Palabras de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela rodríguez, durante la presentación de la estrategia Constructores de Paz en Ciudad Valles, San Luis Potosí

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Muy agradecida por su presencia, por su asistencia.

 

Saludar con mucho gusto al señor gobernador, Ricardo Gallardo, así como al secretario de Gobierno del estado de San Luis Potosí, el licenciado Torres.

 

Y, también, con mucho afecto a la compañera Dayra, ella es un ejemplo de trabajo y de coordinación porque es la representante de la Secretaría del Trabajo y estamos muy agradecidos por este gran programa que se implementa por todo el país, Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Ella es la responsable y tiene frente a sí una gran, gran responsabilidad, pero tiene muchos resultados en este programa. Gracias y gracias a la secretaria Luisa María Alcalde por todo el trabajo que hace esta secretaría.

 

También, saludar por supuesto a nuestro compañero, que es un compañero de muchos años, el procurador Fiscal, Arturo Medina, quien estaba antes en nuestro equipo y hace poco se fue a la Procuraduría Fiscal y quedó en su lugar Carlos Morales, también compañero de muchos años que trabajamos en conjunto en muchas tareas.

 

También, por supuesto, al licenciado Gabino Morales y a todo el equipo de la Secretaría de Bienestar. Muy agradecida también por la implementación de muchos otros programas que tienen que ver con adultos mayores, discapacidad y todos los programas del Gobierno de México; incluyendo también éste de la Secretaría del Trabajo.

Por supuesto, agradecer la atención siempre comedida del presidente municipal, aquí en Ciudad Valles, que es David Medina.

 

Entonces, el tema el día de hoy que nos convoca es un gran programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, y a mí sí me da mucha emoción ver la esperanza de muchos jóvenes que hoy acudieron aquí para iniciar un nuevo proyecto.

 

Y más emoción me dio ver la fila que afuera todavía está esperando, porque son 400 fichas el día de hoy,  y ya están cumplidas, ya rebasamos la meta en pocas horas.

 

Entonces, esto es gracias al entusiasmo de los jóvenes, de los servidores públicos también, pero agradecer fundamentalmente, como ya lo dijo Dayra aquí, también el compromiso de muchos empresarios;  de muchos dueños de talleres, de unidades económicas que están entrando el día de hoy al apoyo de los jóvenes.

 

Que, como se dijo aquí. ¿Qué reciben a cambio? La gratuidad del servicio de los que están aprendiendo, que se están capacitando con ustedes.

 

Entonces, para nosotros es, por parte del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, un proyecto importante de todos los programas que tiene. Este es uno de los programas al que él más le dedica y que constantemente está, él, calificando; que está evaluando, que está pendiente de cómo van a ser los resultados de este gran programa.

 

Así que el día de hoy me da mucho gusto porque andamos en muchos estados, en muchas capitales, en muchas ciudades que tienen altos índices delictivos invitando a los jóvenes y nosotros apoyando como Secretaría de Seguridad también el programa y, de manera preventiva, como aquí dijo el señor gobernador.

 

Pero especialmente no solamente se trata el día de hoy de ir a cualquier otra ciudad de nuestro hermoso país; se trata el día de hoy de venir aquí a una ciudad en donde viví muchos años y donde vive mi familia; donde estudié aquí en la escuela Antero G. González.

 

¿Quiénes conocen esa escuela?

 

¿Quiénes han estudiado ahí? Levanten la mano.

 

¡Ah mira! Acá están dos compañeras de la misma escuela primaria.

 

Y fui a la secundaria Pedro Antonio de los Santos.

 

A ver ¿Quién fue esa secundaria?

 

Levanten la mano. Poquitos. Bueno, muchos, pero buena escuela ¿verdad?

 

Y, también, pues fui a la preparatoria allá, la que está por la carretera a Tampico, la prepa Valles. Y un día tuve que cambiar de aquí para otros lugares por la profesión, por la carrera, por el trabajo, pero pues aquí está mi familia, aquí están mis seres queridos.

 

Esta es mi tierra y nunca uno debe olvidar su origen, quería yo comentarlo porque precisamente mi niñez la viví aquí, en la calle Zaragoza. Los que saben, está aquí al lado, en la esquina con el Hotel Valles.

 

Entonces, siempre venir -vengo una o dos veces al año-, pero siempre estoy pendiente de las cosas que acá pasan y estoy pendiente también de las cuestiones de seguridad que trabajamos en la Mesa de Paz por instrucción del señor presidente.

 

En aquel tiempo estudié la primaria en Ayotoxco dos años, primero y segundo, que es una pequeña comunidad de Axtla. Es una comunidad que tenía como 150 casas; una escuela pequeña en aquél tiempo, hace muchos años.

