Participación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la Conferencia de prensa en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México- Estados Unidos

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Saludar a la delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; también saludar al fiscal Garland; al secretario Mayorkas; y, por supuesto, a la enviada especial del presidente Biden, Elizabeth Sherwood-Randall.

Es muy importante su presencia aquí, porque somos vecinos, somos socios y somos aliados.

Estamos concluyendo una muy importante jornada de trabajo del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, a través de las mesas que quedaron establecidas desde el establecimiento del Entendimiento Bicentenario, que se llaman: Proteger a Nuestra Gente, Prevenir Delitos Transfronterizos, Perseguir Criminales, y hoy hubo una sesión especial sobre la migración. Ahí se expusieron avances y retos en esos temas.

También hubo acuerdos y comentarios sobre algunas de las cuestiones que ya se están trabajando, otras son nuevas propuestas.

Acordamos reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones.

Priorizar las causas que generan la violencia con programas sociales universales, para que la población, en especial los jóvenes, cuenten con opciones de desarrollo y crecimiento.

También llegar al fondo del origen de los precursores químicos.

Reiteramos la cuestión del seguimiento de los precursores químicos, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello.

También, lo importante que aquí estaba diciendo nuestra querida canciller Alicia Bárcena, de efectuar una coalición, una reunión de países productores de precursores químicos de uso dual, para regular el mercado, para establecer controles y evitar el tráfico ilegal. De esta manera, actuamos en favor de la salud de nuestros pueblos.

Esta es una propuesta de la Secretaría de Marina y vamos a avanzar en la coalición que actualmente tiene Estados Unidos en este tema.

Llegar a un acuerdo internacional en beneficio de las poblaciones para que los precursores químicos se comercialicen con todas las reglas y los controles de los destinos finales.

Y también continuaremos en la persecución de las organizaciones criminales que compran, fabrican y distribuyen las drogas sintéticas.

Otro punto es la solicitud de México al apoyo del vecino país para frenar el ingreso ilícito de armas de alto poder.

También, las autoridades de ambos países nos comprometimos a combatir las bandas que trafican con personas.

Esta labor coordinada entre nuestras naciones tiene el objetivo común de regresar la paz y tranquilidad a nuestras comunidades, y esto sólo será posible si trabajamos unidos, porque somos más fuertes cuando estamos en alianza, y podemos ser más eficientes en la solución de los problemas que nos son comunes.

Eso sería.

Versión estenográfica

Ver boletín en PDF