En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política Cero Impunidad del gobierno federal, en Sonora, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, rescataron 73 personas migrantes de diferentes nacionalidades, que viajaban hacinadas en la caja de un tractocamión y detuvieron tres personas.
Los hechos se registraron en la carretera Janos-Agua Prieta, en el kilómetro 151+100, municipio de Agua Prieta, donde el personal de ambas instituciones realizaba inspecciones aleatorias de seguridad a vehículos de carga, para inhibir el tráfico de sustancias ilícitas, armas y personas migrantes.
Al efectuar la revisión a un tractocamión que tenía acoplado un semirremolque tipo caja seca, se percataron de la presencia de 73 personas en el interior del área de carga de la unidad, entre ellos, 9 menores de edad, procedentes de naciones como Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Marruecos y República Dominicana, a quienes se proporcionó agua y atención médica inmediata a quien lo solicitó.
Sobre el particular, se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladar a las personas migrantes a las instalaciones migratorias en la entidad, para realizar las gestiones correspondientes y definir su situación legal en el país.
En tanto, al conductor del tractocamión y a sus dos acompañantes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el automotor, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración refrendan su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia, evitando el tráfico ilegal de personas.