La implementación del Operativo Antihomicidios en el Estado de México, permitió la aprehensión de cinco presuntos homicidas y un narcomenudista.
En la estrategia, realizada en el Valle de México y de Toluca, participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
En una primera acción fueron capturados, en Cuautitlán Izcalli, Alejandro “N”, alias “La Momia” y Kevin Josafat “N”, “El Negro”, supuesto integrante de la Unión Tepito, quienes habrían asesinado a un policía estatal en Coacalco.
Además, se cumplimentaron las órdenes de aprehensión por homicidio en contra de Rosa María “N”, en Tlalnepantla; Édgar “N”, en San Antonio de la Isla, y Gustavo Nicolás “N”, en Lerma.
Los imputados fueron trasladados a los centros penitenciarios y reinserción social de Santa María Chiconautla, Pedro Barrientos, Tenango del Valle y Santiaguito, respectivamente.
Por otra parte se detuvo en flagrancia a José Guillermo “N”, quien se dedica a la venta de droga en Ecatepec, por lo que fue remitido al Ministerio Público.
Todas las detenciones se realizaron con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos. Posteriormente, los presuntos homicidas fueron trasladados a distintos penales.
Mediante el Operativo Antihomicidios, las autoridades federales y estatales buscan reducir los índices delictivos e inhibir la comisión de conductas antisociales en el Estado de México.