SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso, señor presidente.
Buenos días a todas y a todos.
Vamos a presentar tres temas el día de hoy, también relacionados con la seguridad y la justicia.
En el caso de las libertades anticipadas y amnistías, el reporte de este mes, correspondiente del 28 de marzo al 28 de abril, se obtuvieron 274 personas liberadas, entre ellas, ocho mujeres, seis adultos mayores, seis personas extranjeras, siete indígenas, sobre todo aquellos que no han cometido delitos graves y que no pudieron pagar un abogado o que no tienen traductor, o que tienen un tema relacionado con diversas dificultades.
Se trata, por instrucción del señor presidente, de buscar hacer justicia en aquellos casos en los que no se tiene. Esto se trabaja en conjunto con fiscalías de los estados, así como tribunales y con jueces que también tienen interés en hacer justicia.
El total de preliberaciones y amnistías que se llevan es de 5 mil 542 en conjunto desde que inició este programa, en donde se atienden también adultos mayores, a personas con enfermedades crónico-degenerativas y aquellos que cumplen también con los requisitos de la ley.
Se llevan 249 amnistías y, en total, desde el inicio del programa en el 2021, se han quedado en libertad 5 mil 791 personas que permanecían en centros penitenciarios en México.
Hay que decir que también trabajamos en conjunto con un área específica de jurídicos, el área jurídica de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad.
También tenemos hoy el informe sobre los avances del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera: Hay 152 módulos instalados y, del 19 de marzo del 2022 al primero de mayo de este año, se llevan 1 millón 415 mil 532 vehículos regularizados. Este programa continúa hasta el 30 de junio próximo.
Aquí están los estados con los que hemos venido trabajando, a los cuales se han anexado San Luis Potosí y el estado de Tlaxcala también. Hay que decir que los recursos procedentes de este programa se utilizan para la pavimentación de calles, como fue la instrucción del presidente.
Decíamos 152 módulos y los recursos obtenidos para la pavimentación es de 3 mil 538 millones 830 mil pesos.
Hay que decir que los tres principales estados en donde se concentra esta regularización son: Baja California, Tamaulipas y Chihuahua, en donde la mayoría de los recursos, ahora sí, han estado siendo trasladados por parte de la Secretaría de Hacienda a los gobiernos de los estados.
Y es así como se ha hecho la pavimentación, con los recursos obtenidos en calles, avenidas, en donde se lleva a cabo este programa.
Recuerden que se pagan 2 mil 500 pesos por cada vehículo regularizado y se procede a hacer una cita para acudir a recibir el servicio.
Se trata de darle certeza jurídica y también de seguridad a las personas que forman parte de este programa, sobre todo para que su patrimonio quede a su nombre o esté a su nombre, en el caso de estos vehículos.
Y también en el caso de los vehículos para que no sean utilizados para cometer delitos es importante la regularización y, por eso, se trata también de un tema de seguridad.
Finalmente, el programa de Tianguis del Bienestar que también fue instruido por el señor presidente, ideado por él, nosotros lo aterrizamos.
El Tianguis del Bienestar es una acción que comenzó en agosto del 2022 y el objetivo es distribuir los bienes y los artículos nuevos, —y se distribuyen de manera gratuita—, que han sido confiscados y decomisados a la delincuencia para entregarlos en los municipios, en las comunidades que están más vulnerables.
Esto es para devolver al pueblo lo que por derecho le corresponde.
Hemos estado en estos cuatro estados y actualmente seguimos en Oaxaca; terminamos en mayo esta etapa en Oaxaca. Y se han atendido ahí 71 municipios, en esta segunda etapa, y desde que dimos el último informe para acá, han sido 25 jornadas.
Actualmente se llevan 176 municipios de los cuatro estados y comunidades, 3 mil 688, quiere decir que no solamente se atienden las cabeceras municipales, sino que también se atienden las comunidades y, a la fecha, se llevan 3 mil 688 comunidades.
De familias, 320 mil 330 y los bienes que se han repartido son 8 millones 344 mil 699.
Y se atiende a todos los que acuden al llamado.
Solamente, si nos permite un breve video, señor presidente, y con eso estaríamos terminando este informe.