SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Honorables integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
Saludo a la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, la diputada Juanita Guerra Mena.
Saludo también la pluralidad política del país aquí representada, a través de los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, y de la Revolución Democrática.
Agradezco a los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México por el trabajo que realizamos todos los días de manera conjunta, y por acompañarme en este ejercicio de rendición de cuentas, relativo a la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agradezco la presencia de los titulares de los Órganos Desconcentrados, y de mis compañeros y compañeras de las Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
A los invitados especiales, invitadas especiales, muchas gracias por su presencia.
Comparezco ante esta Soberanía, en cumplimiento al Artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para informar cómo vamos construyendo la paz que México merece.
Hoy estamos haciendo las cosas de manera diferente, con una hoja de ruta bien definida.
La Estrategia Nacional de Seguridad tiene un objetivo claro: construir la paz.
Esta estrategia, como ustedes saben, consta de 8 objetivos, que son el sello de la Cuarta Transformación en materia de seguridad:
- Atender las causas estructurales de la violencia, con acciones de bienestar que garanticen a la población empleo, educación, salud, para restar la base social al crimen.
- Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia para desterrar la impunidad, con un gobierno austero y honesto.
- Impulsar la regeneración ética de la sociedad, sobre todo en materia de seguridad donde los servidores públicos no deben cruzar la línea entre servir al pueblo y servir al crimen.
- Garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
- Reformular el combate a las drogas y emprender la construcción de la paz.
- Recuperar y dignificar los centros penitenciarios.
- Privilegiar la prevención social del delito y la delincuencia.
- El uso de la inteligencia y la proximidad ciudadana para transformar la actuación reactiva y punitiva de las fuerzas de seguridad.
A tres años de gobierno, la estrategia de seguridad se consolida, gracias al trabajo constante, diario y comprometido del presidente de México y del Gabinete de Seguridad, del cual formamos parte y nos corresponde coordinar.
El país cuenta ahora con elementos estructurales que antes no tenía.
Estamos mejor preparados y los resultados están a la vista. No son promesas, son hechos.
Hoy tenemos una fuerza de paz que es la Guardia Nacional; la institución de seguridad pública más grande en la historia de México y que a sólo dos años de su creación goza de la confianza de 77.7 por ciento de los ciudadanos, según datos del INEGI.
La Guardia Nacional tendrá una infraestructura de 248 cuarteles para 2021 y un despliegue de más de 100 mil efectivos, capacitados y equipados. Son elementos que nos permiten proximidad con las comunidades y la territorialización de la paz.
También, a través del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, y la aplicación de recursos federales se apoya la capacitación, profesionalización y certificación de las fuerzas de seguridad pública locales.
Existe una permanente coordinación con estados y municipios, a través de las 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad estatales y de las 266 Mesas regionales.
La mayor parte de las Mesas de Paz están presididas por los titulares de los Poderes ejecutivos estatales y municipales, en una coordinación de esfuerzos con nuestros secretarios técnicos.
Por primera vez se da seguimiento diario a la incidencia delictiva y se determinan operativos, acciones de inteligencia y de procuración de justicia.
Seguimos fortaleciendo la estrategia de prevención del robo de hidrocarburos con resultados alentadores; de 74 mil barriles que se robaban en diciembre de 2018, se ha disminuido a 4 mil barriles por día, es decir, 94.5 por ciento menos de incidencia de este delito.
Esto ha evitado pérdidas a la nación por más de 177 mil millones de pesos, del 1 diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021.
Asimismo, con el trabajo conjunto de las Unidades Estatales y la Coordinación Nacional Antisecuestro, de enero de 2019 a octubre de 2021, se logró reducir el número de secuestros en 63.8 por ciento.
El robo, que es un delito del fuero común, disminuyó 22.1 por ciento de enero a octubre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2019.
La incidencia de este delito por modalidad ha presentado un comportamiento a la baja en:
- Robo a transportistas
- Robo de vehículo automotor
- Robo de ganado
- Robo a negocio
- Robo a casa-habitación
El homicidio doloso se contuvo y se ha logrado una disminución de 3.9 por ciento de enero a octubre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior.
Destacar que seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos en el país, estos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, donde se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional y la coordinación con las fiscalías locales.
Además, por instrucción del presidente se fortaleció la estrategia de seguridad en 50 de los 2 mil 471 municipios, que representan el 2 por ciento, pero concentran el 50 por ciento de la incidencia de los homicidios dolosos.
En julio presentamos esta estrategia, que incluye otras acciones como: regular los giros negros, normar los centros de rehabilitación, atender las denuncias por narcomenudeo y extorsión, reforzar acciones de inteligencia, apoyar la capacitación policial, vincular los programas sociales a la pacificación y contener la violencia feminicida.
