Palabras de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante su Comparecencia en el Senado de la República

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Honorable Senado de la República.

 

Acudo a esta Soberanía en los términos del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en un ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Saludo a los integrantes de la Mesa Directiva de este cuerpo colegiado, encabezado por el senador Alejandro Armenta Mier; así como a cada uno de los que conforman la Junta de Coordinación Política.

 

Reconocemos la labor legislativa que desempeñan aquí en el Senado de la República para la pacificación del país.

 

Estamos presentes los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México: El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y los titulares de los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como servidores públicos de estas dependencias.

 

Es para mí una responsabilidad, pero sobre todo una convicción, acudir a esta alta tribuna para informar sobre los resultados del Gabinete de Seguridad en el esfuerzo nacional del Estado mexicano.

 

La guía que tiene el Gobierno de México, y en específico el Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es la Estrategia Nacional de Seguridad, que este Senado tuvo a bien aprobar el 25 de abril del 2019.

 

Esta Estrategia Nacional nos permite la coordinación de esfuerzos; la planeación de acciones específicas; la organización de recursos, así como la inteligencia y ejecución operativa, con un objetivo claro: Pacificar el país.

 

¿Y qué hemos hecho con base en esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública?

 

-Priorizar la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales para evitar que los jóvenes engrosen a las filas de la delincuencia organizada.

 

-La coordinación permanente en el Gabinete de Seguridad encabezado por el Presidente de México y que se reúne todos los días a las 6 de la mañana. Ahí se toman decisiones para la atención inmediata de la incidencia delictiva.

 

-El funcionamiento en el país de 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan y actúan de manera expedita para hacer frente al fenómeno delictivo.

 

-Un marco legal aprobado por este Congreso, que permite a las fuerzas armadas actuar con estricto apego a la legalidad en labores de seguridad pública.

 

-Operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano. Actualmente con 118 mil elementos que tienen arraigo, aceptación y actúan de manera expedita para proteger a la población.

 

-Aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo que desarrollan las diferentes instancias de coordinación, desde el Gabinete de Seguridad hasta las Mesas Regionales para la Construcción de la Paz, en la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

 

-Una mayor coordinación con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales y el Poder Judicial, con respeto a sus autonomías, con el objetivo claro  de lograr Cero Impunidad ante la comisión de delitos.

 

-La realización de mesas de trabajo para la atención de asuntos prioritarios, como por ejemplo: robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos; y también el tema de migración.

 

-Controles más estrictos de las fuerzas armadas en las  aduanas marítimas y terrestres para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.

 

Se mantienen los  planes de apoyo en estados con mayor índice de homicidios dolosos, como: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

 

-Se aplican recursos federales para fortalecer las capacidades, equipamiento, tecnología e instalaciones de las instituciones de seguridad pública en estados y municipios, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el FASP; y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el FORTAMUN.

 

Existe una política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, porque cuando fortalecemos sus liderazgos se  transforman las familias, se transforman las comunidades y los territorios, y avanzamos en la renovación de la vida pública.

 

-Se impulsan protocolos para mejorar la actuación de los policías como primeros respondientes ante los hechos de violencia.

 

No hay impunidad para quienes vulneren los derechos y dignidad de las mujeres o atenten contra su vida o su integridad. La violencia, como decimos las mujeres, la violencia  contra las mujeres no es normal, es un delito y se debe castigar.

 

Se realizan actividades para prevenir adicciones y violencias, dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia en escuelas públicas; jornadas deportivas y culturales en  jóvenes en conflicto con la ley.

 

Acciones comunitarias, como el Tianguis del Bienestar; las Ferias de Paz y el Desarme Voluntario.

 

Se ha fortalecido la coordinación con estados y municipios para la gestión integral de riesgos, apoyando de manera directa a la población afectada por emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

 

Se aplica la Estrategia de Regularización de Autos usados de Procedencia Extranjera  para evitar que estos vehículos se utilicen en actos delictivos.

 

Al día de hoy, se han regularizado en todo el país, 661 mil 776 vehículos del año 2016 y anteriores; y recaudado mil 654 millones 415 mil pesos, recursos que se utilizarán en el bacheo de calles en las 14 entidades federativas participantes.

 

En los reclusorios federales se encuentran 18 mil 789 Personas Privadas de la Libertad. En este año, se han trasladado 3 mil 557 personas en beneficio de la gobernabilidad de los centros estatales.

 

Con el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Gobernación se analizan los casos de Personas Privadas de la Libertad para determinar si son sujetos de preliberación.

