SUBSECRETARIO RICARDO MEJÍA BERDEJA: Muy buenos días a todas y a todos.
Señor presidente con su permiso.
Por instrucciones del presidente y de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, hemos dado seguimiento al plan Cero Impunidad que comprende acciones de las fuerzas federales: Sedena, Semar, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Conase, las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República.
En primer término, damos cuenta de la detención el pasado 17 de marzo, de Leonardo “N”, esto fue en Ascensión, Chihuahua, y es parte del caso Bavispe, aquellos hechos lamentables de noviembre de 2019, donde fueron asesinados nueve integrantes de las familias Langford, Miller y LeBarón en Bavispe.
Al día de hoy este grupo interinstitucional, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, ha detenido a 29 personas que participaron en estos hechos, ejecutando órdenes de aprehensión o deteniéndolos en flagrancia.
Leonardo “N”, como decíamos, fue detenido en Ascensión, Chihuahua, y está pendiente su vinculación a proceso.
En el caso de Quintana Roo, con la Fiscalía de Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional, Semar, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, se desarticuló una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, integrada por diez varones y una femenina quienes tenían privadas de la libertad a tres personas, ubicadas en el municipio de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.
Esto es muy importante porque esta célula criminal está relacionada con 13 homicidios en Quintana Roo en los últimos meses y, además, ellos identificaron fosas que tenían cuerpos, precisamente en Quintana Roo.
Estos son los 11 detenidos, aquí cabe destacar que todos son de orígenes distintos al estado de Quintana Roo.
También, continuando con las acciones de Cero Impunidad en Quintana Roo, en la zona costera de Tulum; entre el 2 y el 12 de marzo se detuvo a 28 personas por narcomenudeo en Tulum, Quintana Roo, 25 de ellas fueron vinculadas a proceso penal.
Destaca la detención de Francisco “M”, quien es parte del grupo criminal que participó en los hechos del bar “La Malquerida”, del año pasado, donde fueron privadas de la vida dos mujeres de nacionalidad extranjera. Ya se había detenido a otros integrantes de esta célula pero en este operativo fue detenido Francisco “M”.
También, continuando con Quintana Roo, en el caso del asesinato del gerente del club de playa “Mamita's” fue detenido Wilber “U”, alias “El Molusco”, quien es autor material de esos hechos. Fue ubicado hace algunos días y es parte también de Cero Impunidad, porque éste fue un evento que tuvo bastante repercusión en la opinión pública.
En el caso del Istmo, se presentaron en febrero algunos multihomicidios y ya fueron detenidos autores materiales de estos hechos. Es el caso de José “N”, alias “El Chiqui Huini”, quien fue detenido por la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con la Guardia Nacional.
A esta persona se le ubica como autor de dos multihomicidios: uno primero el 2 de febrero, donde perdieron la vida tres personas, y otro el 3 de febrero, en ese mismo municipio de Juchitán, Oaxaca, donde perdieron la vida otras tres mujeres.
Otro caso también, de un evento cometido en Juchitán, Oaxaca, fue el multihomicidio de cuatro personas el 6 de febrero, donde fueron asesinadas dos mujeres, un menor de edad, una menor de edad y un masculino. Pero ya está detenido Mario Abisaí “N”, alias “El Mecánico”, autor material, quien ya fue vinculado a proceso penal.
En el caso del periodista Armando Linares, de Zitácuaro, que fue asesinado el pasado 15 de marzo, las investigaciones van muy avanzadas, precisamente para evitar que haya impunidad, de tal suerte que ya se giraron órdenes de aprehensión contra el autor material, Carlos Gerardo Sánchez Mendoza.
¿Por qué decimos el nombre? Porque conforme a la ley de Michoacán, en el proceso de búsqueda, facultan para que se pueda identificar rostro y nombre para efecto de poder materializar la detención.
Y es el caso también de Magdiel Urbina, quien fue también copartícipe, toda vez que este sujeto es quien contrata al taxi que mueve al lugar del evento donde mataron a Armando Linares, a Carlos Gerardo Sánchez.