A tres meses de esta intervención en los 50 municipios, tenemos una reducción del homicidio doloso de 2.2 por ciento, con relación al año anterior.
También se fortaleció la coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hemos avanzado en la judicialización de las carpetas de investigación.
Ahora, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tomaron el control de la seguridad de las aduanas marítimas y de las fronteras norte y sur, lo que nos permite desarticular la cadena de suministros del crimen organizado.
En años recientes hemos sido testigos de la evolución mundial del tráfico de drogas. Un kilo de marihuana puede producirse en 5 o 6 meses y venderse a un precio de 50 dólares en México y de hasta 160 dólares, por kilo, en Los Ángeles.
En tanto que producir un kilo de fentanilo tarda dos horas, con un valor de 5 mil dólares en México y 200 mil dólares en Estados Unidos.
Es decir, el crimen organizado obtiene por un kilo de marihuana una ganancia de 110 dólares y la misma cantidad de fentanilo les reditúa ingresos hasta de 195 mil dólares, en tiempo récord.
Si bien marihuana y solventes siguen siendo un riesgo para la población, en especial para los jóvenes y adolescentes, actualmente las metanfetaminas y el fentanilo son las sustancias con mayor impacto en la salud pública y con mayores márgenes de ganancia para la delincuencia.
Por ello, el pasado 13 de mayo se incorporaron nuevas sustancias a la lista de precursores químicos controlados para evitar la elaboración de drogas sintéticas como el fentanilo, narcótico 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina.
La coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina permitió, en estos tres años, el aseguramiento de 3 mil 86 kilogramos de fentanilo, esto es 452 por ciento más que en los últimos tres años de la administración anterior.
Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional han detenido, en tres años, 2 mil 553 criminales relacionados con delincuencia organizada.
De este universo, 879 son objetivos criminales generadores de violencia, pertenecientes a organizaciones delincuenciales, como: el Cártel de Sinaloa; Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Cártel de Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Viagras, entre otros; 545 de estos criminales fueron detenidos en este año.
Además, en el marco de la reformulación de la estrategia antidrogas, no sólo se persigue a los objetivos criminales generadores de violencia, sino también se afecta su estructura delincuencial, mediante la incautación de sus bienes y recursos.
En este tenor la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias vinculadas con el crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos, porque al crimen organizado no sólo se enfrenta con operativos, sino donde más les duele: En la cartera.
Estos logros han sido posible gracias al uso de la inteligencia. Los operativos contra el crimen organizado se realizan de manera estratégica.
Hemos dejado atrás las incursiones reactivas.
Este gobierno no afecta a la población civil.
Las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de su propia muerte.
La política de abrazos, no balazos es sinónimo del uso de la inteligencia. Abrazos, no balazos nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes.
Y en materia de coordinación internacional, en octubre se firmó el “Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos”.
Ambas naciones estamos obligadas a esta cooperación, porque mientras Estados Unidos vive una crisis de salud pública por el incremento de muertes por consumo y sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, en México parte de los homicidios dolosos están ligados al tráfico de drogas al norte y el comercio ilícito de armas hacia el sur, por lo que a ambas partes nos interesa atender el problema de raíz.
Los mexicanos no queremos cooperación para la guerra, queremos cooperación para la paz y el desarrollo.
Por otra parte, y teniendo el honor de ser la primera mujer a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y de coordinar el Gabinete Federal de Seguridad, reitero mi compromiso de fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.
Por primera vez en la historia de nuestro país, tenemos un gabinete paritario que contribuye a que desde el Gobierno de México se impulsen políticas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Desde las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, estatales y regionales hemos puesto especial atención a la violencia contra las mujeres, en particular a los feminicidios, a través del seguimiento de las carpetas de investigación.
Agradecer en todo lo que vale al Instituto de las Mujeres, y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, por el seguimiento que realizan en estas Mesas de Paz para apoyar sentencias condenatorias y desterrar la impunidad en feminicidios.
Además, la Guardia Nacional aporta inteligencia para la investigación de los casos de violencia feminicida para garantizar el acceso a la justicia.
No podemos soslayar la raíz de esta problemática: El 80 por ciento de los feminicidios investigados, aclarados, son efectuados fundamentalmente por la pareja, por conocidos o familiares, lo que da cuenta de una pérdida de valores y de falta de respeto, diría yo, hacia la vida de las mujeres.
También colaboramos con Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el programa “Territorios de Paz, caminemos unidas”, y con la Secretaría de Cultura en “Semilleros creativos”, acciones que nos permiten generar entornos seguros y promover la cultura de la no violencia.
En lo que va del año tenemos un registro de 77 casos de menores, víctimas de feminicidio. Para atender este tipo de violencia se creó un cuerpo especializado de la Guardia Nacional y ya contamos con un protocolo de actuación policial.
