Durante el Operativo Antihomicidios, aplicado en seis municipios del Estado de México entre el 30 noviembre y 7 de diciembre, autoridades federales y estatales detuvieron a 17 personas por homicidio, secuestro, extorsión, abuso sexual y violación.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE), cumplimentaron las órdenes de aprehensión.
Por homicidio fueron capturados Arturo “N”, alias “El Mayen”, en Texcoco; Jonathan Jesús “N”, en Cuautitlán; Óscar “N”, “El Bro”, en Ecatepec; Diego “N”, “El Shory”, en Chimalhuacán; Luis José “N”, “El Chilaquil”, en Nezahualcóyotl, y Luis Miguel “N”, en Almoloya de Juárez.
En el último municipio se arrestó también a Rodrigo “N”, por secuestro y extorsión en agravio de una mujer.
Además, seis personas fueron detenidas por el delito de abuso sexual y cuatro más por violación.
Las aprehensiones se llevaron a cabo con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos; posteriormente, los implicados fueron trasladados a diferentes centros penitenciarios mexiquenses.
El Operativo Antihomicidios se aplica en municipios del Estado de México con el fin de disminuir la incidencia de los delitos de alto impacto.