Él es el que contrata el taxi y es donde recogen a Carlos Gerardo para que cometa el homicidio de Armando Linares, que como ustedes recordarán, también hay otro sujeto que horas antes va e identifica el domicilio de Armando Linares.
Este es un caso que va avanzando y que es muy importante por tratarse de un compañero periodista.
En el caso del homicidio de César Arturo, alcalde de Aguililla, Michoacán, también hay avances muy importantes. La carpeta de investigación ha sido instruida por la Fiscalía de Michoacán, pero por instrucciones del presidente de la República y de la secretaria, Rosa Icela Rodríguez, el mismo día se constituyó un grupo interinstitucional con CNI, Sedena y la Coordinación Antisecuestro.
Estuvo en el lugar de los hechos, ha estado coadyuvando con la Fiscalía de Michoacán, de tal suerte que el día de hoy se tiene identificada la mecánica del evento, diversos peritajes, y ya está por judicializarse en contra del autor intelectual y el autor material.
Queremos señalar que este evento fue perpetrado por un grupo criminal que a raíz del programa social de intervención, que ordenó el presidente y que coordinó la secretaria Rosa Icela, y con posterioridad, la recuperación territorial de la Secretaría de la Defensa Nacional de Aguililla, de Coalcomán y de la región de Tierra Caliente, Michoacán.
Uno de los móviles que es muy sólido es que, como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, una célula criminal habría tomado como represalia su vida.
Aquí fue la recreación del evento donde fue privado de la vida el alcalde, él circulaba rumbo a su domicilio, venía solo y se le acercan dos sujetos en una motocicleta y con tres detonaciones le privan de la vida.
Comentar que en un cateo que ordenó un juez, previo a petición de la fiscalía, se ubicó la motocicleta donde fue trasladado, donde se trasladaron los victimarios del alcalde de Aguililla y todo esto está soportado en peritajes, testimoniales y diversos actos de investigación que van a permitir que se judicialice.
Este es el caso del Palacio Municipal de Guaymas, es una investigación de la Fiscalía de Sonora donde, como ustedes recordarán, en noviembre del año pasado fueron privadas de la vida dos personas, una de ellas, una joven activista que estaba, precisamente, en una manifestación contra la violencia hacia las mujeres.
En esa ocasión, realmente el destinatario de estos ataques era el comisario de la Policía Municipal. Sin embargo, ellos asesinan a otra persona y a esta mujer que fue víctima de estos hechos.
Se identificó a los autores materiales, uno de ellos fue abatido el día de los hechos en el evento y otros dos que estaban localizados, que pertenecen a la misma célula criminal, en diferentes hechos fueron privados de la vida, también como parte de estas disputas criminales.
Pero, finalmente, el pasado 22 de marzo fue detenido Job Javier “N”, que participó en los hechos y, quien a su vez, habría privado de la vida a Iván Alejandro “N”. Esto es una acción de la Fiscalía de Sonora.
Como parte del operativo Cero Impunidad, que coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Antisecuestro, con el apoyo de las distintas fuerzas federales y estatales, se han ejecutado órdenes de aprehensión por homicidio, feminicidio, violencia familiar, violencia sexual, robo con violencia, narcomenudeo y secuestros, entre otros.
Este grupo está en Zacatecas y del 25 de noviembre al 15 de marzo, han detenido a 52 generadores de violencia por los delitos señalados, los cuales ya están sometidos a proceso penal.
Comentar también, que en el mismo Zacatecas se lograron sentencias por secuestro para 11 personas involucradas en estos eventos delictivos, las cuales fueron condenadas a prisión en Zacatecas, con penas que van de 50 a 95 años de prisión. Recordar que la penalidad más alta en el país es por el delito de secuestro.
También, en la misma dinámica de coordinación de la Secretaría de Seguridad, a través de la Coordinación Antisecuestro, se lleva a cabo el operativo Cero Impunidad en Cajeme, Sonora. Al día de la fecha se han detenido, con orden de aprehensión y a través de cateos y en flagrancia, a 94 generadores de violencia.
Esto ha incidido de manera positiva en la reducción de homicidios de Cajeme, que es uno de los 50 municipios prioritarios que ha instruido el presidente de la República.
