Este martes, se llevó a cabo la Primera Reunión Regional de las zonas Noreste- Noroeste 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública (CNSSSP), en La Paz, Baja California Sur.
El acto fue encabezado por el gobernador de la entidad, Víctor Manuel Castro Cosío, y en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, participó el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
En su intervención, el mandatario estatal hizo un llamado a cerrar filas en torno a la seguridad y al bienestar de la población e invitó a las y los asistentes a llevar a cabo las tareas con un alto espíritu de unidad nacional.
Reiteró que la seguridad pública no debe tener banderas políticas.
Por su parte, el subsecretario Bucio enumeró algunos de los temas incluidos en la agenda de la reunión, como el cumplimiento con el Semáforo de los Registros Nacionales por parte de los estados que integran las zonas Noroeste y Noreste, respectivamente.
Así como, el tema de la actuación policial con perspectiva de género para ofrecer una oferta integral de opciones de formación de alta relevancia para la institución.
Mencionó que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales para facilitar la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y las fiscalías.
El subsecretario Rodríguez Bucio recalcó que es de alto interés el tema de perspectiva de género, por ello, habló de la creación de dos protocolos: el de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, y el de Actuación Policial ante Casos de Violencia contra las Mujeres y Feminicidios.
Las entidades cuentan con el apoyo y compromiso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para superar los desafíos que se presentan y puedan llegar a comprometer el desarrollo de los estados, enfatizó.
Como parte de los trabajos de la reunión, los titulares y representantes de Seguridad Pública de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur acordaron retomar los casos de éxito de los trabajos colaborativos que permitan la construcción de convenios estatales como mecanismo garante de la seguridad pública.
Se acordó establecer estrategias interestatales, trabajando temas específicos principalmente en: la judicialización de casos a través de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro; la atención y combate al tráfico de personas; la migración y su relación con la extorsión, así como con otros delitos de alto impacto.
Sobre el fenómeno migratorio, se realizarán mesas especiales de trabajo con el objetivo de establecer estrategias interestatales que aborden los temas específicos especializados.
Por último, las y los secretarios de seguridad de las zonas Noreste - Noroeste se comprometieron a realizar la revisión y validación de las cuentas de usuarios de acceso a los sistemas del Registro Público Vehicular (REPUVE), con la finalidad de mantener actualizado el padrón de usuarios.
Por parte de la SSPC asistieron los titulares de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE) y REPUVE; los directores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) - Plataforma México; Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico y, Política y Desarrollo Policial, así como la secretaria técnica de la CNSSSP.