En cumplimiento de las Estrategias Nacionales de Seguridad Pública y de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Aguascalientes, un binomio canino perteneciente a la Guardia Nacional (GN) detectó más de 21 kilogramos de posible marihuana en un autobús de pasajeros.
Durante acciones de seguridad y vigilancia en el kilómetro 106+300 de la carretera León-Aguascalientes, guardias nacionales marcaron el alto al conductor de un camión de transporte foráneo de pasajeros procedente de Colima, con el objetivo de realizar una inspección preventiva.
Los elementos se identificaron con el operador, quien accedió a la revisión de manera voluntaria; al llevar a cabo el rastreo en el portaequipaje, el ejemplar canino mostró un cambio de conducta frente a dos cajas de cartón unidas con cinta adhesiva, cuyas etiquetas de embarque marcaban ser enviadas por el servicio de paquetería desde la Ciudad de México y tenían como destino la ciudad de Aguascalientes.
Al efectuar una inspección minuciosa, localizaron dos paquetes de gran tamaño, los cuales contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con peso de 21.9 kilogramos, aproximadamente.
Al no pertenecer a ninguno de los pasajeros, el autobús continuó su ruta y las cajas, junto con el posible estupefaciente, fueron aseguradas y puestas a disposición ante la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde continuarán las investigaciones.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de erradicar en el país la distribución de todo tipo de sustancias que afectan la salud de la población.