Más de 280 personas privadas de la libertad de los 14 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) participaron en los concursos penitenciarios de Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra, organizados por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Con estas actividades se busca reafirmar los valores de identidad nacional y el sentido de pertenencia de los símbolos patrios de las personas privadas de la libertad, además de dar seguimiento a los compromisos derivados de las actividades culturales y cívicas que coadyuvan en el proceso de reinserción social.
El CEFERESO 16 Femenil Morelos se adjudicó el primer lugar en el concurso de Escolta de Bandera; seguido del 11 Sonora y 17 Michoacán. Mientras que el CEFERESO 18 Coahuila ganó el de Bandas de Guerra; en segundo quedó el 16 Femenil Morelos, y en tercero el 12 Guanajuato.
El jurado calificador, integrado por oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), evaluaron los siguientes aspectos: integración, presentación y orden. En el caso de bandas analizaron, además, los toques militares.
Como resultado de los concursos, a partir de ahora todos los Centros Federales de Readaptación Social cuentan con Escolta de Bandera y Banda de Guerra para acompañar sus actos cívicos y enaltecer los símbolos patrios.