En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, en el estado de Sonora, personal de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano, localizaron cuatro vehículos en estado de abandono, dentro de los cuales aseguraron 2 fusiles calibre .50 mm, 44 cargadores y más de 2 mil 800 cartuchos útiles.
Durante patrullajes de seguridad y prevención del delito en la ciudad de Sonoyta, cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles, los elementos de ambas instituciones tuvieron a la vista tres camionetas y un vehículo todo terreno, estacionados en línea, al costado de un camino de terracería.
Al aproximarse con las debidas medidas de seguridad, se identificó que no se encontraba ninguna persona a bordo de las unidades, pero en su interior se observaba armamento diverso.
Se implementó un dispositivo de seguridad perimetral, además de un operativo de búsqueda de los tripulantes de los vehículos, sin obtener resultados positivos; al llevar a cabo una inspección física, se aseguró lo siguiente:
l 2 fusiles calibre .50 mm.
l 1 arma larga.
l 44 cargadores.
l 2,874 cartuchos útiles de diversos calibres.
El material bélico, junto con los automotores, tres de los cuales contaban con reporte de robo, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano refrendan su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población.