 

Y en aquel tiempo nunca pensé jamás, por aquí, ni sabía, cuando iba a la primaria, que un día iba a ser secretaria de Estado, que el señor presidente… Que iba a ser secretaria de Estado de Seguridad, de un gobierno como el del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo quiero decir.

 

En fin, ocupé esto para decir que estas son mis raíces, que estoy muy contenta, no solamente por el programa.

 

Decir que es un privilegio estar aquí, ser originaria de aquí, que el presidente nos haya dado la oportunidad de hoy dedicarnos a unas tareas tan complejas y de tanta responsabilidad.

 

Por eso hoy que estoy, a Ciudad Valles le debo mucho de mi desarrollo personal; de mi desarrollo profesional y quiero decirlo públicamente.

 

He tenido hoy la oportunidad desde hace muchos años, como 30, de iniciar el trabajo en el servicio público y este esfuerzo y este compromiso me sirve hoy para hablar de algunas cuestiones del tema de seguridad.

 

Primero. Hay una Estrategia Nacional de Seguridad dictada por el Gabinete de Seguridad. Esta estrategia, les menciono cinco puntos de lo que no había antes y de lo que hay ahora.

 

La primera es una reunión diaria del señor presidente de la República con su Gabinete de Seguridad, en este espacio, en el Palacio Nacional o en las capitales de los estados o en algunas otras ciudades cuando a veces se lleva a cabo, se reúnen el secretario de Gobernación; de la Defensa; de la Marina; la Consejería Jurídica; el comandante de la Guardia; el Centro Nacional de Inteligencia y es un trabajo que le toca coordinar a su servidora como secretaria de Seguridad.

 

Es en ese lugar donde se toman las decisiones de los problemas que ocurren en el país, cuando estamos hablando de si hubo ayer un suceso en el Estado de México, el día, esta mañana se revisa qué es lo que pasó; a quién hay que apoyar; cuáles son las decisiones al respecto; qué grupo de trabajo se tiene que utilizar para seguir las investigaciones en este lugar.

 

Así, todos los días, desde el gabinete se trabaja con mucha disciplina, con inteligencia, no solamente me refiero a tener aplomo, a tener decisiones, sino el trabajo de inteligencia que se hace diariamente desde las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas.

 

Por eso, ahí se toma la decisión de trabajar atrás de los objetivos prioritarios criminales y de buscar siempre la manera de Cero Impunidad y cero corrupción.

 

Es una gran idea siempre de tener unas directrices muy bien impuestas por parte del señor presidente López Obrador para saber cuál es la línea que trabajan los servidores públicos, encabezados por las diferentes áreas del servicio federal.

 

Entonces, hoy, por ejemplo, le quiero proponer aquí al gobernador, si está de acuerdo que desde la Secretaría de Seguridad podamos colaborar con San Luis Potosí, con el envío de grupos de trabajo especializados en inteligencia y en otro tipo de, digamos, de especialidades en general, que pudiéramos estar en investigación y persecución de delitos.

 

Por ejemplo, un grupo antihomicidios con el que trabajamos en varias entidades, otro grupo antisecuestros, grupos que tienen equipamiento y que podrían estar aquí el tiempo que así lo determinen.

 

Otro grupo que pueda ser importante, grupos de trabajo como el grupo antiextorsiones, que si están de acuerdo y también ustedes puedan llegar aquí a la Huasteca y también a la zona media donde se necesite apoyo y siempre en contacto con la fiscalía del estado.

 

Podríamos estar en esa disposición con la intervención de la Guardia Nacional y de otros entes del Gobierno Federal.

 

¿Si están de acuerdo? ¿Ustedes también?

 

La otra cuestión a la que me quiero referir es que estamos  muy de la mano trabajando con el Gobierno de Estados Unidos. Es otra parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, que significa un programa importante para los delitos transfronterizos y que tienen que ver con la persecución del tráfico de armas; del tráfico de drogas y del tráfico de personas.

 

Hemos estado trabajando muy bien con las agencias internacionales para determinar los objetivos prioritarios criminales en los puertos, en las aduanas, también en el territorio, pero siempre con un trabajo preciso y también con la parte de inteligencia financiera.

 

Por cierto, qué bueno que está aquí Arturo Medina, con el cual estamos viendo varios casos importantes y estamos trabajando de la mano con nuestro procurador fiscal que nos ayuda a quitarle los recursos a los delincuentes para operarlos en los programas del Gobierno Federal. También, Arturo, muchas gracias.

 

Decir, no solamente se trata de los temas de persecución del delito. La secretaría también tiene que ver con la parte de prevención del delito. Esta labor la estamos haciendo en varios programas, no les voy a contar todos, pero uno, por ejemplo, tiene que ver con el desarme voluntario. Se trata del intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo, porque en muchos hogares estas armas de fuego ocasionan accidentes entre los niños.

