Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Saludo al gobernador del estado de Aguascalientes, al contador público Martín Orozco Sandoval; muchas gracias señor gobernador por su hospitalidad y por todo el apoyo para la realización de esta vigésimatercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Muchas felicidades al licenciado José Ángel Ávila Pérez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario por la organización con todas y con todo su equipo.
También, saludar el apoyo que hemos tenido por parte de las autoridades de aquí de Aguascalientes en los tres órdenes de gobierno y del secretario de Seguridad Pública de aquí de Aguascalientes, el licenciado Porfirio Javier Sánchez Mendoza, muchas gracias.
Saludo también al fiscal general del estado de Aguascalientes, así como al general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y a todas y todos los presentes, así como a la licenciada Hilda Téllez, visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la licenciada Montserrat Rizo y a todos los compañeros, compañeras, de los diferentes órganos y centros penitenciarios de todo el país, aquí reunidos, servidores públicos, compañeras y compañeros, titulares de las áreas de prevención y readaptación social de los estados.
Gracias a todas y a todos por acompañarnos señaladamente, a los medios de comunicación de esta entidad.
Nos da muchísimo gusto estar en esta entidad con el gobernador, además quien hay que decirlo, él participa de forma permanente y determinante con nosotros a través de las Mesas de Paz, con su asistencia, con su coordinación en todos los temas de seguridad se ha logrado mucho avance en esta entidad
También decir que en el gobierno que encabeza el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, tenemos claro que para conseguir la paz social se requiere la suma de voluntades de todas y de todos, por eso esta reunión es de suma importancia para nosotros.
La labor que se realiza en los distintos sistemas penitenciarios estatales, al igual que en el federal, es imprescindible para el mantenimiento de la estabilidad social y para progresar en la construcción de la paz.
Por eso reconocemos los esfuerzos que realizan los gobiernos estatales, aquí representados por los directivos de los centros penitenciarios que buscan día a día hacer de estos centros espacios dignos, donde prevalezca el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, como premisa fundamental de esta administración.
Sabemos lo difícil que puede ser el trabajo diario del personal que labora en los centros penitenciarios, por eso reconocemos su compromiso y vocación de servicio con las personas que requieren de su solidaridad y humanismo.
Como ustedes saben, la libertad, después de la vida, es el bien más preciado del ser humano, por eso las actividades que ustedes realizan son tan relevantes, no sólo para la sociedad, sino para las propias personas a las cuales sirven dentro de estos centros.
Ahí es donde el trabajo coordinado toma relevancia, porque es lo que nos permitirá avanzar hacia la construcción de un gran sistema penitenciario, que garantice la seguridad de las personas privadas de la libertad, condiciones de vida digna y una reinserción social efectiva.
Hacer esto una realidad nos involucra a todas y todos. Requiere del gran esfuerzo de los directores de cada centro penitenciario en el país, para fortalecer las acciones contra la corrupción en sus áreas de influencia, pero también del personal de seguridad y custodia, del personal administrativo y de todos los que participan directa e indirectamente en el sistema penitenciario.
Sabemos que es una ardua labor, que no se termina en un solo día ni con un solo acto, sino que requiere de constancia, decisión y compromiso de todas y de todos, pero también sabemos que en este gobierno hay servidores públicos en toda la extensión de la palabra, hombres y mujeres que aman a su país y aman lo que hacen.
A esas mujeres y hombres, que actúan bajo los principios del Sistema Penitenciario Nacional: dignidad, igualdad, legalidad, debido proceso, transparencia y reinserción social, recordamos hoy que la política del Gobierno Federal en materia de seguridad nacional contempla un cambio de paradigma, que incluye la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios.
No es menor la labor, si se considera que, al mes de abril, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, había 220 mil 114 personas privadas de la libertad en el país, 92.4% de las cuales se encuentran albergadas en centros penitenciarios estatales. Reconocemos las dificultades que implica mantener el orden y las condiciones en estos espacios.
En ese sentido, resulta impostergable trabajar hacia la reforma del sistema de prevención y reinserción social en el modelo de justicia para la construcción de la paz, es decir, necesitamos generar nuevos esquemas para abordar la prevención y la reinserción social desde un enfoque social y humanista, que atienda también el tema de género.
Esto nos permitirá no sólo mejorar la eficacia y eficiencia sino construir el camino de la paz en nuestras comunidades, en beneficio de todos los habitantes y de sus familias.
De esta manera, se vuelve fundamental trabajar bajo los siguientes 10 ejes:
1. Optimizar la infraestructura penitenciaria.
2. Lograr la transversalidad de las políticas para brindar mayor seguridad, integridad y dignidad a las personas privadas de la libertad, sus familiares y personal del Sistema Penitenciario.
3. Avanzar en la especialización y fortalecimiento de los sistemas tecnológicos y de información para la prevención del delito.
4. Construir un modelo inclusivo y humanista para la reinserción social, a partir de la corresponsabilidad colaboración intersectorial.
5. Ampliar las acciones para prevenir la reincidencia en la población juvenil.
6. Impulsar y hacer de los centros penitenciarios espacios productivos.
7. Avanzar en el desarrollo del Sistema de Justicia Restaurativa.
8. Fortalecer el modelo de atención post penitenciaria.
9. Implementar mayores esfuerzos para el combate a la corrupción estructural administrativa y operativa; y
10. Redoblar los esfuerzos para avanzar en la dignificación del personal penitenciario.
Sabemos que mucho se ha trabajado ya durante el desarrollo de las diferentes conferencias regionales, previas a esta Asamblea Plenaria Nacional, y que hay importantes esfuerzos en cada uno de los sistemas penitenciarios de los estados para hacer frente a temas tan sensibles, como los derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19 y así como la posterior vacunación de las personas privadas de la libertad.
Aprovecho para felicitar a todas y todos por el gran esfuerzo, el gran trabajo la gran labor, que se ha hecho en la mayoría, por no decir que en todos los Centros de Reclusión para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 muchas gracias por ese trabajo y ese gran esfuerzo que hicieron en todas las entidades
También estamos conscientes de los esfuerzos que hacen para detectar diariamente y retirar objetos prohibidos en los Centros Penitenciarios, para mantener la gobernabilidad en ellos y brindar oportunidades de preparación y desarrollo a las personas internas.
Por eso, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenemos el compromiso de contribuir a su profesionalización, mediante mayores acciones de capacitación para el personal.
No debemos olvidar el ideal de uno de los más célebres estadistas, que acompañó siempre sus acciones de una gran visión humanista, me refiero a Nelson Mandela, quien conoció la vulnerabilidad del ser humano desde el interior de las prisiones y por ello pudo afirmar. Cito: “que nadie conoce realmente cómo es una nación hasta haber estado en una de sus cárceles. Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino cómo trata a los que tienen poco o nada.” cierro la cita.
Con esta visión y bajo estos ideales, invito a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno presentes, que son de 28 estados en esta reunión, a ser parte del cambio de paradigma a nombre del Gobierno de México y así declarar inaugurados los trabajos de la vigésimatercera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.
Muchas gracias por todo lo que hacen, gracias porque nos permiten trabajar con ustedes.
Recuerden que la paz la construimos todas y todos juntos.