SUBSECRETARIO LUIS RODRÍGUEZ BUCIO: Muy buenos días.
Con su permiso, señor presidente.
Me voy a permitir dar el avance del programa Cero Impunidad del 18 de abril a la fecha.
Son las instituciones que participan: federales, estatales y las fiscalías.
En esta ocasión tenemos dentro del registro de personas detenidas por los delitos del fuero común y federal, un total de 17 mil 738 detenidos y de ellos presentados ante el Ministerio Público, 17 mil 372.
Tenemos cuatro extradiciones en esta ocasión: tres mexicanos hacia algunas cortes de los Estados Unidos: por abuso sexual contra menor de edad; por fraude electrónico relacionado con la venta de tiempos compartidos y otro por el delito de homicidio.
Asimismo, un mexicano extraditado de Argentina a México es requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio, aquí en la Ciudad de México, por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Dentro de las detenciones relevantes, en esta ocasión tenemos la del ex delegado de la alcaldía Benito Juárez, Christian Damián “N”, fue como dije, delegado en la alcaldía Benito Juárez y ex diputado local.
Fue detenido cuando intentaba ingresar a los Estados Unidos; contaba con orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de atribuciones como servidor público y asociación delictuosa.
El detenido presuntamente realizó actividades financieras ilícitas durante su desempeño como jefe delegacional en esta alcaldía del 2015 al 2018 y entre ellas: utilizar una empresa y a su representante para operaciones ilícitas en materia inmobiliaria. Ya, junto con él son ocho personas las detenidas por este caso.
Otra detenida importante es María Eugenia “N”, por la fiscalía del Estado de México. Contaba con orden de aprehensión por los delitos de lesiones y robo en agravio de la periodista Sandra Aguilera, esto en Naucalpan, Estado de México. El 18 de enero del 2021, en una clínica en Ciudad Satélite, Estado de México, donde la detenida presuntamente inyectó una sustancia que hizo que la víctima perdiera el conocimiento y después de eso la lesionó y la despojó de objetos de valor.
Fue localizada en un hospital, aunque ya sus familiares habían denunciado desaparición.
Un detenido importante es José Luis “N” alias “El Wacha”, esto por la Fiscalía General del Estado de México, CONASE y CONAHO, en Tecámac.
Se le acusa de al menos 10 homicidios entre ellos, uno de Joel “N” y una menor de edad, durante un funeral en junio del 2020, en Tlalnepantla.
Se le acusa o está presuntamente vinculado al grupo criminal denominado “Los Discos”, que se dedican a la venta de droga y extorsiones y homicidios, en Tlalnepantla, Estado de México y la alcaldía Gustavo A. Madero. También está relacionado con el homicidio de un exintegrante de la ex policía federal en 2017,
Otro detenido es Jesús Alejandro “N”, también por la Fiscalía del Estado de México con el apoyo de CONAHO y la Secretaría de Seguridad estatal; contaba con orden de aprehensión por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad, era su hijastra, esto en Tlalnepantla.
En el 2022, aprovechando su vínculo familiar con la menor, presuntamente realizó el abuso sexual en repetidas ocasiones y amenazó de muerte a la menor si decía algo de esto a su madre.
Otro caso, detenido José Luis “N”, también por la fiscalía del Estado de México y la CONAHO, contaba con orden de aprehensión también por el delito de violación equiparada cometido en agravio de una menor en Temoaya, esto en abril del 2022, en un hotel en Temoaya.
También tenía un vínculo familiar con la menor, era hermano del padrastro, quien la violó y amenazó de muerte si mencionaba algo a su madre.
Este detenido Francisco Fabricio “N”, en el estado de Baja California, contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de un agente investigador, del agente investigador José Alberto Enríquez Martínez, adscrito a la Unidad de Homicidios Dolosos de la fiscalía de ese estado. Los hechos ocurrieron el pasado 22 de febrero de este año. Ya con esta detención suman cuatro personas las vinculadas a estos hechos.
También tenemos la detención de Martín Alberto “N”, en Nogales, presunto operador de una banda dedicada al delito de extorsión de taxistas y quienes golpeaban con una tabla a los que se negaban a cubrir su pago.
En un cateo se encontraron cuatro vehículos con rótulo de taxi; una tabla de castigo, dinero e indicios de extorsión. Él es parte de una célula criminal liderada por una persona de alias “El Chente”.
Aquí tenemos toda esta red de grupos de extorsionadores de taxistas: han sido detenidos, ya con este, son ocho los detenidos.
También tenemos la detención de Luis Enrique “N”, en el estado de Chihuahua, contaba con orden de aprehensión por el delito desaparición cometida por particulares y posterior homicidio de Cruz Soto Carabeo. Él era activista del colectivo Familias Desplazadas Forzosamente de la Sierra Tarahumara; fue privado de su libertad en octubre del 2019, en el municipio de Guazapares, y posteriormente fue privado de la vida.
Ya con él han sido detenidas cuatro personas, entre ellas Paulino “N”, exdirector de la Policía Municipal de Guazapares. Este grupo está ligado a José Noriel alias “El Chueco”, que ya falleció, y se le tenía como vinculado a Gente Nueva del Cártel del Pacífico en Témoris.
La detención del exalcalde de Teopisca, Abel “N”, contaba con orden de aprehensión por delitos de motín y atentados contra la paz, y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.
Los hechos ocurrieron en junio del 2022, en el tramo carretero donde está la caseta de cobro de San Cristóbal a Chiapa de Corzo, donde el detenido junto con un grupo de 200 personas, presuntamente financiadas por él mismo, realizaron un bloqueo a las vías de comunicación. Ya fue vinculado a proceso.
