- Exhorta a las autoridades de Guerrero realizar permanentemente acciones de prevención
- Los tres órdenes de gobierno trabajan para mitigar riesgos ante la próxima temporada
- Participan Sedena, Semar, GN, CNPC, SICT, CFE, Conagua y SMN
Este día, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, junto con la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, llevaron a cabo una evaluación exhaustiva de las acciones de prevención y de los protocolos de preparación ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
Durante la sexta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 en estados costeros, se congregaron personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo primordial de fortalecer las medidas preventivas para mitigar los riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos en la región. Asimismo, se presentaron las mejoras implementadas en el Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en territorio nacional.
La gobernadora de Guerrero enfatizó los resultados de la coordinación interinstitucional en la región. Señaló que en Guerrero se trabaja en la construcción de comunidades más resilientes, promoviendo la cultura de la prevención y la protección civil. Dijo que, a largo plazo, es esencial repensar la construcción de las ciudades, para lo cual ya se promueven los cambios necesarios en la regulación de obras y desarrollo urbano. Aseguró que la colaboración con el gobierno federal es clave para hacer de Guerrero un lugar más seguro.
La coordinadora Nacional de Protección Civil dio a conocer las mejoras y adiciones implementadas en el protocolo, resaltando su enfoque en la gestión de situaciones de alto impacto por huracanes.
Detalló que el protocolo establece de manera precisa las responsabilidades de cada orden gubernamental y los procedimientos de coordinación necesarios, con el propósito de asegurar una respuesta ágil ante cualquier emergencia eventual.
Pidió a las autoridades estatales y municipales priorizar la implementación de acciones preventivas, como:
- Desazolve de canales, arroyos y ríos de respuesta rápida.
- Promoción entre la población para elaborar el Plan Familiar de Protección Civil y la preparación de mochilas de emergencia.
- Poda de árboles y evaluación del reforzamiento o retiro de estructuras publicitarias como medida preventiva.
- Fortalecimiento del fondo estatal de protección civil y fomentar la creación y gestión de fondos municipales similares.
- Monitoreo continuo de las recomendaciones del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), disponible en preparados.cenapred.unam.mx.
- Evaluaciones de los inmuebles designados como refugios temporales para verificar que sus servicios básicos funcionen adecuadamente.
Estuvieron presentes representantes de instituciones federales como: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). También participaron autoridades estatales y presidentes municipales del estado.
La CNPC impartió el “Taller ejecutivo de reducción y preparación de riesgos por lluvias y ciclones tropicales”, dirigido a personas servidoras públicas del estado y municipios. Abordó de manera detallada el Protocolo de actuación ante amenaza de huracán en territorio nacional, así como los lineamientos del programa para la atención de emergencias ante amenazas naturales y riesgos hidrometeorológicos de la entidad.