En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en Tamaulipas, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en diferentes acciones, detuvieron a los conductores de dos tractocamiones que transportaban un aproximado de 113 mil litros de diésel, sin la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.
El primer caso se registró en la carretera Tampico-Mante, a la altura del kilómetro 420+800, en el municipio de Altamira, donde guardias nacionales observaron un tractocamión doblemente articulado, al cual marcaron el alto para efectuar una inspección preventiva de rutina.
El personal de la Guardia Nacional solicitó al conductor la documentación sobre los 67 mil litros de diésel que transportaba, pero ésta presentaba inconsistencias, por lo que no pudo acreditar la legal procedencia del hidrocarburo y fue detenido.
El segundo hecho se registró sobre la carretera Nuevo Laredo, en el tramo Libramiento-Puente III, a la altura del kilómetro 020+900, en las inmediaciones del municipio Nuevo Laredo, donde el personal de la Guardia Nacional detuvo al conductor de un tractocamión, acoplado a un semirremolque, por circular sin la placa expedida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que indica el traslado de materiales peligrosos.
El chofer manifestó transportar más de 46 mil litros de diésel, pero la documentación que presentó tenía inconsistencias, por lo que fue detenido.
A los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, los inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos y el combustible, quedaron a disposición de las agencias del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.