SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Con su permiso señor presidente.
Por su instrucción, hubo específicamente dos situaciones que ayudan a la reapertura de la frontera norte y tienen que ver con la vacunación en la frontera norte, pero también, con el nivel de vacunación en todo el país.
Gracias al Plan Nacional de Vacunación que está encabezado por el presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se pudieron hacer estas actividades; por su instrucción para terminar la vacunación en todo el país y ya se lleva un nivel muy alto de esta vacunación, sobre todo la primera dosis.
A continuación, recordaremos cuál fue el Plan Nacional de Vacunación en la frontera norte que ayudó, que es una de las acciones que ayudan precisamente, el día de hoy, a la reapertura de la frontera:
Primero, se han aplicado en el país, como dice la Secretaría de Salud, 108.9 millones de vacunas que están reportadas, de los mexicanos que se han vacunado.
Un 75 por ciento de la población en México ya está vacunada, por lo menos con la primera dosis. Esta es una de las variables que ayudan, como dijo el presidente, el canciller Ebrard, para la apertura de la frontera. El porcentaje tan elevado que ya se tiene y en algunos casos, como en la Ciudad de México que llega al 95 por ciento.
En esta parte, hay que agradecer la participación también de la población mexicana, así como la muy buena disposición para el trabajo, para la entrega de todos los trabajadores y voluntarios que han hecho un muy buen trabajo.
El número de vacunas que hasta el día de hoy reportaron en gabinete que habían llegado: 123.9 casi 124 millones de dosis que han llegado a nuestro país y que algunas, el día de hoy y mañana se están aplicando, todos los días.
Si recuerdan, alrededor de estos números de dosis casi 4 millones, las que se han seguido aplicando en esa zona que se vacunó totalmente: Baja California, todos los municipios y dio un total de 1 millón 247 mil vacunas en los seis municipios que el presidente de México nos instruyó vacunar con la donación de vacunas Janssen de Johnson & Johnson, donadas por el gobierno de Estados Unidos que se vacunó, así como una parte de Sonora.
En el resto de los municipios fronterizos que fueron 45, se aplicó la vacuna Pfizer en sus dos dosis. Entonces, en todos los municipios está totalmente vacunada la población, en todos porque se hicieron en poco tiempo, en tres meses la cobertura de la primera y la segunda dosis.
En este caso de Baja California y una parte de Sonora, solamente fue unidosis y en todos los demás, que contempla Sonora, Chihuahua, Coahuila, un municipio de Nuevo León, que es el que colinda con Estados Unidos; así como los diez municipios de Tamaulipas, todos están totalmente cubiertos por la vacuna.
Entonces, solamente nos queda agradecer la participación ciudadana y también a todos, a todas las personas, las dependencias del Gobierno Federal, estatal, municipal que ayudaron a hacer posible esto y que hoy nos han dado la buena noticia el presidente de México y el canciller Ebrard, que ya hay una reapertura de actividades en la frontera norte.
Y saludar también al secretario Mayorkas, con el que se ha estado trabajando en diversos temas, pero especialmente en esto que nos ocupa y que nos ayuda a la economía de nuestros países.