Ferias de Paz y Desarme Voluntario
Se suman tres municipios de Guanajuato a Desarme Voluntario: SSPC

Se suman tres municipios de Guanajuato a Desarme Voluntario: SSPC

Llega a Hidalgo Desarme Voluntario y Ferias de Paz

Llega a Hidalgo Desarme Voluntario y Ferias de Paz

Realizan Feria de Paz en Reynosa, Tamaulipas

Realizan Feria de Paz en Reynosa, Tamaulipas

Inicia Desarme Voluntario y Ferias de Paz en Durango

Canjean ciudadanos armas y mil 248 cartuchos en dos municipios de Zacatecas

Llegan Desarme Voluntario y Ferias de Paz a cuatro municipios de Zacatecas

Entregan ciudadanos de manera voluntaria 96 armas en dos municipios de Coahuila

Ferias de Paz y Desarme Voluntario

Esta acción institucional busca concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que representa tener en casa un arma de fuego, municiones o explosivos, y fomentar su entrega anónima a cambio de dinero en efectivo y sin investigación de por medio.

La encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), y con los gobiernos estatales y municipales.

Con Desarme Voluntario, los ciudadanos que posean armas de fuego en su casa podrán llevarlas al módulo de canje y entregarlas de manera anónima, sin ningún tipo de investigación, a cambio de dinero en efectivo.

Ahí, personal de la SEDENA destruye al momento las armas como un acto simbólico del fin de las violencias y de la construcción de la paz, de acuerdo a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Paralelamente se realiza la estrategia Ferias de Paz, que fomenta una cultura de concientización y prevención de violencias y adicciones a través de actividades lúdicas, culturales y recreativas.

En este marco, dependencias federales, estatales y municipales, realizan actividades como canje de juguetes bélicos y videojuegos violentos por otros educativos y didácticos, además de talleres y pinta de murales.

Esta política pública está acompañada de la Estrategia de Prevención de Adicciones; la capacitación de agentes locales y policías de proximidad en materia de prevención, así como la creación de un Consejo Nacional de Construcción de Paz.

Ferias de Paz y Desarme Voluntario forma parte de la metodología del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Materia de Políticas de Desarme; un llamado permanente a no cesar los esfuerzos de los gobiernos para que la población entregue voluntariamente sus armas de fuego.

Leer más... »