La Guardia Nacional (GN) mantiene activo el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar en las labores por tierra y aire, a fin de sofocar el incendio forestal registrado en la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, en el estado de Tamaulipas.
En esta labor, los guardias nacionales se coordinan con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades estatales y municipales que integran brigadas para combatir el siniestro que comenzó el pasado 5 de junio.
Los integrantes de la Guardia Nacional construyen guardarrayas y extinguen directamente las llamas que alcanzaron árboles y pastizales en el ejido 20 de Abril, municipio de Jaumave. Asimismo, efectúan labores de seguridad perimetral para garantizar la integridad de pobladores y evitar que se acerquen a la zona del siniestro.
Efectivos de la Guardia Nacional cuentan con apoyo de un helicóptero MI-17 para el traslado de brigadistas a los puntos donde combaten el fuego en forma directa, además de la descarga de agua desde las alturas con el fin de frenar su avance.
La aeronave de la Guardia Nacional cuenta con un helibalde con capacidad para arrojar en cada carga un aproximado de 2 mil litros de agua sobre los puntos afectados por las llamas.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso para asistir a la población del país en casos de emergencia y contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente.