En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en Guanajuato, la Guardia Nacional (GN), en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex), localizó un posible centro de distribución de huachicol, dos tomas clandestinas y aseguró un vehículo cargado con hidrocarburo de procedencia ilícita.
El hallazgo se registró cuando guardias nacionales realizaban patrullajes preventivos en el poliducto Salamanca-Guadalajara, en el municipio de Pénjamo, donde tuvieron a la vista una camioneta en estado de abandono, la cual despedía un fuerte olor a combustible.
Los elementos se aproximaron, y al revisar el área de carga, descubrieron que transportaba seis contenedores con rejilla metálica con capacidad de mil litros cada uno y que, sobre el terreno, se encontraban tres tinacos de más de 5 mil litros cada uno, todos con distintas cantidades de combustible de procedencia ilícita.
Los integrantes de la Guardia Nacional notaron que de los tinacos salían dos mangueras de color negro, que, al dar seguimiento a unos 700 metros, estaban conectadas a unas mangueras de alta presión adheridas a dos tomas clandestinas.
El personal desplegó un operativo de seguridad en la zona con el fin de ubicar a los responsables del hallazgo, sin obtener resultados positivos; a su vez, personal de seguridad física perteneciente a la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) procedió a inhabilitar las tomas clandestinas y evitar fuentes de peligro para la población.
Los seis contenedores, los tres tinacos, la camioneta y las mangueras fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para velar por el bienestar de la población y resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.
Estatal/147