Bueno, vinculados a proceso también tenemos en este caso a Martín “N” por el delito desaparición cometida por particular en agravio de Bionce Jazmín Amaya, una mexicana residente en Estados Unidos, que fue encontrada sin vida el 14 de abril, en el municipio de General Bravo,
Aparte del delito de desaparición forzada, ya la Fiscalía del Estado de Nuevo León cumplimentó la orden de aprehensión por feminicidio.
Otro vinculado a proceso es Carlos “N” por el delito de feminicidio en agravio de su propia madre, esto en Pihuamo, en el estado Jalisco; golpeó con un martillo a su madre hasta privarla de la vida.
Otro vinculado a proceso es Víctor Hugo “N”, es un supuesto líder religioso “Voces de Cristo Geshet”, esto en Baja California, por el delito de violación agravada en agravio de una persona menor de edad desde el 2013. Y fue cuando la víctima se unió a un grupo religioso y entre los años 2014 y 17 fue cuando Víctor Hugo habría engañado a la víctima en repetidas ocasiones mediante creencias religiosas para agredirla sexualmente.
Él fue detenido en Nayarit y está relacionado con al menos 10 investigaciones por este mismo delito.
Otro vinculado a proceso es Jorge Alberto “N” por el delito de extorsión en agravio de un vecino del municipio de Ayala, Morelos, en 2021.
Presuntamente Jorge Alberto”N” extorsionó a un hombre a quien le exigió una suma de dinero a cambio de no causarle daño. Está vinculado esta persona con el grupo delictivo Guerreros Unidos en alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Tenemos vinculados a proceso ocho presuntos secuestradores, aquí en Tlalpan, la Ciudad de México, cuatro de ellos eran policías de la Ciudad de México, también está una mujer que no está la fotografía.
Es una mujer adolescente por el delito, ellos, de secuestro agravado, en agravio de un hombre en la alcaldía de Tlalpan; lo privan de su libertad en un centro comercial, lo suben a un vehículo color blanco seguido de otro color azul y una motocicleta. Y con esos datos la policía de la Ciudad de México detuvo a los secuestradores en flagrancia.
Otros vinculados a proceso son Blanca Esmeralda “N” y Jonathan “N”, esto en Jalisco, por el delito de secuestro en agravio de dos comerciantes; padre e hijo, en el municipio de San Pedro, Tlaquepaque.
Privaron a las víctimas, les exigían 10 millones a cambio de su libertad, después del pago de un millón fueron liberados los dos secuestrados.
En el ámbito de sentencias tenemos Julio “N” con 22 años de prisión, por el delito de violación equiparada, agravada y pornografía infantil, en agravio de una menor de 17 años, esto en Mexicali.
Los hechos ocurrieron en junio del 2020, cuando familiares de la víctima descubrieron que esta persona estaba violentando sexualmente a la menor, aprovechándose de la discapacidad de la víctima.
Tenemos dos sentenciados a 114 años y nueve meses de prisión, se trata de Eduardo “N” y Georgina “N”, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, esto en Salamanca, Guanajuato.
Los hechos ocurrieron en septiembre del 2021, en un restaurante “Barra 1604” cuando, a través de un servicio de envío, motos-envíos, le enviaron al dueño del lugar un regalo-bomba, así lo denominamos, y al abrir el paquete le causó la muerte al dueño del lugar y al gerente. También fueron lesionadas otras cinco personas.
Con 50 años de prisión fue sentenciado Juan “N”, por el delito de homicidio en agravio de un agente de la Policía municipal en Camargo. El sentenciado causó alteraciones al orden público en una gasolinera Supragas, en Camargo, y a un llamado al 911, un policía municipal arribó al lugar y al intentar someterlo, este le quitó el arma y le disparó al policía provocándole la muerte.
Con 220 años de prisión, está sentenciado Josué Alfonso “N, alias “El Moreno”, esto en Chihuahua, por el delito de homicidio de ocho personas, delito cometido en Ciudad Juárez, donde el sentenciado privó de la vida con arma blanca a ocho integrantes de una familia: cinco mujeres, tres hombres y entre ellos, tres menores de edad.
Ya está sentenciada también por este mismo motivo otra persona, Jesús Daniel “N”, quien informó que mató a la familia debido a que una de las víctimas le debía mil 500 pesos por una cruza de perros.
Con 64 años y un mes de prisión fue sentenciado Rodolfo Edmundo “N” por el delito de robo con agravante de causar la muerte en agravio de un conductor de transporte público, en Chimalhuacán.
Junto con otras personas se sube a un vehículo, asaltan a los pasajeros, y Rodolfo, incluso, saca un arma y dispara contra el conductor.
A 45 años de prisión, tres sentenciados por el delito de homicidio calificado en agravio de una mujer y desaparición cometida por particulares en agravio de la hija de esta mujer, una recién nacida, esto en Puebla. La víctima mediante engaños fue trasladada desde la Ciudad de México a un hotel ubicado en Puebla, donde la mujer fue privada de la vida y la recién nacida sustraída por los sentenciados.
En el caso de feminicidios resueltos en este periodo tenemos detenidos 32; sentenciados, 16.
Los datos del trabajo de la CONASE y las unidades especializadas contra el secuestro en los estados. En este periodo tenemos 54 personas detenidas por secuestro, cuatro bandas desarticuladas y 16 víctimas rescatadas.
Los datos de periodistas: Afortunadamente hasta la fecha no tenemos registro alguno.
Me permito ceder la palabra a mi almirante para continuar con el informe.