La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es también otro compromiso de este gobierno, y por ello saludamos la reforma aprobada por la Cámara de Diputados que prohíbe y castiga la violencia corporal. Muchas felicidades y muchas gracias.
Además, la policía científica de la Guardia Nacional presentó 224 denuncias por pornografía infantil, con la remisión de probables responsables.
En materia de protección civil, proteger a la población también implica acciones encaminadas a reducir riesgos y mitigar los altos costos sociales y económicos derivados de fenómenos naturales y producidos por el ser humano.
A través del nuevo Programa para la Atención de Emergencias se han emitido, del 1 de septiembre de 2020 al 15 de octubre de este año, 67 declaratorias de emergencia en 23 entidades federativas y 53 declaratorias de desastre en 21 estados.
Ahora hay mayor control y vigilancia en la aplicación de los recursos. Se creó un mecanismo que asegura que los programas de bienestar lleguen directo a quienes más los requieren, sin intermediarios.
También, que hemos realizado acciones de prevención de desastres como el retiro de material químico y sustancias peligrosas que representaban un grave riesgo para la población, y que permanecieron abandonadas por más de 12 años en instalaciones aduanales, lo que evitó posibles explosiones.
Por lo que hace a la política de reinserción social, señalar que en el país hay una población de 222 mil 600 personas privadas de la libertad, 16 mil 233 en centros de readaptación social federales, de las cuales, 8 mil 802 están sentenciados y 7 mil 431 procesados.
En esta materia se renegociaron ocho contratos de servicios a reclusorios, firmados durante la administración 2006-2012, logrando ahorros por más de 3 mil millones de pesos en este 2021, que sumarán más de 10 mil millones de pesos de ahorros, al término del sexenio.
Todo este trabajo se refleja también en mediciones externas. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI señala que la percepción social de inseguridad disminuyó 10.4 por ciento, al pasar de 74.9 por ciento, en septiembre de 2018, a 64.5 por ciento, en el mismo mes del 2021, la más baja de los últimos 8 años.
Señoras y señores, diputadas y diputados:
La seguridad es una de las principales demandas de la ciudadanía y uno de los mayores compromisos de la Cuarta Transformación.
Así lo ha advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador, abro cita: “Si no logramos avanzar en la pacificación del país, todo nuestro esfuerzo habrá sido en vano”, cierro cita.
Decirles que este equipo de trabajo tiene el compromiso de laborar de tiempo completo, las 24 horas, los 365 días del año, porque lograr la pacificación del país así lo exige.
Además, tenemos confianza porque contamos con más y mejores herramientas para atender de fondo las causas de la violencia y el delito; enfrentar el crimen organizado; proteger a la población; y reconstruir el tejido social.
Con el liderazgo del presidente López Obrador, su voluntad política, una mejor coordinación, mayor estado de fuerza, cobertura territorial e inteligencia estamos preparados para dar mejores resultados.
Nuestro reconocimiento a las gobernadoras y gobernadores, a los presidentes municipales, alcaldes y alcaldesas que día a día aportan con su trabajo a la Estrategia Nacional de Seguridad.
Desde el Gobierno de México reconocemos el compromiso, también, de este órgano legislativo para impulsar y aprobar las reformas legales, así como los presupuestos públicos necesarios para devolver la paz y la tranquilidad a los mexicanos.
Nuestra profunda gratitud, en especial, a soldados, marinos, guardias nacionales, policías estatales, policías municipales; a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública del país, que día a día arriesgan su vida para protegernos.
Juntos demostraremos que los mexicanos no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz.
Porque la paz no es sólo la ausencia de conflictos.
La paz es un cambio en la sociedad y sus valores; la paz es una transformación basada en el respeto a los derechos humanos y el respeto a la vida.
La paz es privilegiar el diálogo y la negociación como mecanismos para la solución de conflictos.
La paz es trabajo, es salud, es educación, es vivienda.
Se trata de una labor colectiva que demanda inclusión y corresponsabilidad entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por nuestra parte, tenemos el compromiso de neutralidad en la administración de la seguridad, trabajar de forma austera y honesta como lo hemos hecho en 30 años de servicio público, en los que nunca hemos estado involucrados en actos de corrupción.
Porque hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen.
Finalmente, tengan la certeza de que de mi parte y mi equipo cercano, no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la Nación, desde ahora le digo, tendrá que enfrentar la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie.
Podremos no coincidir en la forma de resolver los problemas que aquejan a nuestro país, pero siempre estamos dispuestos a dialogar, a construir alternativas para lograr el bienestar y tranquilidad de las familias mexicanas.
Y como ustedes bien saben, en democracia, disentir es una fortaleza, pero construir consensos lo es aún más.
Quedo atenta y a las órdenes a sus preguntas y comentarios.
Muchas gracias por su atención, gracias por su presencia.
Gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.
Muchas gracias.