del servicio de autotransporte federal de carga y mercancía agravado, así como secuestro exprés agravado.
Ellos fueron detenidos en el Arco Norte, en el año 2020, a la altura de Sanctórum, en Tlaxcala, por elementos de la Guardia Nacional que recibieron un reporte y tras realizar la inspección al tractocamión encontraron a tres personas privadas de la de la libertad; se logró su rescate y se puso a disposición a los dos autores del robo.
Dos sentenciados por el delito de homicidio: Al dirigente de la Coparmex en Parral, Chihuahua, ambos a 25 años; se trata de Héctor Iván “N” y César Ulises “N”.
Su delito fue el secuestro en contra de Uriel Loya Deister, dirigente de la Coparmex en Parral.
Los hechos ocurrieron en 2018, cuando los sentenciados privaron de la vida a la víctima al exterior de un restaurante en Parral, Chihuahua.
Otra sentencia, esta de 50 años, contra Perla de Jesús “N”, por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de su expareja Luis Ronzón Montiel, esto en Córdoba, Veracruz.
Los hechos ocurrieron en enero de 2020, cuando la víctima, en compañía de la sentenciada, se trasladaron a un centro comercial en Córdoba, y al salir, la sentenciada condujo a su pareja a abordar un taxi, que resultó clonado.
Desde entonces se desconoce su paradero.
La sentencia de 50 años es la máxima prevista por la ley en esta materia.
Otra sentencia, esta de 34 años, en el estado de Sinaloa, en contra de Hueman Fernando “N”, por el delito de feminicidio, y vinculado con la desaparición de personas en agravio de Itzel “N”.
Los hechos ocurrieron en abril del 2022, en un domicilio ubicado en El Fuerte, donde el sentenciado golpeó en varias ocasiones en la cabeza a su víctima para posteriormente inhumarla en una construcción abandonada.
Sentenciados por el delito de homicidio de Angie Michelle “N”. Cuatro personas, todas a 26 años de prisión.
Los hechos ocurrieron en San Andrés Cholula, Puebla, el 12 de julio del 2020, en el interior de un domicilio cuando, los ahora sentenciados, golpearon y asfixiaron a la víctima por negarse a entregarles un teléfono celular y su contraseña.
El cuerpo de la víctima fue localizado un día después en un paraje cercano.
En resumen, los feminicidios resueltos en este periodo: Tenemos 48, aquí están algunos de los detenidos; sentenciados por este mismo delito de feminicidio 14, igual algunos de los sentenciados.
Los resultados de la Comisión Nacional Antisecuestro y de las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro en cada uno de los estados, en ese periodo tenemos 68 personas detenidas por este delito, 6 bandas desarticuladas y 42 víctimas rescatadas.
Quiero presentar este caso, es importante, se trata de la detención de José “N”, alias “El Deibi”, autor del homicidio del periodista Fredid Román Román.
Los hechos ocurrieron en Chilpancingo, Guerrero, en agosto del 2022, cuando el periodista se dirigía a abordar su vehículo y fue privado de la vida por disparos de arma de fuego.
Tenemos los datos de que el detenido es un presunto dirigente de la policía comunitaria del Ocotito, adherida a la UPOEG, vinculado al grupo de Los Ardillos.
Con esa detención tenemos ahora que del año pasado, tenemos 13 casos de asesinatos de periodistas, pero de ellos ya tenemos 32 detenidos, presuntos autores de estos asesinatos, incluyendo a José “N”, alias “El Deibi”; 20 ya vinculados a proceso, incluyendo también a “El Deibi”; cinco sentenciados.
Afortunadamente, en este año no tenemos registros de este tipo.
Sería todo.
Muchas gracias.
Me permito ceder la palabra al Almirante secretario.