Palabras de la secretaria. 27ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro

Palabras de la secretaria. 27ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenos días tengan todas y todos.

Saludo con gusto al gobernador del estado de Veracruz, el doctor Cuitláhuac García Jiménez, a quien agradezco todas las facilidades brindadas para la anfitrionía en la realización de la vigésima séptima Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro. Muchas gracias gobernador, muchas gracias a usted y a su equipo de trabajo.

Saludo también a la fiscal general del Estado, la licenciada Verónica Hernández Giadáns y al subsecretario de nuestra secretaría, el licenciado Ricardo Mejía Berdeja.

Así como al coordinador nacional Antisecuestro, el maestro Víctor Hugo Enríquez García.

Al titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Veracruz, al licenciado Rodolfo Astudillo Flores.

Al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

A la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Así como a la diputada Adriana Paola Linares Capitachi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz.

También saludo a los representantes de las Zonas Militar y Naval en el estado, a todos los que se encuentran ahí presentes, servidoras y servidores públicos del gobierno de Veracruz y en especial a los 32 titulares de las Fiscalías y Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de México, quienes motivan este evento.

Siento mucho no haber podido acudir como estaba planeado, ofrezco una disculpa, pero las instrucciones superiores son de otra reunión y no me daba muy bien el tiempo. Estoy allá con ustedes en este evento que nos da mucho gusto que se lleve a cabo y seguramente las conclusiones de lo que ahí se va a tratar, tendrán una riqueza.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, establecida por el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, busca que todas las dependencias de seguridad en el país trabajen de forma coordinada con un propósito; que la seguridad de la población haga posible esta construcción de la paz, de la tranquilidad que tanto demanda la población.

Gracias al equilibrio y cooperación entre todos los integrantes de las 32 Unidades Antisecuestro, así como de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la propia Fiscalía General de la República (FGR), se ha logrado una disminución de 60.4 por ciento en el número de víctimas de secuestro en mayo de este año, en comparación con diciembre de 2018, y una reducción de 28.8 por ciento los primeros cinco meses de 2021 contra el mismo periodo de 2020.

Esta considerable reducción es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Federal con los gobiernos estatales, sus Unidades Antisecuestros, las fiscalías locales y la Fiscalía General, pero fundamentalmente se debe al compromiso de todas y todos ustedes, que encabezan las acciones en contra de este flagelo desde las Unidades Antisecuestro.

Es compromiso de este gobierno como decíamos, que las familias mexicanas puedan vivir más seguras y la lucha contra el secuestro es primordial para lograrlo.

Vamos muy bien, eso es lo que dice el señor presidente respecto de este delito, pero nos falta seguir trabajando en, eso sí lo digo yo, en varios puntos que cito a continuación:

  • La elaboración y seguimiento de protocolos y políticas públicas para el combate y prevención de este ilícito.
  • Impulsar reformas legales, en coordinación con los congresos locales.
  • Alimentar la base nacional en la que están contenidos los registros criminales de todos los operadores del delito de secuestro.
  • Capacitar cada día más al personal para atender la denuncia, la negociación, el control de crisis, la investigación, la operatividad y la liberación, así como el apoyo psicológico a víctimas y familiares de las víctimas.
  • Seguir avanzando en el programa general de actividades, ya lo tienen, es cuestión de continuar con los procesos que cotidianamente realizan y;
  • Fortalecer con recursos tecnológicos estas unidades (UECS).

Y hay que decirlo, Veracruz nos da un claro ejemplo de los resultados que son posibles conseguir con estas acciones coordinadas entre la Unidad Antisecuestro y las autoridades federales y municipales.

Aquí, en este bello estado, se ha logrado una reducción histórica del 89 por ciento en la cifra de víctimas de secuestro, entre febrero de 2019, cuando se registró un máximo histórico en la entidad y mayo de 2021, al pasarse de 47 casos en aquel tiempo, a cinco casos que aún continúan y vamos a seguir trabajando en conjunto con la entidad.

Esto ya nos indica que el camino hacia la construcción de la paz es el correcto.

Y como ustedes saben, cada vez es más común ver a mujeres involucradas en tareas de seguridad y combate del delito, y el secuestro no es la excepción.

Como primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del país, es un orgullo también saber que dentro de las unidades antisecuestro existen más de 590 compañeras, mujeres comprometidas con México a través de su labor como psicólogas, policías, fiscales, abogadas, peritos o ministerios públicos.

Son mujeres, algunas de ellas, como todas madres de familia, que a través de su dedicación y amor hacia sus hijos, buscan siempre formar hombres y mujeres responsables y comprometidas con su país, pero también dedican su vida a preservar la integridad, libertad y seguridad de la ciudadanía.

Tan destacada ha sido la labor y el esfuerzo femenino en el combate al secuestro, que hoy en día seis mujeres dirigen una unidad antisecuestro en el país. Muchas felicidades compañeras, compañeros.

Hay que decirlo, en esta administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador seguimos rompiendo paradigmas, incorporándonos a labores que antes se consideraban exclusivas de los varones.

Sigamos manteniendo en general esta determinación y esfuerzo para combatir en su totalidad el secuestro y fortalecer estas unidades, que tan buenos resultados han dado.

Quiero felicitar al subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, al maestro Víctor Hugo García y todos los organizadores de este encuentro, que inauguramos hoy y que se desarrollará a lo largo de este día y de mañana.

Estoy segura de que esta Reunión Nacional permitirá lograr acuerdos de cooperación y coordinación entre todas y todos.

Además, contribuirá a reforzar la estrategia de combate al delito de secuestro, a fin de mantenerlo a la baja, conseguir la desarticulación de los grupos delictivos dedicados a esta actividad y la liberación de víctimas.

En materia de secuestros, estamos dando pasos firmes y en guardia constante por reducir este delito.

Trabajemos también en acciones de prevención, porque no queremos que ni una familia más sufra por la comisión de este ilícito.

La paz la estamos construyendo cada día entre todas y todos.

Muchas gracias por su atención, gracias por su presencia en este evento y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.

Muchas felicidades.

Versión estenográfica