SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.
Muy buenos días tengan todas y todos.
Saludo con gusto al gobernador de este importante estado, al licenciado Javier Corral Jurado, a quien agradezco la anfitrionía.
Saludo también al presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada. Así como a los compañeros del gabinete:
Al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.
Al almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina; al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
A todos los que hoy nos acompañan aquí en el presídium y también a los medios de comunicación y a los que nos ven desde sus hogares por medio de las redes sociales.
Nos encontramos aquí para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, un hecho que permitirá no sólo tener instalaciones de primera para los integrantes de esta corporación, sino brindar tranquilidad a la comunidad.
La presencia de este cuerpo de seguridad en la zona será permanente; trabajará para inhibir la comisión de delitos y contribuirá a la construcción de la paz.
La Guardia Nacional está aquí y en todo el país en guardia permanente por la paz y tranquilidad de quienes habitan en las localidades donde se han inaugurado cuarteles. La gente reconoce la disciplina, valor y honestidad de sus miles de elementos, alrededor de 100 mil, a quienes les tienen confianza.
En el trabajo de la construcción de paz participan representantes de muchas dependencias. El propio presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, encabeza todos los días las reuniones del Gabinete de Seguridad a las seis de la mañana en Palacio Nacional y en ocasiones, como el día de mañana, en distintas entidades de la República.
Esta acción se replica en todo el país a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, que son 266, en las que participan la Secretaría de Marina, el Ejército, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General, la Guardia Nacional, las policías, fiscalías, municipios, Secretaría de Bienestar, así como el Instituto Nacional de las Mujeres.
Esta estrategia, del licenciado Andrés Manuel López Obrador permite que servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno, nos reunamos todos los días para evaluar, atender la problemática de seguridad en cada región del país y determinar las acciones de prevención, operación o inteligencia que se llevarán a cabo.
Todos los días, con lo perseverante y dedicado que es el presidente de México nos exige poner todo nuestro empeño y buscar las herramientas a nuestro alcance para cumplirle a la población.
Por eso trabajamos de manera coordinada gobierno federal, gobiernos estatales y municipales y nos ponemos de acuerdo sobre las acciones a seguir para disminuir la incidencia delictiva, como una exigencia principal de nuestro presidente.
La Estrategia Nacional de Seguridad de este gobierno no es, como en otro tiempo, hacer la guerra para tratar de ganar la paz, sino atender las causas que generan las violencias y construir la paz en conjunto con la población y con diferentes autoridades.
Está visto que hacer la guerra no funcionó, por eso le apostamos a la construcción de la paz mediante la atención de los más necesitados con programas y acciones sociales.
Queremos que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad que necesitan y que no les resulte atractivo involucrarse con la delincuencia, que sean hombres y mujeres de bien.
Para eso necesitamos también del apoyo de padres, madres, abuelos y abuelas. Estamos seguros que no desean ver a sus hijos o nietos relacionados con la comisión de ilícitos, por eso les pedimos, les decimos a ellos, insístanles en seguir por el camino del bien, que rechacen la participación en actividades delictivas, que rechacen las drogas.
Tenemos la convicción hoy que entre todos y todas podemos hacer de nuestro país un lugar sin violencia, un lugar de paz. Estamos avanzando, pero aún nos falta más. Sigamos construyendo la paz entre todas y todos.
Muchas gracias por su atención.
Muchas felicidades por el trabajo coordinado, aquí en Ciudad Juárez a donde por instrucción del señor presidente también estuvimos trabajando muy bien con todas las instancias en el tema de la vacunación.
Muchas gracias, gracias que nos permiten servirles y gracias que nos permiten trabajar para ustedes.