Inicia estrategia ‘Constructores de Paz’ en Michoacán para evitar que jóvenes sean cooptados por el crimen

Inicia estrategia ‘Constructores de Paz’ en Michoacán para evitar que jóvenes sean cooptados por el crimen

Al dar inicio con la estrategia “Constructores de Paz” en Michoacán, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se trata de evitar que los jóvenes sean cooptados por el crimen organizado.

En el Centro Deportivo Ejército de la Revolución de Morelia, la funcionaria acompañó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; al subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch; y al coordinador general de Programas para el Bienestar y secretario técnico de la presidencia, Carlos Torres, además de otros integrantes del gobierno federal y local.

También asistieron el titular de las Mesas de Paz, Carlos Augusto Morales; la secretaria de Bienestar de Michoacán, Carolina Rangel; el secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez; la presidenta del Patronato del DIF estatal, Grisel Tello; y el delegado de Bienestar estatal, Roberto Pantoja.

Agradeció el trabajo de los brigadistas de la estrategia y constructores de paz, así como a las niñas y niños por su día.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó atender las causas que dan origen a la violencia con trabajo coordinado en territorio, pues para construir la paz se requiere el cierre de filas.

"El corazón de esta Estrategia de Constructores de Paz son los jóvenes que no han podido estudiar, que no encuentran trabajo y que viven en colonias donde se registran altos índices delictivos", dijo.

Criticó que en el pasado se haya identificado a las juventudes como “ninis” cuando nunca les ofrecieron oportunidades de trabajo o estudio.

Ahora, expuso, se construyen tantas universidades y se reparten becas, como nunca se había hecho en la historia del país.

Las brigadas recorrerán las colonias, barrios y pueblos para ofrecer becas, capacitación y empleos con el propósito de mejorar su nivel de vida y seguridad, mediante acciones y programas coordinados de los tres órdenes de gobierno en las Mesas de Construcción de Paz.

Además, de manera inmediata, se invitará a los jóvenes a los centros de trabajo; a que visiten los Módulos Móviles para inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde recibirán 5 mil 258 pesos mensuales de apoyo durante todo un año.

Boletín No. 051

Ver boletín en PDF

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos.

 

Saludo con afecto a mi amigo el gobernador, licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, un hombre honesto, trabajador, comprometido. Por eso cuenta siempre con la confianza del señor presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Saludo con mucho gusto a Grisel Tello Pimentel, presidenta del patronato del DIF estatal. Muchas gracias, señora, por todo lo que hace por las familias.

 

A la licenciada Carolina Rangel, secretaria de Bienestar de Michoacán. Ya me he enterado de cómo está en constante actividad usted y su equipo de trabajo. Muchas felicidades.

 

A mi compañero Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México y secretario técnico de la Presidencia. ¡Cómo le alcanza el tiempo para hacer tantas cosas al frente de un equipo tan importante!

 

Saludo a Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y encargado fundamental del programa Jóvenes Construyendo Futuro. Sobre sus hombros está este programa tan importante para el Gobierno de México.

 

Por supuesto, a la representación del Ayuntamiento de Morelia, al secretario Yankel Benítez Silva, muchas gracias por su asistencia y por la colaboración.

 

Y también saludo a Carlos Augusto Morales, él es el titular de las Mesas de Paz que están en todos los estados del país y al equipo, por supuesto, de la Secretaría de Seguridad.

 

A Roberto Pantoja, delegado de Bienestar en el estado.

 

Muchas gracias.

 

Y también quiero empezar diciendo a todas las niñas y los niños del país y a los que todavía se consideran niñas y niños: ¡Muchas felicidades! Reciban un abrazo en su día, que es dedicado a reivindicar el valor de la niñez.

 

Estamos trabajando muy, muy, fuerte para que crezcan en un país, en un México en paz.

 

A las brigadistas y los brigadistas, todos del Gobierno del estado, del Gobierno Federal, nuestros Constructores de Paz, ustedes son la columna vertebral de este proyecto presidencial.

 

Gracias por su empeño, por su trabajo. ¡Muchas felicidades!

 

En general, a los equipos, al equipo diría yo, del Gobierno de Michoacán, del Gobierno de México, somos un solo equipo. A todas y a todos muy buenos días.

 

Nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos ha instruido atender las causas que dan origen a la violencia con un trabajo coordinado en el territorio, porque para construir la paz nadie puede estar solo, necesitamos el compromiso de todas y de todos, cerrar filas, trabajar en conjunto.

La Estrategia de Constructores de Paz fue formulada por el Gabinete de Seguridad y por la Secretaría del Trabajo para concretar los objetivos de la Cuarta Transformación, que son:

 

Generar mayor igualdad y dar oportunidades a todas y todos, pero especialmente a quienes más lo necesitan.

 

El corazón de esta Estrategia de Constructores de Paz son los jóvenes que no han podido estudiar, que no encuentran trabajo y que viven en colonias donde se registran altos índices delictivos.

