Palabras de la secretaria durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Tecate, Baja California

Palabras de la secretaria durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Tecate, Baja California

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso señor presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Saludo con mucho gusto y aprecio al gobernador de este bello estado, Jaime Bonilla Valdez, a quien agradezco la recepción, también el trabajo coordinado, y a todo su equipo de trabajo. De primera presidente.

Saludo también a mis compañeros de gabinete y a la presidenta municipal, Olga Zulema Adams.

Así como al general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; al almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina; al comandante de la Guardia Nacional. A todas y todos los que forman parte hoy de este presídium.

Este día nos hemos reunido aquí para la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio de Tecate, hecho de gran relevancia, porque no se trata solamente de la puesta en operación de instalaciones, sino de fortalecer la presencia de este cuerpo de seguridad en la zona.

Esto significa tranquilidad para los habitantes de las comunidades cercanas, así como la presencia en todo el país de 100 mil elementos de la Guardia Nacional, que es hacer presencia, vigilar en las calles, a fin de evitar la comisión de delitos.

Los delincuentes lo pensarán dos veces antes de intentar sus fechorías porque en este lugar la Guardia Nacional llegó para quedarse; no es como antes, cuando sus integrantes venían, los cuerpos federales estaban unos días y se iban, aquí va a estar la Guardia Nacional permanentemente. Aquí en Tecate.

Actualmente la Guardia Nacional se encuentra en más de 200 lugares en todo el país y cada día son más las personas que solicitan su presencia, las autoridades que quieren tener un cuartel de la Guardia Nacional en su comunidad.

¿Por qué? Por su disciplina, valor y honestidad para hacer este trabajo. Todos quieren a los elementos de la Guardia Nacional en sus comunidades para la protección y tranquilidad de sus familias.

Y así como la Guardia Nacional está en guardia permanente por la paz y tranquilidad de quienes habitan en estas localidades, también hay muchas otras dependencias del Gobierno Federal, que participan en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad. Siempre, siempre en coordinación.

Así que por instrucción del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, existen 266 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, instaladas en todo el país, desde donde se realiza un trabajo diario, para el que se coordinan instancias como la Secretaría Marina, el Ejército, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General, la Guardia Nacional, las policías estatales, fiscalías, los gobernadores de los estados, municipios y el Instituto Nacional de las Mujeres, para dar los resultados que la ciudadanía espera.

Este conjunto de servidores públicos se reúne diariamente para saber cuál es la problemática en su zona y acordar acciones de prevención y operación e inteligencia con el propósito precisamente de combatir los delitos.

En algunos casos son muy eficientes y en otros se requiere un mayor esfuerzo, hay que reconocerlo, porque la demanda principal de la ciudadanía en el país es la seguridad. Así como la Guardia Nacional, las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual es concreta y tiene como propósito hacer realidad acciones en beneficio de la población.

De esa misma forma, en Palacio Nacional se reúne el Gabinete de Seguridad, encabezado por el presidente López Obrador, un hombre muy trabajador, muy perseverante y muy dedicado, que no pierde el tiempo y que está pendiente y preocupado siempre por la población, por atender su problemática dando y exigiendo propuestas concretas y tangibles para atender la demanda ciudadana.

Desde ese Gabinete de Seguridad se planean acciones que permitan atender los principales problemas de nuestro país. Estamos pendientes de forma permanente y somos más las personas en el país que tenemos interés en que las familias disfruten de tranquilidad, que aquellas que quieren hacer daño a la sociedad.

Así como el presidente tiene una mística de trabajo y de atender a la población, especialmente a los más pobres, nosotros también necesitamos perfeccionar la atención a las víctimas y privilegiar en todo momento el servicio a la ciudadanía, en especial a los más vulnerables, antes que cualquier otro tipo de agenda.

Como primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana invito hoy a todas las mujeres del país a hacer denuncias confidenciales, a hacer denuncias anónimas, que nos permitan tener más información, que nos ayuden a dar con delincuentes; a hacer denuncia confidencial al 088 que es el teléfono que atiende la Guardia Nacional.

Nosotros estamos aquí con las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para ponernos de acuerdo siempre con las autoridades locales, para acordar lo que tenemos que hacer, con tal de bajar el índice delictivo, porque el presidente así lo ha instruido a todo el gabinete y ha sido muy exigente y enfático en que tenemos siempre que ir por resultados.

Qué bueno que podamos trabajar con el gobernador de la entidad, el licenciado Jaime Bonilla, al cual vemos muy comprometido y con quien hemos podido coordinarnos, no sólo en el tema de seguridad, sino incluso en la vacunación de las personas de 18 años y más, cuya organización ordenó el presidente en conjunto con todas las autoridades estatales y federales.

En los últimos días, a través del jefe de mi oficina, Iván Escalante, trabajamos muy bien con el señor gobernador, con su equipo de trabajo, y de manera muy coordinada los gabinetes federales de seguridad y de salud, hemos trabajo con el gobernador y su equipo para cumplir con la encomienda del presidente.

Hoy en la mañana, en la conferencia mañanera, pudimos informamos que en tan solo 8 días se aplicaron más de 1 millón 200 mil vacunas Janssen a personas de 18 a 39 años de edad. Esto sin duda, será muy relevante para el proceso de apertura de la frontera norte de nuestro país.

Decir pues, que Baja California, por instrucción del señor presidente, sí se ha convertido en la primera entidad que tiene la vacunación total de los habitantes de 18 años en adelante.

Agradecer a todos, a todas, y a cada uno de quienes participaron en esta extenuante tarea. Insisto en reconocer al gobernador Jaime Bonilla y a su equipo; a su secretario de Salud, el doctor Pérez Rico; al contralmirante Vera de la Secretaría de Marina; al capitán Pasquel también de la Marina; a los generales Ávila y Luna, de la Sedena; al comandante Almanza de la Guardia Nacional; a las doctoras Desiré y Fátima del IMSS; al delegado de Bienestar Jesús Ruiz; al personal del ISSSTE de ISSSTECALI; a las autoridades municipales; al equipo de la Secretaría de Seguridad.

Así como a los médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, a los servidores de la Nación, a los soldados, a los marinos, elementos de la Guardia Nacional y a los integrantes de las más de 300 brigadas vacunadoras.

En suma, agradecer al ejército de más de 2 mil personas desplegado para proteger a los bajacalifornianos del virus del COVID-19.

Gracias también a quienes nos prestaron sus espacios para habilitar los 44 centros de vacunación que operaron en el trascurso de estos ocho días: a la Universidad, al Colegio de Bachilleres, a los dueños de las plazas comerciales, a los operadores de exposiciones, a la Universidad de Xochicalco, a la Secretaría de Educación, a todas y a todos quienes hicieron posible que en tan sólo ochos días se cumpliera esta encomienda.

Aquí, finalmente, agradecer a los habitantes de Baja California, por su copiosa participación, por el orden y la paciencia mostrada en este proceso. Por ello, señor presidente, junto con el gobierno del estado, me entusiasma mucho decirle que cumplimos.

Como ustedes ven, hay mucho trabajo coordinado en materia de seguridad, así como en el de salud; por eso, señor presidente, tenemos la convicción de poder  atacar la espiral de violencia que heredamos y dejar en el pasado la estrategia de guerra, se trata ahora de que juntas y juntos, conquistemos la paz.

Gracias por su atención. Gracias por el trabajo coordinado. Gracias que nos permiten servirles.

Gracias que nos permiten trabajar con ustedes. Gracias.

Versión estenográfica