Palabras de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante el lanzamiento de la estrategia “Constructores de Paz” en el Estado de México

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Saludo con mucho gusto al señor gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a quien igualmente agradezco el trabajo conjunto que hemos desarrollado en las actividades como servidores públicos, principalmente en materia de seguridad.

Actualmente con la coordinación de las Mesas de Paz y Seguridad que están encabezadas por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde trabajamos muchos servidores públicos de todo el país, pero especialmente por el número y la cantidad de población aquí en el Estado de México.

También agradecer mucho la anfitrionía a la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, muchas gracias por su hospitalidad.

Por supuesto, a nuestros compañeros del Gobierno de México, al subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños, quien es el encargado, por instrucción del presidente, por la confianza del presidente, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que cuenta no solamente con la confianza presidencial, sino con todo el apoyo de la propia secretaria y de todo el Gabinete de Seguridad para llevar a buen puerto este programa tan importante para la juventud mexicana.

Por supuesto al delegado de Bienestar en el Estado de México, Juan Carlos González Romero, y a todo el equipo de la Secretaría de Bienestar, a todos los compañeros Servidores de la Nación, reconocerles mucho el trabajo que realizan, no sólo en el tema del programa que hoy nos convoca, sino en todos los programas del Gobierno de México donde participan. De verdad que ustedes son la columna vertebral de los programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; lo reconozco y les agradezco.

También, por supuesto, a la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora, por supuesto al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, siempre trabajamos con el secretario en todos los temas, porque estamos todo el tiempo con todos los temas  que en el día a día, y siempre tenemos la fortuna que el secretario de seguridad, a la hora que sea nos contesta el teléfono y está en la mejor disposición de atender los temas de seguridad.

Gracias por el apoyo de su equipo señor gobernador, quiero reconocerlo.

Por supuesto a los compañeros de la Secretaría de Seguridad federal, al compañero Carlos Morales que hoy está en Mesas de Paz y que anda Igualmente hoy en el apoyo con los compañeros de seguridad, y la coordinación que lleva magníficamente bien el subsecretario Marath en apoyo de este programa.

Hoy estamos aquí, mañana vamos a otro estado, igual que ustedes van a una casa y nosotros tocando puertas, igual que ustedes buscando que muchos jóvenes se inscriban al programa.

Yo quiero agradecer también a algunos jóvenes que ya están presentes y que están inscribiéndose al programa y que vienen el día de hoy a escuchar qué es lo que el gobierno les está indicando, les está haciendo la directriz para que sigan adelante en conseguir un empleo.

Y muchas felicidades a todos los que hoy participan en esta, muchas gracias siempre por su atención, y porque nos permitan trabajar con ustedes, que nos permitan trabajar en este programa.

Es un gusto estar aquí en Naucalpan, donde trabajamos de manera coordinada para poner en marcha una parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Les comparto, como dijo aquí el gobernador Del Mazo, que este estado, por la geografía y por el número de habitantes, por supuesto que es una pieza fundamental en la atención de esta estrategia que no solamente está abordada desde el punto de vista de persecución del delito, también estamos abocados a tratar la prevención del delito.

Entonces, por eso estamos siempre con la atención del Gobierno de México para que reciba una especial atención esta entidad, al igual que hacemos con el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, todas las mañanas sesionamos en el gabinete de Seguridad desde la madrugada, a las 6 de la mañana, hay que llegar un poco antes para tener todos los informes listos.

Entonces  a las 7 ustedes lo ven y ahí damos seguimiento muy puntual a todos los temas operativos y de inteligencia para que se vean los problemas de seguridad en el país, y también no está fuera de esto también la Mesa de Paz del Estado de México, para buscar tener los resultados de las políticas de Cero Impunidad y Cero Corrupción.

Para lograr estos objetivos se asignaron recursos, el Gobierno de México en el mejoramiento de seguridad.

Este año, en esta entidad federativa se destinaron más de 549 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, esto significó un aumento de alrededor de 4 por ciento con respecto al 2021, esto también se suma a la asignación de recursos del Fortamun, que son recursos para los municipios.

