SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Saludo con gusto al comandante de la Guardia Nacional, al general Luis Rodríguez Bucio, un hombre recto, leal, honesto que, al igual que esta corporación, cuenta con todo el apoyo del señor presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son de primera los integrantes de la Guardia Nacional.
Muchas felicidades por todo lo que hacen, todos los días por México.
A los integrantes del presídium, al general Terán, al general Vallín, al general Mayoral.
Saludo a todos y todas y los que están aquí. Aquí veo caras conocidas, incluso, quisiera ya pedirle a la Secretaría de la Defensa, a la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional.
Aquí está el capitán piloto aviador Villarreal, a todos con los que viajo, una tarjeta de viajero frecuente por todas las molestias que siempre damos.
Saludar con mucho gusto a todas las invitadas, invitados nacionales e internacionales de las distintas instituciones educativas, asociaciones, agencias y dependencias relacionadas con la navegación aérea, con el pilotaje y la seguridad.
Reciban un cordial saludo de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Quiero decirles que la Guardia Nacional es un sinónimo de compromiso. Aunque es una institución muy joven se ha ganado la confianza de las tres cuartas partes de la población.
Decirlo es fácil, pero atrás de esta cifra, tres cuartas partes de la población hay mucho trabajo diario, hay mucho trabajo cotidiano.
Y qué tiene de fundada la Guardia Nacional, tres años y, como decíamos, ha tenido muchos logros.
Pero, hoy tenemos pilotos de excelencia y todo el personal que forma parte de esta área de la Guardia Nacional. Nosotros mismos, nosotras mismas somos testigos de la pericia y profesionalismo.
Y como decía, hemos sido usuarios de los servicios que prestan con mucho compromiso, con mucho profesionalismo.
Por eso, podemos decir con certeza que contamos con un cuerpo de seguridad aérea de primer nivel.
Muchas felicidades a todos los que trabajan en, no solamente en la Guardia Nacional, sino en la Secretaría de la Defensa, la Marina, y todos los lugares, por todo lo que hacen por los pasajeros y los usuarios todos los días
Aquí es importante ese respeto que tienen por parte de la población, porque además de la disciplina y conocimiento, brindan auxilio a quienes se encuentran en desgracia ante emergencias nacionales, ante desastres de agua, de fuego o cuando se requiere su apoyo para acercar los beneficios de los programas sociales hasta las comunidades más necesitadas.
Así, se han vuelto aliados en la estrategia para atender las causas que generan la violencia en el país, una premisa fundamental del Gobierno de México.
Sin su apoyo no podríamos llevar beneficios a las familias afectadas por los huracanes. Su labor en favor de los más desprotegidos es invaluable y siempre comprometida.
La Guardia Nacional es parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad. Es un cuerpo de proximidad social muy importante, que ya marca un cambio en la forma de atender y entender la seguridad pública en el país y darle tranquilidad y paz a los mexicanos.
Recuerden que no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz.
La paz y la tranquilidad que quieren todos los mexicanos.
Pero eso no significa falta de actuación, por el contrario, ahora se trabaja con mucha inteligencia y con su labor han contribuido a la baja en los delitos, en el secuestro, en el robo de vehículos, en el robo a casa habitación, entre otros delitos del fuero común, como el homicidio doloso, pero también en la reducción de los delitos del fuero federal.
Además, han tenido una participación importante en la captura de muchos objetivos criminales generadores de violencia en el país, de los cuales hay cientos de objetivos prioritarios.
Y, en el caso de la seguridad aérea, al igual que en la terrestre, la Guardia Nacional emplea todas las capacidades de sus integrantes para garantizar, mantener o restablecer el orden y la paz social, y buscar desarrollar operaciones con las máximas condiciones de seguridad en cada misión.
Las diversas formas y modalidades que el crimen organizado han adoptado, nos obligan a estar mejor preparados.
La tarea no es fácil, se requiere de una capacitación constante del personal técnico aeronáutico y de un trabajo arduo.
Como primera mujer secretaria de Seguridad del país, quiero decirles que nos genera mucha confianza que estén en permanente capacitación para mantenerse actualizados, y a la vanguardia de esta importante actividad que realizan todos los días.
Por eso, me congratulo de la realización de eventos como el que se clausura hoy.
Las experiencias vertidas serán de gran utilidad para fomentar y fortalecer la seguridad aérea del país.
Por eso, hoy agradezco la participación de los distinguidos ponentes y de todos los presentes.
En especial, agradecer a los elementos de la Guardia Nacional que responden al llamado de justicia y paz que la población reclama. Y que salen todos los días de casa para atender con valentía las labores de seguridad pública que les han sido encomendadas.
Por eso, ahora, siendo las 16 horas con 57 minutos, del día 28 de julio de 2022, declaro formalmente clausurado el Primer Congreso de Seguridad Aérea de la Guardia Nacional 2022.
Muchas gracias por la invitación.
Gracias por su presencia y gracias que nos permiten servir, y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.