En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mediante el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), organizó una reunión para presentar los avances y retos del acceso y ejercicio pleno de las mujeres a todos los derechos, la igualdad, la no discriminación y a una vida libre de violencia.
La titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Jimena Enríquez Mier, en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, invitó a seguir trabajando para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el país.
Refirió que sin duda se vive una época de mayor participación de las mujeres en la vida pública, el sector privado, la ciencia, la academia y las artes.
Mencionó que se debe aprovechar “esta oportunidad histórica que nos brinda el servicio público para transformar la situación del país”, y construir una sociedad con igualdad y justicia para todas las mujeres y las niñas.
Reiteró que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se apuesta por un cambio de paradigma en materia de prevención de la violencia y el delito.
Jiménez Enríquez mencionó que se han impulsado políticas públicas que permiten abordar las causas estructurales, así como los factores de riesgo y protección, asociados con la violencia de género, que en enero pasado logró disminuir la incidencia del feminicidio en un 32 por ciento, en comparación con el máximo histórico de agosto de 2021. Puntualizó que se llevan cinco meses a la baja en este delito.
Por su parte, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, señaló que en general se observa una etapa de transición política que tiene implicaciones en la democracia, en la vida de las mujeres y en el ejercicio de sus derechos.
En ese sentido, Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se ha impulsado la concertación de recursos para la puesta en marcha de políticas públicas que permitan prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres, sus hijas e hijos.
Entre las acciones, destacó, está la estrategia de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), la cual tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, así como impulsar la reconstrucción del tejido social y la prevención social de la violencia.
Asimismo, Cota Montaño agregó que, a través del subprograma Acceso a la Justicia para las Mujeres, se han convenido recursos para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Con lo anterior se busca que las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, cuenten con espacios a dónde acudir y donde les sean brindados, de manera gratuita, los servicios que sean necesarios para que tomen decisiones informadas; se reduzcan las posibilidades de que continúen siendo víctimas de violencia y sean capaces de ejercer todos sus derechos, incluido el las garantías procesales y acceso a la justicia.
El servidor público detalló que de 2020 a 2022 se han asignado recursos por 152.5 millones de pesos para la Estrategia MUCPAZ; y de 2019 a 2022 otros 312.1 millones de pesos para la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.
En la reunión participó también la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, y estuvieron convocados los Secretariados Ejecutivos de los Sistemas y/o Consejos Estatales de Seguridad Pública, los Centros Estatales de Prevención Social de la Violencia, los Centros de Justicia para las Mujeres, los Titulares de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y las Integrantes de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz de todo el país.