- En la tarde-noche de mañana viernes, podría impactar en Baja California Sur como tormenta tropical y tener un segundo impacto el domingo, en Sonora y Sinaloa.
Debido al desarrollo de la tormenta tropical Ileana en el océanoPacífico y sus posibles efectos sobre la península de Baja California, el occidente y el noroeste del país, el Gobierno de México hizo un llamado a los tres órdenes y a la población en general, para que se implementen los protocolos de prevención y sigan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
En videoconferencia de prensa, donde participaron la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, a las 15:00 horas de hoy, ya como tormenta tropical, el sistema se localizó al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Sobre sus efectos, expuso que sus bandas nubosas generan lluvias en Colima, Jalisco y Nayarit, así como nublados en Durango, Sinaloa, sur de Sonora y Zacatecas.
En cuanto al pronóstico, adelantó que se prevé que continúe como tormenta tropical y que mantenga su desplazamiento hacia el noroeste, con trayectoria hacia el sur de Baja California Sur.
En la mañana del viernes, aseveró, se espera que el centro de Ileana se localice aproximadamente a 100 km al sur de Cabo San Lucas yque ingrese a tierra durante la tarde-noche del mismo día, en Los Cabos, municipio de San Jose del Cabo, para continuar su desplazamiento hacia el norte. Durante la noche, cambiaría su movimiento hacia el noreste, con dirección hacia La Paz y el golfo de California.
El sábado, continuó, Ileana podría desplazarse sobre el golfo de California, con dirección hacia la costa norte de Sinaloa y el sur de Sonora. Se estima que, el domingo, tendrá un segundo impacto entre Huatabampo y Hermosillo, Sonora, así como entre Novolato y Ahome, Sonora. El lunes, el sistema continuaría su trayectoria como depresión tropical o baja presión remanente, sobre Sonora, donde se prevé que se disipe.
En su trayectoria, advirtió, el sistema provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como lluvias de fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Debido a la trayectoria pronosticada del sistema, las lluvias más significativas y los vientos más fuertes se estiman en los municipios de San José del Cabo y La Paz, Baja California Sur; en Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Cajeme y San Ignacio Río Muerto, en Sonora, así como en Novolato, Guasave y Angostura, Sinaloa.
La titular del SMN hizo énfasis en que se esperan vientos de hasta 80 a 100 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur, el sur de Sonora y el norte de Sinaloa, así como vientos de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros y posibles trombas marinas en costas de Nayarit y Jalisco.
En total, señaló, del 12 al 16 de septiembre, se esperan acumulados de lluvias de 200 a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de 100 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.
En su momento, el Jefe del Departamento de Climatología de la SEMAR, teniente de fragata Aníbal González Juárez, dio a conocer que, de acuerdo con el pronóstico, para las próximas 24 horas, se prevén olas de 10 a 12 pies (3 a 3.6 metros [m]) en la región de las islas Revillagigedo y el Pacífico Central; de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m)en la entrada del Golfo de California y la costa suroccidental de la península de Baja California, así como de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) en el centro-sur del golfo de Baja California.
A 48 horas, la previsión es de olas de 10 a 14 pies (3 a 4.2 m) en la entrada del golfo de California y la costa suroccidental de la península de Baja California, así como de 8 a 10 pies (2.4 a 3.0 m)sobre la región centro-sur del golfo de Baja California.
En tanto, a 72 horas se estima oleaje de 10 a 12 pies (3 a 3.6 m) en el centro-sur del golfo de Baja California; de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) en la entrada del golfo de California, y la costa suroccidental de la península de Baja California.
La jefa de Avisos de Seguridad Marítima, de la SEMAR, Blanca Lúcido Toto, señaló que, ante las previsiones meteorológicas descritas, la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, de Nayarit, Jalisco y Michoacán, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
Hizo énfasis en que la SEMAR hace un exhorto a mantenerse informados y alertas de los niveles de ríos y arroyos de respuestas rápida que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar, al arrastre de palizada, incremento en la velocidad de las corrientes de los ríos y atender las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Autoridad Marítima Nacional.
