En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 300 litros de aparente precursor químico, utilizado presuntamente para la elaboración de droga sintética, oculto en bidones que supuestamente contenían fertilizante.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, con apoyo de un binomio canino, previa autorización, ingresaron a una empresa de mensajería y paquetería, ubicada al interior de la Central de Autobuses de Mazatlán.
Al realizar rastreos preventivos a los paquetes que estaban listos para ser enviados a sus destinos, un ejemplar canino se interesó por un envío que consistía en 15 bidones de 20 litros cada uno, con etiquetas que indicaban contener fertilizante, ante los cuales mostró un cambio de conducta por la posible presencia de alguna sustancia ilícita.
Los guardias nacionales inspeccionaron minuciosamente los contenedores de plástico y se percataron que en realidad ocultaban un líquido color café oscuro, con las características de un precursor químico, utilizado presuntamente para la elaboración de droga sintética.
El aparente precursor químico, que tenía como destino un domicilio en Fresnillo, Zacatecas, fue asegurado y puesto a disposición en la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de erradicar el traslado de todo tipo de sustancias que afecten la salud de los mexicanos, particularmente de los jóvenes.