Aquí están algunas de las acciones.
Por último, comentar que van 44 sentencias por secuestro durante febrero, que es el corte, ya vendrá el corte de marzo, donde destaca el Estado de México con 12; Zacatecas con 8, que son algunos de los casos que mencionamos, Querétaro, Tabasco y así sucesivamente.
También comentar, como aquí se le solicitó al presidente el día que se presentó el informe de seguridad, con relación al tema de Querétaro, en seguimiento a los hechos ocurridos en el Estadio Corregidora.
Únicamente recordar que hay 27 personas que se les detuvo a través de órdenes de aprehensión; que se han generado 40 órdenes de aprehensión, 35 cateos; que es una acción de la de la Fiscalía de Querétaro, pero hemos estado muy en comunicación con el gobernador Mauricio Kuri, también para ofrecer el apoyo correspondiente, aunque es un tema del ámbito local.
También hay carpetas por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.
Comentar, lo que aquí quedamos el pasado día que se presentó el informe. Esta es una decisión de la Asamblea de Clubes y la Federación Mexicana de Futbol, no compete al ámbito público de seguridad, pero por ser un tema de interés público se comenta.
En el caso del Club Querétaro y el estadio Corregidora, van a jugar un año a puerta cerrada, jugando como local, inclusive esto aplica si van a un estadio distinto al Corregidora. Las categorías de básicas y femenil también jugarán a puerta cerrada; la porra, el grupo de animación de Querétaro, está vetado tres años de los partidos que juegue como local el club Querétaro. La porra del Atlas, seis meses.
Los mandos de la directiva del Gallos Querétaro quedaron inhabilitados para operar durante cinco años y el dueño de Gallos Querétaro tendrá que poner a la venta el equipo en un año, y en caso de no conseguir comprador, la Liga Mexicana de Futbol asumirá la conducción de este equipo. Esto es en cuanto a medidas por el evento.
Y como consecuencia del mismo, según nos informó la Federación Mexicana de Futbol, no se permitirá ningún ingreso de grupos de animación visitantes a cualquier estadio de la Liga MX hasta nuevo aviso.
Las personas que sean encontradas culpables de los hechos del pasado 5 de marzo, se les prohibirá el ingreso de por vida a cualquier club o estadio de futbol; los clubes deberán contar con un proceso obligatorio de credencialización de grupos de animación.
El manejo de estos grupos, dentro y fuera del estadio, será por parte de las autoridades estatales y municipales de seguridad pública, no los grupos de seguridad privada, sino grupos de seguridad pública.
Los clubes no podrán dar ningún apoyo económico o en especie a los grupos de animación y van a tener que instrumentar un mecanismo de credencialización de los grupos de animación y, paulatinamente irán a un proceso de identificación de aficionados en todos los eventos de futbol del país.
Comentar, que tuvimos dos reuniones con los presidentes, tanto de la Federación como de la Liga Mexicana de Futbol.
En el caso de la Secretaría de Seguridad, los acuerdos que se alcanzaron fue crear un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad, sobre todo con un afán preventivo.
Segundo, tener un enlace permanente con la Dirección de Seguridad de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones y su capacidad operativa.
Esto es muy importante porque gran parte de la responsabilidad del evento de Querétaro fue porque la empresa de seguridad privada, que tenía un permiso local, no un permiso federal, no contaba con las condiciones para esto.
Entonces, se va a revisar a todas las empresas de seguridad privada que es una competencia de la Secretaría de Seguridad y ya la liga requirió el listado de empresas de seguridad privada a todos los clubes.
Se planteó, esto se va a revisar, no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, pero sí revisar el tema de la venta de cerveza y alcohol, los horarios, las limitaciones para el consumo, así como variantes como venta de cerveza sin alcohol y se va a tener un canal de comunicación abierto para, a través de las Mesas Estatales de Construcción de Paz, poder advertir de cualquier riesgo o de cualquier evento que pueda afectar la seguridad pública para que se canalice a la instancia correspondiente.
Sería cuanto presidente.