SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Saludo con mucho gusto al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
También al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Al almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán.
Al director del Centro Nacional de Inteligencia, general Audomaro Martínez.
Por supuesto al general Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Al general David Córdova Campos, quien hoy asume la responsabilidad de ser el comandante de la Guardia Nacional.
Así como al maestro que hoy nos visita acá, también el general Geminiano, así como al compañero del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad, el maestro García Harfuch.
La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad pública disciplinado y honesto, capaz de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación de la paz social en todo el territorio nacional.
En apenas tres años, se ha ganado la confianza de la población. Y en esa labor han contribuido en gran medida la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, dos instituciones sólidas que aportaron elementos profesionales, con preparación de primera, para contribuir a la seguridad pública del país.
Además de su disciplina y conocimiento, brindan auxilio a quienes se encuentran en desgracias ante emergencias nacionales, como desastres de agua o de fuego o cuando se requiere su apoyo para acercar los beneficios de los programas sociales a las comunidades más necesitadas.
Son los aliados del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la estrategia para atender las causas que generan la violencia en el país.
La Guardia Nacional es un cuerpo de proximidad social muy importante, que ya marca un cambio en la forma de entender y atender la seguridad pública en el país. Tiene un objetivo en común con el Gabinete de Seguridad: darle tranquilidad y paz a los mexicanos y mexicanas.
Las acciones que se realizan en este gobierno para lograr la pacificación priorizan el uso de la inteligencia operativa y la planeación, siempre con pleno respeto a los derechos humanos.
Reconocemos hoy el trabajo de los elementos de este importante cuerpo de paz, que todos los días arriesgan sus vidas para estar en guardia por nuestras familias.
Con su labor, que realizan en coordinación con distintas autoridades, han contribuido a la baja en la incidencia de delitos donde se encuentran focalizados.
Además han tenido una participación importante en la captura de objetivos criminales generadores de violencia.
Esta institución, la Guardia Nacional, ha ido extendiendo su cobertura a cada vez más rincones del país, a través de la construcción de cuarteles, que hacen los ingenieros militares de la Defensa Nacional.
Hoy tenemos una Guardia Nacional que avanza hacia su consolidación, gracias al esfuerzo de mujeres y hombres, como el general Bucio, quien cuenta con toda la confianza del señor presidente, y a quien agradecemos el buen trabajo que realizó al frente de la Guardia Nacional.
Hoy, el general David Córdova Campos cuenta con todo el respaldo del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y con todo el respaldo del Gabinete de Seguridad.
No dudamos de su capacidad y sensibilidad para continuar con esta labor fundamental, de lograr la pacificación del país.
Un hombre con preparación y experiencia es el general Córdova, a quien sus actividades operativas le han permitido interactuar con la población y conocer sus necesidades de seguridad de forma más cercana.
Confiamos en que también seguirá construyendo al crecimiento y al buen desempeño de la Guardia Nacional.
Muchas felicidades por su nombramiento de parte de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, del secretario de Gobernación, del secretario de la Defensa Nacional, del secretario de Marina, del secretario de Relaciones Exteriores, el licenciado Marcelo Ebrard; y de todos y cada uno de quienes formamos parte de este Gabinete.
Y el papel del nuevo comandante de la Guardia Nacional, su papel es sumamente importante para el pueblo de México, de él depende la dirección de una institución fuerte y confiable.
En este tiempo de transformación, México requiere del trabajo comprometido y honesto de las mujeres y hombres que aman a su patria, y que están dispuestos a cerrar filas por un bien superior.
Avancemos juntos para alcanzar la justicia y la paz de nuestro país.
Muchas gracias por su atención, y gracias que nos permiten trabajar con ustedes.