Destacó que, como medida preventiva, el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación mayor y menor. En tanto, para la navegación menor está impedido el acceso en los puertos La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta, en Nayarit, y Puerto Vallarta, en Jalisco.
Adelantó que los puertos ubicados en Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, quedarán cerrados a todo tipo de navegación a partir de las 21:00 horas de hoy.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la Subdirección General Técnica de Conagua, Jesús Heriberto Montes Ortiz, subrayó que, conforme al desarrollo del sistema, Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son las que están arriba de 90 % de su nivel de aguas máximo ordinario, como son San Rafael, en Nayarit; Picachos, en Sinaloa, y San Lázaro, en Baja California Sur.
En cuanto a ríos, señaló que se mantiene vigilancia en toda la zona, aunque ninguno se encuentra por arriba de su nivel máximo.
Hizo énfasis en que, en seguimiento a la temporada de lluvias, en conjunto con organismos de cuenca, direcciones locales y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, se ubicaron los sitios susceptibles a inundación, que pueden consultarse en el sitio http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/CritInundacion/.
En representación de la titular de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el subdirector de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, Óscar Cruces Rodríguez, expuso que, ante el desplazamiento de Ileana, se fortalecen las acciones de prevención, preparación y atención por parte de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de salvaguardar a la población, proteger sus bienes y asegurar la infraestructura estratégica de los estados.
Cruces Rodríguez informó que se convocó al Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, compuesto por especialistas en meteorología, hidrología y estabilidad de laderas, para definir niveles y zonas de alertamiento y emitir recomendaciones a la población.
Explicó que, como parte del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales, la CNPC mantiene comunicación permanente con las autoridades de todas las entidades de la República Mexicana, especialmente con aquellas ubicadas en el noreste, oriente y sur de México.
Comunicó que se han emitido diez boletines de alerta y se mantienen preparadas para despliegue las Misiones de Enlace y Coordinación de Protección Civil con el propósito de fortalecer las tareas de preparación y atención por los efectos de Ileana.
Asimismo, indicó que continúan los recorridos por los sitios identificados como críticos para informar a la población y a los turistas sobre los riesgos, así como las medidas preparativas y preventivas que deben implementar para mitigar riesgos. También se verificaron las rutas de evacuación y se aplicaron acciones de preparación correspondientes para la salvaguarda de la población, tales como perifoneo, evacuaciones precautorias y activación de refugios temporales.
Detalló que se cuenta con un total de 2 mil 370 refugios temporales en la zona donde incide el fenómeno hidrometeorológico, activando aquellos que sean requeridos. De esos, 169 se ubican en Baja California Sur, 236 en Colima, mil 243 en Jalisco, 149 en Nayarit, 126 en Sinaloa y 447 en Sonora.
Llamó a la ciudadanía a evitar salir de sus viviendas durante el paso de sistemas tropicales. En caso de vivir en una zona de riesgo, enfatizó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos. Una vez pasado el evento, es crucial asegurarse de que no haya riesgos antes de regresar a la vivienda y revisar si hay daños.
El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, Leonardo González Neri detalló que en la región donde se prevén efectos de Ileana, se cuenta con las brigadas y equipos destacamentados en los centros regionales de atención de emergencias de Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur, y CiudadObregón, Sonora. De ser necesario, aseveró, se tienen preparados equipo y personal de las Brigadas de Colima, Colima, y Tepic, Nayarit, para movilizarlos y fortalecer las acciones emergentes.
Abundó en que, en los centros regionales de atención de emergencias, se cuenta con equipos especializados para bombear agua anegada, potabilizar y suministrar agua, generar energía eléctrica e, incluso, retirar árboles y grandes objetos derribados por los posibles vientos que llegaran a registrarse.
Finalmente, los participantes coincidieron en hacer un llamado a la población para que no se exponga innecesariamente y a que se mantenga informado sobre las condiciones meteorológicas e indicaciones de Protección Civil mediante fuentes oficiales de información, como son las redes sociales de Conagua (@conagua_clima, @conagua_mx y www.facebook.com/conaguamx) y de la CNPC (@CNPC_MX)
No. 0650-24