Sentencia de hasta 163 años de prisión, 270 detenidos, liberación de secuestrados: Cero Impunidad

Sentencia de hasta 163 años de prisión, 270 detenidos, liberación de secuestrados: Cero Impunidad

Con la política Cero Impunidad del Gobierno de México fueron detenidos 270 generadores de violencia y se obtuvieron sentencias de hasta 163 años de prisión.

 

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó lo anterior durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Adelantó que se tiene la anuencia para realizar un tercer peritaje y esclarecer las causas de la muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa. 

 

Comentó que en este año se han registrado nueve casos de asesinatos a periodistas y al momento se tienen 21 detenidos o buscados, de los cuales 16 están vinculados a proceso.

 

Mejía Berdeja se refirió a la detención de Valentín “N”, alias “El Zopilote” en Texcaltitlán, Estado de México, quien es presunto líder de “La Familia Michoacana” y generador de violencia en esa región.

 

Además, se le relaciona con el ataque al Centro de Justicia de Sultepec, ocurrido el 3 de mayo. Junto con él se capturaron a cuatro personas más, integrantes del mismo grupo criminal.

 

Otra captura es la de Noé “N”, alias “El Sefer” y/o “El Cefer”, presunto líder del grupo delictivo llamado “Los Molina” que opera en el sur y oriente de la Ciudad de México y algunos municipios mexiquenses.

 

Está relacionado con varios homicidios, uno de ellos en los Reyes Culhuacán, en 2019, en el que siete personas perdieron la vida.

 

El subsecretario comentó que se obtuvieron sentencias condenatorias de hasta 163 años de prisión en contra de cinco personas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y extorsión, entre otros.

 

A Federico “A” se le dieron 163 años de prisión; a Carlos “M”, 84; a Ramón “A”, 77; a Oscar “O”, 42; además, a Marisela “F”, 44 años de cárcel. Todos fueron detenidos en 2013 en la autopista México-Querétaro, mientras vigilaban a una persona a quien pretendían secuestrar.

 

Una captura más en Sinaloa fue la de José Gilberto “N”, líder de personas dedicadas a la pesca ilícita de la totoaba en el Alto Golfo de California, principal fuente de ingreso en San Felipe.

 

También fue detenido en Querétaro José Luis “G”, alias “El Chai”, responsable de secuestrar a una mujer, quien trabajaba en un negocio familiar en el municipio de José Sixto Verduzco, Michoacán.

 

Mejía informó del cateo de cinco inmuebles en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, logrando la detención de Raúl “N”, alias “Mi Jefe”, presunto líder de “La Unión Tepito”. También fue capturado Edgar Uriel “N” en posesión de armas, drogas y equipos telefónicos.

 

En su exposición, indicó que el 4 de mayo, mediante un operativo coordinado entre la policía estatal y la de investigación de Quintana Roo, en la colonia Centro de Playa del Carmen fueron detenidas 11 personas, entre ellas un extranjero.

 

En el mismo estado, pero en el municipio de Benito Juárez, se detuvo a cuatro personas, posiblemente vinculadas en el homicidio de una víctima, quien fue encontrada en la cajuela de un taxi.

 

Agregó, la fiscalía de Sonora dio cuenta de que se logró obtener 50 años de cárcel para Jonathan Francisco “N”, homicida de Manuel Alan, de 2 años de edad, quien presentaba golpes en el cuerpo que ocasionaron su deceso.

 

Informó que el 6 y 13 de mayo de este año, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional fueron agredidos con disparos en el municipio de Mazamitla, Jalisco.

 

Los efectivos repelieron la agresión y aseguraron 3 armas largas, 8 cargadores, 240 cartuchos, 4 chalecos tácticos, un casco kevlar, marihuana y un vehículo; además, dos agresores fueron abatidos.

 

Derivado de estos operativos, desde el 14 de abril a la fecha se ha detenido a un total de 21 generadores de violencia en las zonas de Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro y San José de Gracia, resaltó.

 

Comentó que con la política “Cero Impunidad”, en Cajeme, Sonora, del 10 de enero al 13 de mayo de 2022, fueron aprehendidos 181 generadores de violencia ligados a delitos como homicidio, feminicidio, violencia familiar y sexual, robo con violencia, narcomenudeo y secuestro, entre otros.

 

Agregó que, del 25 de noviembre de 2021 al 15 de mayo pasado, se implementó en Zacatecas la misma estrategia, con la que fueron capturados 66 presuntos delincuentes.

 

En ambas acciones se coordinaron la CONASE y la GN, Sedena, Semar, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y autoridades estatales.

 

El subsecretario indicó que en Zacatecas se realizó un seguimiento a las extorsiones, en la modalidad de secuestro virtual. Entre el 15 de abril al 15 de mayo de 2022 se atendieron siete extorsiones, con un total de ocho víctimas, quienes fueron localizadas, en diferentes municipios de la entidad.

