El Tianguis del Bienestar llegó a la región de la huasteca, en San Luis Potosí, para entregar miles de artículos nuevos, incautados o decomisados, a las familias que más lo necesitan.
Este miércoles, la entrega gratuita de los bienes se concentró en dos municipios: Axtla de Terrazas y Xilitla.
En la estrategia, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), participan: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Para inicio de la estrategia en Axtla de Terrazas, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, envió un saludo grabado a los asistentes, a quienes recordó que el tianguis es una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “una idea que salió de su mente y de su corazón”.
“Estoy muy apenada por no haber podido acudir a saludarlos, pero causa de fuerza mayor, que es el huracán Otis me hace acudir en auxilio ahora de acá de los guerrerenses que no la están pasando bien por este desastre natural. Me siento muy orgullosa de Axtla de Terrazas y de todas las amigas, amigos y familia que tenemos por allá; gente muy trabajadora y honesta.
“Les mando un saludo a todas y a todos y es una lástima de verdad que no haya podido acudir a saludarlos personalmente, pero les dejo todo mi cariño, les dejo todo mi afecto a todos los amigos, amigas, compañeros, paisanos que están por allá”, se escuchó en el sonido ambiente.
En su representación, asistió la coordinadora del Tianguis del Bienestar, Paola Becerra, quien estuvo acompañada del presidente municipal Gregorio Cruz.
Además del comandante de la IV Región Militar, General de División de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, y el delegado federal de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales.
También el secretario general del gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, y la presidenta del DIF estatal, Ruth Miriam González Silva.
Becerra explicó que desde 2021 a la fecha, con este programa se han entregado casi 10 millones de bienes nuevos a 412 mil 699 familias.
Agregó que se han visitado 4 mil 405 localidades, ejidos, rancherías, de 215 municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, y ahora San Luis Potosí.
Expuso que hay un ahorro de más de 735 millones de pesos en el pago de renta de bodegas a compañías privadas, donde se almacenaban los bienes decomisados.
“De esta manera cumplimos con la premisa: por el bien de todos, primero los pobres; y contribuimos a la construcción de la paz en México”, destacó.