 

En el pasado, nuestras juventudes eran llamadas “ninis”. Nosotros no vemos “ninis”, nosotros vemos sus sueños, vemos las ganas de salir adelante. Sabemos que a muchos jóvenes nunca les ofrecieron oportunidades de trabajo o de estudio, por eso se ha empujado desde el Gobierno de México este cambio radical.

 

El presidente de México a lo largo de su vida y carrera política, ha entendido el sentir de la población que demanda paz, bienestar y desarrollo. Por eso ahora se construyen universidades, se reparten becas, como nunca antes se había hecho en la historia del país.

 

¿Cuándo atendían a los jóvenes? ¿Qué programa recuerdan que se haya implementado en beneficio de los jóvenes en gobiernos anteriores? Ninguno.

 

Se ha transformado de manera total hoy la visión que se tiene desde el gobierno hacia nuestras juventudes.

 

Por eso las brigadas de Constructores de Paz representan una estrategia única que tiene una sola intención: evitar que nuestros jóvenes sean cooptados por el crimen organizado ofreciéndoles opciones de trabajo y de estudio.

 

Para obtener un trabajo a los jóvenes se les exige experiencia laboral. Pero, ¿Cómo van a tener experiencia si nadie les da una oportunidad? No atenderlos, no darles opciones, los vuelve totalmente vulnerables.

 

Nosotros, los que estamos aquí, muchas personas, michoacanos, los que están afuera, no vamos a permitir que los delincuentes los engañen con promesas falsas de riqueza instantánea. Queremos que tengan oportunidades, oportunidades reales, que mejoren a las que nosotros tuvimos, para que aporten a nuestra sociedad. 

 

Por eso, como ya vimos en el video, nuestras brigadas, nuestras compañeras y compañeros ya están recorriendo las calles de las colonias, de los pueblos, de los barrios, donde los gobiernos del pasado no llegaban. Visitaremos a sus familias para ofrecer becas, capacitación y empleos. Lograremos que mejoren su nivel de vida y su seguridad, mediante acciones y programas coordinados del gobierno estatal, del Gobierno Federal, en las Mesas de Construcción de Paz.

 

Hemos acordado con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría del Bienestar, así como con los gobiernos estatales y con los municipios prioritarios recorrer el territorio para facilitar su inscripción a este programa que aquí el licenciado Marath ya nos informó, ¿Cómo?, mediante Oficinas Móviles para hacer esta invitación.

 

De manera inmediata, se invitará a todas y todos los jóvenes a los centros de trabajo de sus barrios, comunidades y colonias; a que visiten los Módulos Móviles para inscribirse en ese programa maravilloso Jóvenes Construyendo el Futuro, donde recibirán 5 mil 258 pesos mensuales de apoyo durante todo un año, de manera que puedan lograr colocarse en esos centros de trabajo en donde van a prestar sus servicios.

 

En esta labor las madres, los padres, los abuelos nos ayudarán muchísimo. Queremos que sean nuestros aliados en asegurar que sus hijos y nietos se mantengan por el buen camino.

 

La visión que tiene el gobierno de sus jóvenes se transformó completamente.  Hoy estamos en esta Estrategia de Constructores de Paz.

 

Señor gobernador, señoras y señores, hemos recorrido, junto a su equipo señor gobernador, las colonias más problemáticas de algunos municipios de Michoacán.

 

Nos fue bien. Recibimos mucho apoyo de parte de su gobierno, todo el apoyo, de sus secretarías de Bienestar y de Seguridad, muchas gracias; de los gobiernos locales, de la sociedad, que realmente se entusiasmó al ver que tocábamos la puerta para ofrecer oportunidades a sus hijos y a sus nietos.

 

Le queremos decir, gobernador, que Michoacán no está solo, que cuente con todo el apoyo siempre del Gabinete de Seguridad, del Gobierno de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sé que es una estrategia muy gratificante, pero muy ardua también. Por eso reconozco el esfuerzo de los brigadistas y sus ganas de sumar a esta estrategia en favor de los jóvenes.

 

Yo quiero hacer lo propio y aprovechar los medios de comunicación presentes y a las redes sociales para invitar a los jóvenes y a sus familias a acercarse a los módulos, que nos ayuden diciéndoles a sus amigas, a sus amigos, a sus vecinos, que vamos a estar aquí en Michoacán, que vamos a estar trabajando por los jóvenes que más lo requieren.

No olvidemos jamás que el trabajo conjunto y la atención a las causas que generan la violencia es la fórmula para la pacificación del país.

Y como aquí recordaba nuestro amigo, compañero, subsecretario Marath, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, la paz es fruto de la justicia y de la justicia social.

 Muchas gracias por su atención, gracias por su asistencia.

 Gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.

 Muchas gracias.

Ver versión en PDF


Descargar galería


Descargar todos