 

Caso Debanhi

 

Informó que sobre el caso Debanhi, quien fue encontrada sin vida en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León, hubo una reunión el pasado 13 de mayo.

 

Al encuentro asistieron él, también el gobernador Samuel García; el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero; así como Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven.

 

Se llegó a los siguientes acuerdos:

 

• Formalizar la colaboración con la SSPC a fin de robustecer las investigaciones e inteligencia.

• Solicitar un oficio de colaboración al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) para que, a través de sus servicios periciales, apoye las labores de la FGJE de Nuevo León, reafirmando los peritajes realizados o realizando nuevos procesos forenses.

• La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos en Contra de las Mujeres trabajará en forma conjunta con personal especializado de la SSPC, del CNI, de la CONASE y el área científica de la Guardia Nacional.

• Se continuará con los procesos administrativos y, en su caso, de orden penal por las omisiones que se hayan presentado en la investigación.

• Se tendrán reuniones semanales de seguimiento con todas las autoridades involucradas.

 

“También comentar que ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercer opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”.

 

“Los dos dictámenes actuales tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte”, resaltó.

 

El funcionario federal mencionó que en la segunda reunión realizada el 18 de mayo de 2022, la fiscalía estatal emitió dos oficios de colaboración dirigidos a la SSPC.

 

En el primero se solicitó una opinión técnica sobre dos estudios de la víctima de manera conjunta con el Poder Judicial de la CDMX, con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía de Feminicidios del estado para unificar criterios sobre las causas del fallecimiento.

 

Y la Fiscalía de Feminicidios de Nuevo León trabajará con la CONASE y el CNI en los equipos de videograbación y telefonía relacionados con la carpeta de investigación.

 

Agresiones a periodistas

 

Mejía Berdeja mencionó que en el caso de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurrido en Veracruz, se hicieron acciones interinstitucionales y se establecieron diversas líneas de investigación.

 

Afirmó que autoridades federales y estatales implementan operativos de búsqueda de los presuntos responsables de estos lamentables crímenes, y actualmente se cuenta con dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.

 

El funcionario explicó que en lo que va del 2022 se registraron nueve agresiones contra comunicadores, fueron detenidos 21 implicados y 16 fueron vinculados a proceso penal.

Boletín No. 068

Ver boletín en PDF

SUBSECRETARIO RICARDO MEJÍA BERDEJA: Con su permiso señor presidente.

 

Buenos días a todas y a todos.

 

Vamos a dar cuenta del informe Cero Impunidad. No hay crimen sin castigo y la justicia siempre termina por llegar, que son acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; las fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia.

 

En primer término, damos cuenta de la detención, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Sedena, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, de Valentín “N”, alias “El Zopilote”. Esto fue el pasado día 13 de mayo; él es presunto líder de “La Familia Michoacana” en la región. Fue detenido en Texcaltitlán, Estado de México y se le relaciona con el ataque al Centro de Justicia de Sultepec, ocurrido el pasado 3 de mayo.

 

Fue detenido junto con otras cuatro personas, se les aseguraron armas y sustancias ilícitas y ya están vinculados a proceso penal.

 

Este fue el ataque al Centro de Justicia de Sultepec de la Fiscalía del Estado de México, por este ataque resultaron dos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México lesionados que están fuera de peligro y ya fueron detenidos los autores de este evento y están vinculados a proceso penal.

 

Esto es una operación de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es la detención de Noé “N”, alias “El Cefer”, fue detenido en Ecatepec, en la colonia San Juan Alcahuacan en el Estado de México mediante un oficio de colaboración con las autoridades del Estado de México.

 

A él se le vincula como probable autor del homicidio de seis personas y diferentes lesiones, ocurrido en diciembre de 2018, se le identifica como líder de un grupo criminal llamado “Los Molina” que operan en la zona sur y oriente de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México. También se le relaciona con el evento de Reyes Culhuacán, que fue el pasado 17 de febrero 2019 en el que siete personas perdieron la vida.

 

Ya se hizo la solicitud, está en trámite su vinculación a proceso penal.

 

Esta es una sentencia que, a través de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía en Materia de Delincuencia Organizada en coordinación con la Fiscalía de Coordinación Regional, lograron la sentencia de cinco personas vinculadas a la delincuencia organizada con sentencias condenatorias que van hasta 163 años por los delitos de secuestro, extorsión, portación de arma de fuego, portación de arma de fuego sin licencia, delincuencia organizada y también fueron detenidos mientras vigilaban a una persona que pretendían secuestrar.

 

Estas cinco personas ya están sentenciadas por los delitos que señalamos.