 

Tampoco somos inocentes, ingenuos de pensar que si ponemos una mesa acudirán los integrantes del crimen organizado. ¡No! 

 

Se trata de un canje voluntario en donde, sí así también decide el gobierno del estado, lo podríamos estar trabajando en conjunto. El recurso lo ponemos nosotros, si no quieren, ustedes lo ponen.

 

Y también se trata de darle mucha difusión y hacerlo también con juguetes bélicos, el canje por juguetes didácticos para ir hablando en nuestra niñez de lo importante que es eso.

 

Otro tema que también estamos trabajando es que, lo digo así brevemente, que es la entrega de objetos incautados, decomisados a la delincuencia y se entrega en aquellas colonias en donde hay mucha necesidad. Digamos, colonias que están marginadas.

 

Entregamos ropa, zapatos, en fin, enseres para el hogar que están en buen estado, completamente nuevos. Ese es otro programa.

 

Otro más por el que estamos aquí tiene que ver con el tema de las adicciones. Nosotros, como aquí dijo el licenciado Gallardo, sabemos en el país de esta problemática y estamos acudiendo a las escuelas; a las familias, con los maestros y padres de familia para ver la situación del inicio o de la prevención de las adicciones en las escuelas.

 

Decir que otro programa y, rápidamente, es el que hoy y aquí nos congrega que es Constructores de Paz. Y ¿por qué le llamamos así?,  porque se trata de cambiar el paradigma en donde los jóvenes no tienen empleo y no tienen una oportunidad.

 

Se trata de que se les otorgue una beca de nivel salario mínimo por 5 mil 258 pesos mensuales a cambio de unas horas de trabajo. ¿En dónde se hacen esas horas? En talleres; empresas; locales, lugares en donde así lo requieren; en donde los empresarios, los comerciantes se anotan en el programa: “Yo quiero cinco muchachos, muchachas; yo quiero 10 jóvenes;  yo quiero 20”; en fin, lo que sea necesario.

 

Que les abran la oportunidad de aprender, de capacitarse y, posiblemente después, digan a mitad del programa,  saben qué, ya no quiero la beca, yo quiero comprometer a este joven a que trabaje conmigo.

 

Entonces, todos ganan, como aquí bien dijo Dayra, ganan los jóvenes con esa oportunidad; ganan los empresarios y los talleres; los lugares en donde se está trabajando y le ayudan a la sociedad corresponsablemente a darles una oportunidad y a que, efectivamente, los jóvenes no agarren otro camino, otras conductas antisociales.

 

Entonces, que los jóvenes tengan una esperanza y que, por supuesto, no sean cooptados por el crimen.

 

Efectivamente, nunca antes un gobierno se había preocupado de un programa igual hacia los jóvenes,  tan abierto,  tan universal, digamos,  ¿qué cosa pedimos? Que haya una responsabilidad del joven; que no lo deje a mitad del camino,  porque es una gran oportunidad de trabajar y de buscar otros horizontes,  de conocer otros caminos.

 

Actualmente nosotros pensamos que los jóvenes tienen futuro y que  es la hora de los jóvenes. Porque el futuro de los jóvenes no está en el crimen,  está en las aulas;  está en los talleres; en las fábricas; en la ciencia; en el desarrollo;  en la cultura; en las artes y en todas las actividades que nos procuran felicidad,  bienestar.

 

Eso queremos. ¿O  no queremos eso? Los jóvenes que me oyen. Sí, queremos estar bien también, queremos  estar bien.

 

Por eso nosotros le decimos a los jóvenes que no se dejen engañar a quienes les hacen falsas promesas de una vida efímera;  de una riqueza pasajera  y malhabida que los pone en riesgo a ustedes, pero sobre todo a sus familias.

 

Por hoy, solamente decirles aquí a mis paisanos,  paisanas vallenses,  que  yo igual que muchos soy sobreviviente de COVID y cuando el presidente nos dio la oportunidad de trabajar acá como secretaria de Seguridad, sí me planteé,  ya no tenía vida porque en la terapia intensiva fui de las que se salvó cuando todavía no había vacunas.

 

Y dije, acepto estar en esta posición con toda entrega,  con toda responsabilidad, porque si ya no tenía vida,  entonces, lo voy a hacer, lo voy a aceptar y voy a estar en esta responsabilidad por el bien de los mexicanos y las mexicanas, y lo voy a hacer con honestidad, y lo voy a hacer con mucha entrega y con mucha pasión.

 

Muchas gracias por su atención, gracias que nos permiten servirles y  gracias que nos permiten trabajar para ustedes.

Versión estenográfica

Ver boletín en PDF