SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días, muy buenas tardes a todas y todos.
Estimada gobernadora Indira Vizcaíno, la saludo con mucho afecto, y siempre es un gusto visitar este estado y estar en este importante Puerto de Manzanillo.
Qué bonito espacio, qué bonito lugar; es otro mundo Manzanillo, otra belleza, y con ver este maravilloso paisaje, saludo a la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez.
Y muchas felicidades por todo lo que hace siempre en este importante municipio.
Y también saludar al almirante Rubén Alfonso Vargas, qué bueno que está en este puerto haciendo tantas cosas por instrucción del almirante secretario Ojeda y con todo su equipo de trabajo. Muchas felicidades.
También saludar, por supuesto, al general Héctor Manuel Valles, comandante de esta Zona Militar. Muchas gracias por todo lo que hacen en esta Zona Militar.
También, por supuesto, retomar el trabajo que hemos venido desarrollando junto al subsecretario Marath Baruch Bolaños, un servidor público muy comprometido con la Cuarta Transformación como muchas y muchos de los que hoy nos escuchan y que estamos trabajando este programa junto a la Secretaría de Bienestar y a los brigadistas de la Secretaría del Trabajo. Y hoy también acompañados por el Instituto de la Juventud y por todos los que quieran formar parte junto a la gobernadora, a la presidenta municipal y que se unan a este programa.
Así que, muchas gracias a todos los que trabajan en este programa, también a los compañeros de la Secretaría de Seguridad.
Este proyecto empieza cuando todos los días salen los brigadistas a caminar por las calles de nuestro país y a buscar en aquellas colonias en donde hay jóvenes que quieren construir el futuro, que tienen esperanza de que la vida tiene un futuro.
Entonces, nosotros estamos muy contentos el día de hoy de que podamos trabajar de manera conjunta con todas y con todos ustedes y especialmente con los habitantes del estado de Colima.
Este estado, que tiene especial cariño e interés el señor presidente Andrés Manuel López Obrador y aquí siempre, hay que decir, que aparte del cariño, del respeto que tiene por esta entidad, también el respaldo hacia las autoridades electas democráticamente en esta entidad y, en este caso, a la gobernadora Indira Vizcaíno y a la propia presidenta municipal de este lugar, de Manzanillo, que siempre cuentan con el respaldo del Gobierno de México y especialmente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ustedes saben, el presidente ha insistido en que una de las estrategias que ha tenido el Gobierno de México es la atención a las causas, a las causas que originan la violencia y que debemos atender esas causas y dar mejores condiciones de vida y de trabajo a las mexicanas y mexicanos.
Nos ocupa que haya bienestar, más y mejores oportunidades para toda la población, pero sobre todo para aquellos que han sido olvidados históricamente por los gobiernos del pasado y aquellos que son más vulnerables a la cooptación del crimen organizado.
La Estrategia Nacional de Seguridad tiene como ejes fundamentales la estrategia de paz, atender las causas de la violencia y eliminar la impunidad. La aplicación de esta estrategia nos ha permitido tener logros que permean en el bienestar y en la tranquilidad de la población.
Hay zonas que aún se necesitan atender y en eso estamos empeñados.
Por eso, durante el 2021, el Gobierno de México invirtió en el estado de Colima 2 mil 18 millones de pesos en Programas de Bienestar que beneficiaron directamente a 121 mil 876 colimenses.
Y, en ella ya hablaba ahorita con la señora gobernadora, uno de esos beneficios es que para este año se tramitó por parte de la Secretaría de Seguridad una entrega de 200 millones de pesos a Colima para mejorar también las condiciones de uno de sus penales.
Hoy venimos a sumar esfuerzos para contribuir a la paz y a la seguridad.
Respecto a la Estrategia Constructores de Paz que fue pensada en conjunto por la Secretaría del Trabajo, la Secretaría del Bienestar, la Coordinación de Programas, las Mesas de Paz, esta estrategia coloca en el centro a las juventudes que viven en las colonias con alto índice de violencia y no han tenido la oportunidad de estudiar o trabajar.
Acordamos recorrer 50 municipios prioritarios del país, tocar todas las puertas de las casas de aquellas colonias que así nos indiquen las estadísticas; invitar a las jóvenes y a los jóvenes de 18 a 29 años a que acudan a las oficinas móviles del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde el equipo de Marath les va a ayudar a encontrar una oportunidad de capacitación para el empleo cerca de donde viven.
Para esta gran labor contamos con el apoyo del gobierno estatal, del gobierno municipal, que entienden que las causas se atienden con bienestar social, como es el caso de Colima y en especial el municipio de Manzanillo.
Hoy, le quiero dar las gracias siempre por este apoyo a la señora gobernadora, sabemos los esfuerzos que hace por la paz y el bienestar del pueblo colimense, esto nos ayuda, nos arropa con su convicción y su compromiso.
Ahora venimos a decirles a la gobernadora y también a la presidenta municipal que no están solas, que estamos acompañadas y que estamos acompañados por miles y miles de ciudadanos de Colima que están atendiendo, ayudando también a bajar los índices de inseguridad en el estado.
Y que cuenta siempre con el Gabinete de Seguridad, donde está la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, también el Centro Nacional de Inteligencia, todos ahí sentados, igual que aquí el Gabinete de Seguridad estatal, trabajando en todos los lugares.
Así que, nosotros queremos que la política hacia los jóvenes se transforme. Por eso, el presidente habla de la Cuarta Transformación y que no es de maquillaje, tenemos que atender las causas y no dejar pasar las cosas y no levantar los hombros y decir como si no ocurrieran las cosas, las cosas hay que atenderlas y aquí en Colima yo veo una gobernadora valiente y trabajadora, y que está echada para adelante para atender las problemáticas que, a veces, asolan algunas zonas de Colima.
Así que, yo lo que les quiero decir, es que los jóvenes vean que hay mejores opciones de vida, que hay muchas y muchos caminos que dedicarse solamente a ser parte de los grupos criminales.
Por eso ahora el Gobierno Federal viene a ofrecer a los jóvenes colimenses, hoy especialmente aquí en Manzanillo, que se registren en el programa que dura 12 meses, como dijo el maestro Marath, y que recibirán 5 mil 258 pesos mensuales, además de seguro social y capacitación.
Por eso, también hacemos un llamado a los centros de trabajo, que se acerquen, que ayuden en una total corresponsabilidad con el Gobierno Federal, que pone una parte, los jóvenes ponen otra parte y los centros de trabajo y empresarios y negocios ponen otra parte.
No olvidemos jamás que el trabajo conjunto y la atención a las causas que generan la violencia es el camino para la pacificación de México.
Hoy, solamente decirles que vamos a seguir trabajando y visitando mucho este hermoso estado, con esta hermosa vista y este paisaje, porque también la pacificación de Colima nos ocupa todos los días, y aquí estará el Gobierno de México siempre apoyando al gobierno del estado, al gobierno municipal y también apoyando a los jóvenes.
Muchas gracias por su atención.
Muchas gracias por su presencia y muchas gracias que nos permiten servirles y trabajar con ustedes.
Muchas gracias.