 

Esta es la detención de José Gilberto “N” en Mazatlán, Sinaloa, es un operativo coordinado por la Secretaría de la Marina y apoyo en la parte legal de la Fiscalía General de la República, lograron detener en Mazatlán, Sinaloa, mediante un seguimiento técnico pormenorizado a José Gilberto “N” mediante la ejecución de una orden de aprehensión.

 

Esta persona es presunto líder de personas dedicadas a la pesca ilícita de totoaba en el alto Golfo de California, actividad que se ha vuelto importante en San Felipe, en Baja California, ya fue puesto a disposición del Ministerio Público. 

 

Este es la detención de “El Chai”, presunto secuestrador de Michoacán y líder en una región del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa entidad.

 

Este fue un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, la de Querétaro y la Coordinación Nacional Antisecuestro, fue detenido en Querétaro y ya está en proceso su vinculación penal.

 

También aquí, en la Ciudad de México, en una operación coordinada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se llevaron a cabo cinco cateos en inmuebles de las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, logrando el  aseguramiento de drogas armas y diferentes sustancias ilícitas, pero también se logró la detención de Raúl “N” alias “Mi Jefe”, presunto líder de la Unión Tepito y principal generador de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.  

 

Se considera como uno de los principales líderes actuales tras la detención de “El Betito” y “El Lunares” y, como decíamos, está en proceso su vinculación penal.

 

Estos son los cateos que se hicieron en las cinco  alcaldías y aquí una muestra de lo asegurado: drogas, armas, teléfonos, entre otros instrumentos.  

 

 

 

Continúan los operativos que  son permanentes en Quintana Roo, en la Riviera Maya, en Cancún y, desde luego, en Playa del Carmen, Solidaridad. Se detuvo a 11 personas por narcomenudeo, las cuales ya fueron vinculadas a proceso penal, entre ellas hay un masculino de nacionalidad extranjera. 

 

También en Quintana Roo, se detuvo a presuntos homicidas,  uno de ellos muy relevante porque fue un taxi que apareció sobre la carretera Puerto Morelos, ahí en la Riviera Maya y ya están vinculados a proceso los presuntos homicidas. Y también otro homicida que participó en un hecho también en Playa del Carmen. 

 

Esto es una sentencia muy relevante por el nivel del delito cometido, el  nivel de la atrocidad: la Fiscalía General de Sonora informó que mediante procedimiento abreviado y ante la contundencia de las pruebas, se logró obtener 50 años de cárcel para Jonathan Francisco, “N”, homicida de Manuel Alán de dos  años, privando de la vida el pasado mes de abril en el interior de un domicilio en Hermosillo, Sonora.

 

Dada la contundencia de las pruebas el culpable se allanó, se hizo el procedimiento abreviado y se obtuvo la sentencia de 50 años. 

 

Aquí damos cuenta de un resumen de las detenciones que se han hecho del 14 de abril a la fecha, en los municipios de Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro en el estado de Jalisco y en San José de Gracia Michoacán, producto de los operativos de la Sedena, de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, a raíz del evento que ocurrió en San José de Gracia, hay un despliegue permanente y se ha logrado la detención de 21 individuos vinculados a la delincuencia organizada, se les ha asegurado también armas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y drogas. 

 

Este fue el evento de San José de Gracia y estos son los municipios donde está el despliegue permanente que ha tenido estos resultados y se siguen persiguiendo también con órdenes de aprehensión, aparte los que intervinieron en este evento de carácter criminal.   

 

Como parte del operativo Cero Impunidad que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana,  a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro, con el apoyo de las diferentes fuerzas estatales y federales de seguridad,  se han ejecutado órdenes de aprehensión por diferentes delitos: homicidio, feminicidio, violencia familiar, narcomenudeo y secuestro, entre otros del 10 de abril a la fecha y  se han detenido a 181 generadores de violencia en la zona de Cajeme, en Sonora.

 

Esto es importante porque el día de mañana, el ciudadano presidente y el gabinete estarán por Sonora y esto es un operativo permanente. Van 181 detenciones con base en órdenes de aprehensión en esta parte de Sonora, lo que ha permitido reducir los homicidios, no obstante que de repente puede haber algunos eventos, sin embargo ya la tendencia a partir de este despliegue ha venido a la baja. 

 

También en Zacatecas se mantiene un operativo similar por parte de la Conase, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, igual ejecutando órdenes de aprehensión por homicidio, feminicidio, violencia familiar, secuestro y narcomenudeo, entre otros. 

 

Se obtuvo la detención de 66 generadores de violencia, algunos de los cuales ya están sentenciados, pertenecen a diferentes grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste o un cártel local,  o un grupo criminal local que se le conoce como “Los Talibanes”.

