La Asociación Mundial de Boxeo (WBA) nombró a la subagente de la Guardia Nacional (GN) Erika “Dinamita” Cruz, como la revelación del año (2021) por su destacada participación en este deporte.
El pasado 22 de abril, esta integrante de la GN, originaria de la Ciudad de México, derrocó a la canadiense Jelena Mrdjenovich del título peso pluma, en un combate disputado en la Academia Militar en West Point, Nueva York, Estados Unidos.
Posteriormente, el 26 de noviembre, Erika Cruz defendió dicho título al imponerse por decisión dividida a su compatriota Melissa Esquivel, en Puerto Vallarta, Jalisco.
Erika ingresó en 2015 a la Guardia Nacional, que cuenta con más de 15 mil mujeres entre sus filas. Tiene el grado de subagente y está adscrita a la Dirección General de Desarrollo Profesional, donde apoya en el acondicionamiento físico de los integrantes de la institución.
Ha sido campeona nacional en cinco ocasiones y seleccionada nacional en el Comité Olímpico Mexicano. Primera mujer en ganar una medalla de plata para México en Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011.
También es campeona mundial plata en peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de que el 8 de marzo de 2019 venció a la italiana Vissia Trovato en Milán, Italia.
Erika, es madre de familia y asegura que las mujeres pueden ingresar a cualquier área de trabajo o deporte sin limitaciones, pues lo ha vivido en el boxeo, donde muchos piensan que es una actividad para hombres y ahora ella confirma que todas las personas pueden alcanzar sus metas con empeño y disciplina.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con las disciplinas deportivas que exaltan el espíritu de competencia, esfuerzo y valores que enaltecen a los profesionales de la seguridad.
#MéxicoEnGuardia
Comunicado de Prensa 004/Nacional