Aquí, en el Estado de México, se asigna un total por parte del Gobierno de México de 13 mil 410 millones para este 2022, lo que representa alrededor del 11 por ciento más que el año pasado, y de los cuales Naucalpan tiene un recurso de 658 millones.

Asimismo, se ha fortalecido al estado de fuerza de las instancias de seguridad. En el Estado de México contamos con un despliegue de 9 mil 385 elementos de la Guardia Nacional.

El esfuerzo del Gobierno de México está enfocado a que esta entidad tenga apoyo, tenga también una buena coordinación para que haya tranquilidad y seguridad que su población demanda.

Sin embargo, estamos conscientes de que esto no es suficiente para garantizar una paz duradera.

Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, el corazón de nuestro proyecto de transformación es la atención a las causas que originan la violencia.

Por eso estamos en la atención de los jóvenes y de las familias para atajar los intentos de cooptación del crimen.

Por eso se ha emprendido esta estrategia “Constructores de Paz”, en conjunto con la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Seguridad; los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, para atender a los jóvenes en las colonias más problemáticas, para ofrecerles opciones laborales y de bienestar.

Hoy hemos venido a decirles que para el gobierno de la Cuarta Transformación los jóvenes son el primer recurso del presente y el motor de nuestra esperanza en el porvenir.

Venimos a decir a los jóvenes de Naucalpan, y de todo México, que creemos en ustedes, que sabemos que con oportunidades de educación y empleo aportarán todo su esfuerzo a nuestro país.

Sabemos que la opción de andar por el camino de las conductas antisociales está allí, pero que también nosotros decimos que no se vayan con la finta, que no se dejen llevar por el espejismo de la felicidad pasajera, porque al final se cobra un precio muy alto, hasta a veces con la propia vida y con el bienestar de las familias.

Hay otras opciones y venimos hasta aquí a ofrecerlas.

Ya llegarán los Constructores de Paz a los hogares mexiquenses y en conjunto con trabajo, con la Coordinación Nacional de Programas de Bienestar, estamos recorriendo casa por casa en las colonias más complicadas de los 50 municipios prioritarios del país, para acercar la oferta del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través, como bien dijo el subsecretario Marath,  de Oficinas Móviles donde los jóvenes puedan vincularse con un centro de trabajo en sus comunidades.

De esta manera se les capacita, se vincula con empresas, talleres instituciones o negocios para que desarrollen y fortalezcan hábitos laborales, competencias técnicas, al mismo tiempo que reciben una beca mensual de cinco mil 258 pesos durante un año y en ese año, nosotros siempre tenemos confianza, porque así se ven los resultados, que puedan quedarse a trabajar en esas empresas.

Por cierto que me comentaba el subsecretario Marath, que alrededor del 50 por ciento de los jóvenes que se inscriben a este programa se quedan trabajando en las empresas, en los talleres, en los comercios, en donde han ido a la capacitación.

Y hay un doble beneficio: el gobierno aporta el recurso necesario y la capacitación para los jóvenes pero también, hay que decirlo, para que se sepa en todos lados, hay un beneficio para las empresas que participan con espacios, ellas ganan aprendices gratuitos, y el país gana jóvenes con oportunidades de desarrollo.

Además, de la mano de los Servidores de la Nación, las brigadas de Constructores de Paz identificamos las necesidades de la población para enviar la atención que se requiere en cada hogar por parte de los tres órdenes de gobierno.

Estamos trabajando sin tregua todos los días para que todos los jóvenes y sus familias tengan opciones porque como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador la paz es fruto de la justicia, de la justicia social.

Yo quiero, finalmente, agradecer su presencia, agradecer su atención y agradecer siempre que nos permitan trabajar con ustedes para beneficio de la población.

Nuevamente gracias al señor gobernador Del Mazo, que también nos permite esta buena coordinación en el Estado de México para trabajar en el tema de la construcción de paz.

Muchas gracias y quedo muy atenta a cómo son los resultados del programa, así que viene la evaluación, luego, por el señor presidente para ver en dónde vamos, ustedes ya lo conocen, en dónde vamos bien, en dónde vamos atrasados, y yo, de corazón, les agradezco todo el trabajo que hacen todos los días nuevamente.

Hasta pronto.

Versión estenográfica

Ver boletín en PDF