 

También, en Zacatecas, a partir de este despliegue se ha logrado localizar a ocho  víctimas que se habían reportado como desaparecidas o no localizadas. Esto es muy importante y en la sección Cero Impunidad vamos a estar dando cuenta porque muchas veces aparece la desaparición, pero no que ya se localizó a la persona y es muy importante también para ilustrar que muchas veces estos eventos acontecen, pero la mayoría, la gran mayoría de las veces,  las víctimas son localizadas.

 

Vamos a dar cuenta como lo expresó el presidente hace un par de días del estado de la colaboración que el Gobierno de México lleva a cabo con el gobierno de Nuevo León y la fiscalía de Nuevo León para el caso de Debanhi  Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido el pasado 9 de abril en Escobedo, Nuevo León. 

 

A partir de la visita del presidente López Obrador a Nuevo León, se reúne con los padres de Debanhi, el señor Mario Escobar y la señora Dolores Bazaldúa, y hay el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación,  esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad

 

De tal suerte que ese mismo día, el pasado 13 de mayo, se tuvo una reunión donde estuvo el gobernador, el fiscal, el de la voz, los padres de Debanhi y la gente de la Comisión de Víctimas.  Se logró el acuerdo de formalizar la colaboración mediante oficios girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que fueran necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi, uno de los cuales fue practicado por la fiscalía de Nuevo León, a través de su área pericial y otro más a petición de los padres de Debanhi por un perito independiente.

 

Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual, otro aprecia que sí la hubo y diferentes causas de la muerte, del fallecimiento de Debanhi. En consecuencia lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi.

 

 

Y también comentar que ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar una tercer opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal.

 

Ya hubo los oficios de colaboración, lo cual nos da carácter legal para poder intervenir y, como lo comentábamos, será el tema del peritaje y los análisis correspondientes y también en cadena de custodia, la fiscalía de Nuevo León, el área de feminicidios, hará llegar equipos de videograbación, grabaciones, telefonía, a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se puedan analizar y se pueda determinar cualquier elemento videográfico, de telefonía que pueda ayudar a ubicar a quienes pudieron haber intervenido en los hechos y también quienes pudieron haber coincidido en espacio y tiempo en el lugar donde fueron los hechos.

 

En cuanto a los lamentables homicidios de personas periodistas, señalar que en el caso de Yessenia Mollinedo y Sheila García ya hay dos órdenes de aprehensión contra los presuntos autores materiales de este evento ocurrido en Cosoleacaque, Veracruz. Se sigue investigando, hay una estrecha colaboración con la Fiscalía General de Justicia Veracruz y hay un grupo técnico especializado en aprehensiones de la CONASE que está instalado en Veracruz para tal efecto.

 

Señalar que en lo que va del presente año hay nueve casos, se ha dicho que son 11. Nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías e incluso, en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal o la actividad, mejor dicho, de sus familiares victimados.

 

Entonces, por esa razón se ha llegado a esta cifra.

 

 

Entendemos que el día de ayer hubo una pregunta de una compañera comunicadora, por el carácter sensible de alguna información estamos en la disposición de hacerla llegar vía  el compañero Jesús Ramírez para explicar los dos casos que nosotros no consideramos que tienen tal calidad, basado en actuaciones de carácter ministerial.

 

Lo que no implica que no sean homicidios que se estén persiguiendo para que no haya impunidad.

 

Al día de hoy hay 21 detenidos o buscados por estos nueve eventos y 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables. Están todos los procesos en la etapa de investigación complementaria, se siguen robusteciendo las investigaciones para obtener en su momento procesal las sentencias condenatorias conducentes.

 

Aquí está el listado de los casos:

 

En el caso de José Luis Gamboa ya hay un detenido que está ya vinculado a proceso penal. Aquí se actualizará y está pendiente de ejecutar una orden de aprehensión.

 

En el caso de Margarito Martínez hay 10 detenidos, 10 vinculados a proceso penal.

 

En el caso de Lourdes Maldonado, tres detenidos, tres vinculados a proceso penal.

 

En el caso de Heber López de Salina Cruz, dos detenidos y dos vinculados a proceso penal.

 

En el caso de Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas, un detenido que está vinculado a proceso penal.

 

En el caso de Armando Linares, de Zitácuaro, hay dos órdenes de aprehensión y se está en el despliegue para poder capturar al autor material y al copartícipe de este evento.

 

En el caso de Luis Enrique Ramírez Ramos, hay líneas muy sólidas pero todavía no hay un mandamiento judicial en contra de ellos, pero se sigue avanzando de manera muy importante con la fiscalía de Sinaloa. Ya hay un equipo desde el primer día asentado en Sinaloa.

 

Y los casos que referí de Yessenia y Sheila, que hay dos órdenes de aprehensión y se está en proceso de su detención.

Sería cuanto.

 

Ver versión en PDF


Descargar galería


Descargar todos


Descargar todos