SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días a todas y a todos.
Saludo con mucho gusto a mis queridísimos compañeros y compañeras de ambos gobiernos, los que están entrando, así como los salientes.
Agradecer mucho a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, su anfitrionía; felicitarla a ella y a todo el equipo de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por los buenos resultados de su gestión.
También saludar a todos los servidores públicos que nos acompañan el día de hoy, así como a los medios de comunicación que hoy están aquí presentes.
Decir, primero, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, hoy iniciamos el proceso de transición administrativa del Gobierno federal.
Esto es resultado de la abrumadora decisión de continuidad, de mexicanas y mexicanos, manifestada en el reciente proceso de elección, de que, por primera vez en la historia de nuestro país, una mujer, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ocupará el más alto encargo en el gobierno.
A diferencia de pasadas administraciones, este proceso de entrega-recepción será bajo un esquema de coordinación y transparencia, con el objetivo de que ninguna acción de gobierno se detenga para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Nosotros formamos parte del mismo equipo de trabajo y estamos coordinándonos para que haya una transición ordenada, responsable y eficiente.
Será, sin duda, un proceso terso, armonioso, en el que estarán participando los titulares de todas las entidades de la Administración Pública Federal en funciones, de la mano con los servidores públicos del gobierno entrante.
Debemos reconocer que, desde hace un año, la Secretaría de la Función Pública dio acompañamiento a este proceso administrativo, por lo que ya se tienen avances sustantivos basados en las leyes de la materia.
Sin embargo, desde el momento en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó la Constancia de Mayoría a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se iniciaron las gestiones para la instalación de la Mesa de Coordinación de la Transición.
A partir de hoy, estaremos consolidando este proceso, ya se determinaron los calendarios y los formatos para que los servidores públicos actuales instrumenten los mecanismos necesarios de comunicación y colaboración con las personas designadas por la presidenta electa para suceder en los cargos.
Es de nuestro mayor interés que tanto los servidores públicos en funciones como los entrantes, en todos los niveles de responsabilidad, se desempeñen con cordialidad, estamos seguros que así será.
Tenemos la responsabilidad de mantener la operación de todas las áreas del gobierno y estaremos atentos para que no se paralice la prestación de los servicios o la atención a la ciudadanía.
Sabemos que en todas las instituciones del Gobierno federal, actualmente, hay acciones encaminadas a la entrega-recepción, y desde esta Mesa se dará seguimiento para que prevalezcan los principios rectores instruidos por la superioridad: Disciplina, legalidad, profesionalismo, honradez, lealtad, integridad y rendición de cuentas.
Estamos convencidas y orgullosas del proyecto de gobierno que encabeza la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien se ha propuesto impulsar el segundo piso de la Cuarta Transformación, que representa el compromiso por el bienestar de las mexicanas y mexicanos.
Pero no empezamos desde cero, hay un gran legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reconocemos su incansable labor y la de su equipo, a la que se suma este, un nuevo equipo de trabajo comprometido con la población.
Gracias.