 

Al respecto, al 15 de octubre, en un acto de justicia, se han efectuado 3 mil 156 libertades anticipadas a mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con enfermedades terminales o víctimas de tortura.

 

Derivado de la renegociación de contratos en el Sistema Penitenciario, tenemos un ahorro de más de 5 mil 140 millones de pesos por la reducción del 15% en el pago anual del servicio integral de capacidad penitenciaria, acumulado al cierre del ejercicio 2022.

 

Con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se han afectado las estructuras  criminales y financieras de todos los grupos delincuenciales generadores de violencia, de todos.

 

En un esfuerzo sin precedentes, en esta administración logramos la detención de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 043 de organizaciones criminales, de los cuales 2 mil 216 eran objetivos prioritarios.

 

Y como lo dije ante el pleno de Naciones Unidas, nuestro país entró a esta espiral de violencia por el consumo de drogas que se registra en el mundo, combinada con el tráfico ilícito de las armas que se elaboran en otros países.

 

Y ahí pregunté:

 

Las armas, ¿las fabricamos nosotros?

No.

 

Los insumos para producir drogas sintéticas, ¿tienen origen nuestro país?

No.

 

Los muertos, ¿los ponemos nosotros?

Lamentablemente sí.

 

Por eso avanzamos en el Entendimiento Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.

 

Mejoramos los controles en entradas marítimas, aéreas y ferroviarias para la detección de precursores químicos, flujo de dinero y productos falsificados.

 

Hay mayor coordinación, mejor coordinación, para perseguir, castigar, identificar y desmantelar estructuras dedicadas al tráfico de personas.

 

Se da seguimiento a empresas importadoras de precursores químicos y sus redes financieras, a fin de evitar su desvío para la producción de drogas sintéticas.

 

Se acota la operatividad y letalidad de la delincuencia transnacional, y se fortalece la judicialización de casos de corrupción, y delitos cometidos por organizaciones criminales transnacionales.

 

En lo que va de la presente administración destacan, también, los siguientes resultados producto de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública contra la delincuencia organizada, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional: 

 

Aseguramiento de 32 mil 746 armas de fuego; 17 millones 352 mil cartuchos; y 2 mil 300 granadas.

 

●        5.2 toneladas de fentanilo aseguradas, casi mil por ciento más que en los últimos cuatro años de la administración anterior, con una afectación a las finanzas de la delincuencia organizada por más de 41 mil 325 millones de pesos.

●        94 mil 551 kilogramos de cocaína asegurados, 139 por ciento más que en los últimos cuatro años de la pasada administración, con impacto de más de 22 mil 910 millones de pesos para la delincuencia organizada.

●        154.1 toneladas de metanfetaminas. Es un incremento del 74 por ciento comparado con los últimos cuatro años de la administración anterior, y pérdidas para la delincuencia organizada de más de 44 mil 579 millones de pesos.

 

Se erradicaron por parte de la Secretaría de la Defensa:

 

●        46 mil 304 hectáreas sembradas con amapola, con un valor de 38 mil 852 millones de pesos para la delincuencia.

●        618 mil 930 kilos de mariguana, con un valor de 34 mil 816 millones de pesos;

●        Se aseguraron mil 116 kilogramos de goma de opio, con un valor de mercado superior a los 45.7 millones de pesos.

●        Así como mil 429 kilos de heroína, por más de mil 09 millones de pesos.

●        Además, se destruyeron, se destruyeron, mil 57 laboratorios, con una afectación a la delincuencia de 490 mil 664 millones de pesos para estos grupos criminales.

 

En total, estaríamos hablando que el esfuerzo nacional del Estado mexicano afectó al crimen organizado en sus finanzas, por 674 mil 200  millones de pesos; esto es, alrededor de 33 mil 693 millones de dólares.

 

Aparte, más de 36 mil cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, con 16 mil millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

 

Todo lo anterior ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva del fuero federal, comparadas las cifras de diciembre de 2018 con la incidencia de agosto de 2022, que muestran una baja de 23.3 por ciento.

 

En este periodo:

●        Los delitos fiscales disminuyeron 60 por ciento.

●        Los delitos financieros bajaron 65 por ciento.

 

El robo de hidrocarburos descendió 92 por ciento, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos, que ahora sí entraron a las arcas del gobierno.

 

En cuanto al fuero común, también tenemos resultados importantes, comparando las cifras de 2018 con la incidencia de agosto de 2022.

 

●        El secuestro disminuyó 74.1% y 2 mil 57 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4 mil 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.

●        El robo total decreció 18.1%;

●        El robo de vehículo bajó 40.4%;

●        El robo en transporte público colectivo cayó 35.4%;

●        El robo a casa habitación descendió 20.7%;

●        El robo a transportista se redujo en 39%;

●        El robo a negocio disminuyó 28%;

●        El robo a transeúnte bajó 14.4%.

●        En 2019 y 2020 se contuvo la alza del homicidio doloso y en 2021 inició su baja constante. Para agosto de 2022 la disminución es de 14.6% con respecto al máximo histórico registrado en 2018.

 

Si comparamos la incidencia de este delito de enero a agosto de 2022, con el mismo periodo de 2019; ocho meses contra los ocho meses de 2019, la disminución es del orden del 10.6%.

 

En corresponsabilidad, tenemos pendiente avanzar aún más en la atención de la tala clandestina y la extorsión, que sean catalogados por el Congreso como delitos graves para tener sanciones más severas; y que se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad.

 

Señalar, además, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene a su cargo tareas sustantivas en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, como son:

 

●        La Coordinación del Gabinete de Seguridad y de las 266 Mesas Regionales y 32 Estatales de Construcción de Paz

●        Penales federales

●        Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

●        La Coordinación Nacional Antisecuestro

●        El Centro Nacional de Inteligencia

●        El Servicio de Protección Federal

●        El Centro Nacional de Prevención de Desastres

●        La Coordinación Nacional de Protección Civil

●        Plataforma México;  el 911, entre otros.

 

Estamos en un proceso de consolidación de una propuesta que salió de una senadora de este honorable recinto.

 

De la consolidación de la Coordinación Nacional Antihomicidios que colabora con las fiscalías y procuradurías de los estados en la persecución de los principales delitos que afectan a la población, como homicidios y feminicidios.

 

Senadoras y senadores:

 

El Gabinete de Seguridad reitera el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a quienes actuaron con altura de miras por la seguridad de los mexicanos. A quienes actúan  diariamente en apoyo a la pacificación del país.

 

La contribución que hicieron al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública demuestra que como mexicanos nos une un fin: La paz.

 

Para seguir avanzando se requiere de la voluntad política de los gobiernos de los estados y municipios, de los legisladores, de los jueces, magistrados y, en general, de la población mexicana.

 

Este Gobierno empeñó su palabra de regresar la tranquilidad a las familias.

 

Por la generación de mexicanos que no pudo jugar en la calle; que creció con miedo de no regresar a sus casas; a las madres y padres de familia que perdieron a sus hijos en una guerra de lustros, demencial y arrebatada.

 

Tenemos hoy  una ruta clara: La ruta de la transformación y nos guiamos por los principios de no a la corrupción, no a la impunidad, y de lealtad absoluta a las instituciones de México y al pueblo de México.

 

La construcción de la paz no es asunto sólo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado.

 

Es, en toda la extensión de la palabra, una cuestión republicana, porque más allá de nuestras diferencias, lo que se define es nuestro futuro como nación.

 

La línea entre el servicio público y servir a la delincuencia está bien definida, y este Gabinete de Seguridad ha elegido servir a México, con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil.

 

Como mujer, me honro en dirigir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y agradezco al presidente su confianza en este encargo.

 

Destacar que en esta administración las mujeres hemos transitado de las cuotas de género a la paridad, y como nunca 27 antes tenemos mayor presencia en altos cargos públicos, tomando decisiones.

 

Considero que pocas labores tan nobles en el ejercicio público como la construcción de la paz, que nos permite salvar vidas; proteger a las familias y a su patrimonio; arrebatar a los jóvenes al crimen organizado; recuperar y reconstruir el tejido social.

 

Habrá voces que pongan en duda estos resultados. No nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista.

 

El ejercicio que esta tarde realizamos es un claro ejemplo del momento democrático que vivimos. No por nada nuestro presidente tiene el apoyo de los mexicanos; no por nada nuestro presidente es de los mejores evaluados a nivel mundial.

 

Permítanme, finalmente reconocer el trabajo profesional de mis compañeros del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, un equipo estratégico del más alto nivel, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Nuestro agradecimiento también  a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de la seguridad de todo el país, de todos los estados; especialmente reconocer a los elementos valerosos, federales, estatales, municipales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber por proteger a los mexicanos y mexicanas. Nuestra solidaridad y apoyo a sus familias.

 

Hoy cambiamos las armas por los libros; la descalificación a los jóvenes por oportunidad de trabajo y estudio; la represión por el diálogo; para nunca más perder la tranquilidad, ni nuestra libertad.

 

Insisto, México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz.

 

Muchas gracias por su atención y quedo atenta a sus preguntas.

Versión estenográfica

Ver boletín en PDF